¿Paleta de colores ideal para juego retro?
- Joss
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Creo que la respuesta está en el juego que quieras hacer: arcade o de acción cogería la paleta del CPC, si es una video aventura cogería C64 o MSX (Spectrum para juego minimalista)
- jltursan
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
La verdad es que la paleta del C64 daría para escribir varios libros acerca de como se concibió y para que es buena (los mejores marrones del planeta
), la del Amstrad es efectivamente muy chillona; pero para tratarse de un equipo 8 bitero le va como anillo al dedo, es probablemente la que más me gusta (al total de esos 27 colores me refiero, claro).
La del MSX1 (TMS9918) no está nada mal, da muchisimo juego bien manejada; pero es verdad, es ligeramente paliducha en una TV. Mejora mucho si vemos la de sus hermanos mayores compatibles (Yamaha V9938 y V9958) que la clona; pero con colores mucho más brillantes, mejorando mucho el aspecto de los juegos.

La del MSX1 (TMS9918) no está nada mal, da muchisimo juego bien manejada; pero es verdad, es ligeramente paliducha en una TV. Mejora mucho si vemos la de sus hermanos mayores compatibles (Yamaha V9938 y V9958) que la clona; pero con colores mucho más brillantes, mejorando mucho el aspecto de los juegos.
- na_th_an
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Lo mejor para hacer un juego con estética retro es elegir una paleta según las necesidades que tengas pero limitar la resolución de R, G y B. La mayoría de las plataformas de 8 y 16 bits tenían restricciones a este respecto.
Por ejemplo, la Megadrive podía sacar un máximo de 64 colores simultaneos, pero esos colores tenían una resolución R, G y B de sólo 3 bits. Eso significa tener 8 intensidades de R, G y B en lugar de las 256 del color real que se emplea en los displays modernos. La Master System tenía una resolución de 2 bits, o sea, sólo 4 intensidades de R, G y B. El Amiga o la CPS1 emplean 4 bits por componente. La CPS2, Neogeo o la SNES usan 5 bits por componente. Todos esos sistemas pueden usar N paletas de 16 colores (con ese "N" variando ampliamente), lo que significa que cada elemento sólo puede tener 16 colores de entre los posibles.
Una vez restringidos los posibles valores, lo suyo es elegir un número N de colores de entre esas posibilidades. El aire "retro" está asegurado, mira estos dibujillos que hice hace tiempo para cierto proyecto que no sé si algún día verá la luz...

Usan 16 colores de una paleta de 3 bits por componente.
Por ejemplo, la Megadrive podía sacar un máximo de 64 colores simultaneos, pero esos colores tenían una resolución R, G y B de sólo 3 bits. Eso significa tener 8 intensidades de R, G y B en lugar de las 256 del color real que se emplea en los displays modernos. La Master System tenía una resolución de 2 bits, o sea, sólo 4 intensidades de R, G y B. El Amiga o la CPS1 emplean 4 bits por componente. La CPS2, Neogeo o la SNES usan 5 bits por componente. Todos esos sistemas pueden usar N paletas de 16 colores (con ese "N" variando ampliamente), lo que significa que cada elemento sólo puede tener 16 colores de entre los posibles.
Una vez restringidos los posibles valores, lo suyo es elegir un número N de colores de entre esas posibilidades. El aire "retro" está asegurado, mira estos dibujillos que hice hace tiempo para cierto proyecto que no sé si algún día verá la luz...

Usan 16 colores de una paleta de 3 bits por componente.
- 6128
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
na_th_an escribió:Una vez restringidos los posibles valores, lo suyo es elegir un número N de colores de entre esas posibilidades. El aire "retro" está asegurado, mira estos dibujillos que hice hace tiempo para cierto proyecto que no sé si algún día verá la luz...
Usan 16 colores de una paleta de 3 bits por componente.
Veo que te mola el Altered Beast. Y las mujeres "encueras".

- na_th_an
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Las mujeres encueras siempre
De todos modos estos gráficos están más basados en el test (y gameplay) del Hokuto no Ken
(juegazo)


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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Pues ahora que lo dices si. Pero de primeras los gráficos me recordaron a los tipos fornidos del Altered Beast. Aunque con mujeres encueras queda mejor. Jejejeje.
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
6128 escribió:Pues ahora que lo dices si. Pero de primeras los gráficos me recordaron a los tipos fornidos del Altered Beast. Aunque con mujeres encueras queda mejor. Jejejeje.
A mí también se me ha venido a la cabeza el mismo juego nada más ver los gráficos.

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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
na_th_an escribió:https://www.youtube.com/watch?v=eRQrDL41wTU
Sí, el que estropearon en la versión Europea, con todos los nombres cambiados y sin argumento alguno...

Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
La pena del Last Battle además del cambio de nombres y de colores en algunos enemigos es que quitaron todo el gore. Y bueno, el prota se llama Aarzak. Podría haber sido peor, podría haberse llamado Chicote. 

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