ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Jul 2015, 15:43

celestinox escribió:Ahora me estás picando con lo de colocar un segundo USB para ratón en mi próximo engendro.
Una pregunta; aunque nos has enseñado un splitter PS2; has probado algún ratón USB con adptador?? Tendremos problemas parecidos a los de los teclados?

Sí. Habrá problemas parecidos a los del teclado: algunos ratones, los que sean híbridos, funcionarán sin problemas, y los que sean USB-USB, no lo harán ni de coña.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 05 Jul 2015, 16:24

mcleod_ideafix escribió:Por cierto, Antonio: pregunta/proposición. ¿Te parece buena idea que una de las fuentes de la NMI especial sea el disparo de un timer, con idea de poder implementar un salvapantallas para cuando no se esté operando con el ZX-Uno? La implementación sería un timer que contaría frames (50 por segundo). Cuando el timer llegara a un cierto valor configurable (0 para deshailitar el disparo), dispararia una NMI especial. Si se detecta pulsación de teclas, movimiento del joystick, o cambios en EAR, el timer volvería a resetearse. En la rutina NMI se podría poner cualquier cosilla (por ejemplo el efecto Matrix que le gustó a Chris Smith ;) ) para evitar que el ZX-Uno esté con una pantalla fija.

Me parece una buenísima idea.

celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Mensajepor celestinox » 05 Jul 2015, 17:07

mcleod_ideafix escribió:Sí. Habrá problemas parecidos a los del teclado: algunos ratones, los que sean híbridos, funcionarán sin problemas, y los que sean USB-USB, no lo harán ni de coña.

Sería necesario tener 2 USB, o se podría usar algo de esto con una única toma USB?

Imagen

Imagen

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Jul 2015, 17:11

celestinox escribió:Sería necesario tener 2 USB, o se podría usar algo de esto con una única toma USB?

Imagen

Imagen

No. Eso no te va a valer con el ZX-Uno. Eso de hecho convierte un teclado y un ratón PS/2 en uno que es "USB only" con lo que deja de ser híbrido. Si pretendes poner conectores USB pero con idea de enchufar ahí teclados y ratones con protocolo PS/2, deberás poner dos conectores separados, aunque la verdad, como comenté hace tiempo con motivo del ZX-Uno versión pequeñita de SuperFo, lo veo confuso, ya que da pie a pensar que puedes pinchar ahí cualquier teclado USB y/o cualquier ratón USB, cuando esto no es cierto.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 05 Jul 2015, 18:33

mcleod_ideafix escribió:No. Eso no te va a valer con el ZX-Uno. Eso de hecho convierte un teclado y un ratón PS/2 en uno que es "USB only" con lo que deja de ser híbrido. Si pretendes poner conectores USB pero con idea de enchufar ahí teclados y ratones con protocolo PS/2, deberás poner dos conectores separados, aunque la verdad, como comenté hace tiempo con motivo del ZX-Uno versión pequeñita de SuperFo, lo veo confuso, ya que da pie a pensar que puedes pinchar ahí cualquier teclado USB y/o cualquier ratón USB, cuando esto no es cierto.

Teniendo en cuenta que los diseños de celestinox son para uso personal no creo que sea ningún inconveniente. Otra cosa es que alguien su diseño con "falso USB" (están también en el repositorio) y lo fabrique por su cuenta pensando que son compatibles con teclados "sólo USB". Esto con un pequeño README se arregla.

Por cierto celestinox, puedo pedirle a superfo los archivos originales del A+ por si te sirve de ayuda para tu nuevo diseño. Te aviso que están en formato Altium, y no hay una forma directa de pasarlo a Eagle (yo lo intenté con el ZX-Uno normal pero sólo pude pasar la parte de la PCB, no los esquemáticos).

Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Contactar:

Mensajepor Mejias3D » 05 Jul 2015, 22:24

Felicidades por el Test 18, no dejas de sorprendernos, como siempre. Como me gustaría poder ayudarte en el desarrollo :roll:

Por suerte tengo cable "splitter", uno que me venía incluido con la compra de mi primer ordenador portátil (que adquirí en 1999) ya que contaba con un solo puerto PS/2.

mcleod_ideafix escribió:
celestinox escribió:Además ¿como averiguo si un teclado es multinorma o solo USB?

Por lo general:
- Si es un teclado "de marca" (HP, etc) que viene incluido con un equipo, suelen ser sólo USB
- Si es un teclado inhalámbrico y lleva un pequeño "dongle" USB, es sólo USB
- Si es un "combo" de teclado y ratón y el conector es USB, es sólo USB
- Si es un teclado de Apple, es sólo USB
- Si no, es bastante probable que sea dual. Una forma de averiguarlo es dándole alimentación al teclado. Si al hacerlo, se encienden por un momento las tres luces del teclado y luego se apagan, es casi seguro que sea dual.

¿Existen también normas generales para saber si un ratón es dual o no? Sospecho que vas a decir que aplican las mismas reglas de marcas, combos e inhalámbricos :mrgreen:
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Jul 2015, 22:37

Mejias3D escribió:¿Existen también normas generales para saber si un ratón es dual o no? Sospecho que vas a decir que aplican las mismas reglas de marcas, combos e inhalámbricos :mrgreen:

Pues más o menos sí, las mismas.

celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Mensajepor celestinox » 06 Jul 2015, 20:50

antoniovillena escribió:Por cierto celestinox, puedo pedirle a superfo los archivos originales del A+ por si te sirve de ayuda para tu nuevo diseño. Te aviso que están en formato Altium, y no hay una forma directa de pasarlo a Eagle (yo lo intenté con el ZX-Uno normal pero sólo pude pasar la parte de la PCB, no los esquemáticos).

Gracias antonio, no te molestes; parto siempre del esquemático para hacer el pcb; por tanto tener el pcb no me sirve. Además tendré que crearme algunas huellas de componentes personalizados; ya que aunque hay muchas librerias para eagle; al final siempre hay algún componente que tengo que diseñar desde cero. Por fortuna la spartan 6 la tengo; no me apetece hacer un componente de 144 pines.

Un saludo.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 08 Jul 2015, 10:05

Actualizada la página MEDIA en la web zx-uno con nuevo material.... ;-)

Gracias públicas a los aportadores... ;-)

F5 para actualizar el navegador.... http://zxuno.speccy.org/media.shtml

(En breve, osea YA, subo otra cosita que me queda pendiente en apartado software....)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Contactar:

Mensajepor Mejias3D » 08 Jul 2015, 12:52

Hark0 escribió:Actualizada la página MEDIA en la web zx-uno con nuevo material.... ;-)

Gracias públicas a los aportadores... ;-)

F5 para actualizar el navegador.... http://zxuno.speccy.org/media.shtml

(En breve, osea YA, subo otra cosita que me queda pendiente en apartado software....)

Excelente trabajo! Está mucho mejor así con anclas a cada sección por colores. Genial :)

Por la pequeña parte que me toca, decir que ha sido un placer aportar las fotos y preparar las descripciones Tootip de cada una.

Espero "darte más trabajo" con nuevos aportes de diseños e impresión 3D ;)
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Volver a “Sinclair/Spectrum”