¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor Joss » 31 May 2015, 12:50

Creo que la respuesta está en el juego que quieras hacer: arcade o de acción cogería la paleta del CPC, si es una video aventura cogería C64 o MSX (Spectrum para juego minimalista)

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor jltursan » 31 May 2015, 12:58

La verdad es que la paleta del C64 daría para escribir varios libros acerca de como se concibió y para que es buena (los mejores marrones del planeta :-D), la del Amstrad es efectivamente muy chillona; pero para tratarse de un equipo 8 bitero le va como anillo al dedo, es probablemente la que más me gusta (al total de esos 27 colores me refiero, claro).
La del MSX1 (TMS9918) no está nada mal, da muchisimo juego bien manejada; pero es verdad, es ligeramente paliducha en una TV. Mejora mucho si vemos la de sus hermanos mayores compatibles (Yamaha V9938 y V9958) que la clona; pero con colores mucho más brillantes, mejorando mucho el aspecto de los juegos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor na_th_an » 01 Jun 2015, 09:51

Lo mejor para hacer un juego con estética retro es elegir una paleta según las necesidades que tengas pero limitar la resolución de R, G y B. La mayoría de las plataformas de 8 y 16 bits tenían restricciones a este respecto.

Por ejemplo, la Megadrive podía sacar un máximo de 64 colores simultaneos, pero esos colores tenían una resolución R, G y B de sólo 3 bits. Eso significa tener 8 intensidades de R, G y B en lugar de las 256 del color real que se emplea en los displays modernos. La Master System tenía una resolución de 2 bits, o sea, sólo 4 intensidades de R, G y B. El Amiga o la CPS1 emplean 4 bits por componente. La CPS2, Neogeo o la SNES usan 5 bits por componente. Todos esos sistemas pueden usar N paletas de 16 colores (con ese "N" variando ampliamente), lo que significa que cada elemento sólo puede tener 16 colores de entre los posibles.

Una vez restringidos los posibles valores, lo suyo es elegir un número N de colores de entre esas posibilidades. El aire "retro" está asegurado, mira estos dibujillos que hice hace tiempo para cierto proyecto que no sé si algún día verá la luz...

Imagen

Usan 16 colores de una paleta de 3 bits por componente.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2831
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor 6128 » 01 Jun 2015, 11:28

na_th_an escribió:Una vez restringidos los posibles valores, lo suyo es elegir un número N de colores de entre esas posibilidades. El aire "retro" está asegurado, mira estos dibujillos que hice hace tiempo para cierto proyecto que no sé si algún día verá la luz...

Imagen

Usan 16 colores de una paleta de 3 bits por componente.


Veo que te mola el Altered Beast. Y las mujeres "encueras". ;)

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor na_th_an » 01 Jun 2015, 11:59

Las mujeres encueras siempre :lol: De todos modos estos gráficos están más basados en el test (y gameplay) del Hokuto no Ken :) (juegazo)

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2831
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor 6128 » 01 Jun 2015, 12:08

Pues ahora que lo dices si. Pero de primeras los gráficos me recordaron a los tipos fornidos del Altered Beast. Aunque con mujeres encueras queda mejor. Jejejeje.

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor Mode2 » 01 Jun 2015, 13:26

6128 escribió:Pues ahora que lo dices si. Pero de primeras los gráficos me recordaron a los tipos fornidos del Altered Beast. Aunque con mujeres encueras queda mejor. Jejejeje.

A mí también se me ha venido a la cabeza el mismo juego nada más ver los gráficos. :lol:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor na_th_an » 01 Jun 2015, 14:19


Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor Alucard_Saeba » 01 Jun 2015, 15:06

na_th_an escribió:https://www.youtube.com/watch?v=eRQrDL41wTU


Sí, el que estropearon en la versión Europea, con todos los nombres cambiados y sin argumento alguno... :D
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2831
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?

Mensajepor 6128 » 01 Jun 2015, 17:13

La pena del Last Battle además del cambio de nombres y de colores en algunos enemigos es que quitaron todo el gore. Y bueno, el prota se llama Aarzak. Podría haber sido peor, podría haberse llamado Chicote. :mrgreen:


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados