Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Quest » 19 Mar 2015, 14:28

antoniovillena escribió:De todas formas recomiendo a MJ que lo pruebe compilando el mcs. Puede haber alguna tecla rara como el numlock que no funcione


Nunlock tiene un scancode simple, no dará problemas. Los que pueden dar problemas son sobre todo los que tienen un scancode "compuesto" de un stream de scans, como PrintScreen (codigo E0 12 E0 7C) y Pausa (codigo E1 14 77 E1 F0 14 f0 77). El que los hizo en su día, teniendo más disponibles hasta 255, se cubrió de gloria :lol:

Yo por simplicidad, cuando los uso por ejemplo en código para arduino/atmel los trato como extendidos (leyendo sólo los 2 primeros bytes, como si fuera un page up o un page down), es decir, E0 12 y E1 14 respecticavamente. Ya que dichas combinaciones no coinciden con ninguna otra del teclado ordinario.

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Haplo » 19 Mar 2015, 16:16

Respecto al zxuno de Hark0, comentar que no ha sido de mis mejores trabajos de soldado SMD precisamente ... :mrgreen: Algunos componentes se quedaron torcidos pero opté por no retocarlo más porque algunas pistas estaban tocadas después de mi "búsqueda del culpable".

Como habréis notado los que lo tenéis, el conector RCA se queda flojo aunque esté bien soldado, yo lo que he hecho es pegarlo además con bi-componente para reforzarlo.

El conector lateral para conectar la plaquita VGA... ahora que me doy cuenta tendría que haber soldado el hembra y no el macho, por aquello de no dejar al aire pines "peligrosos". Quizás se podría dejar prevista una tapa de quita y pon para ese conector para cuando no se use.

De todas maneras entendemos que es un prototipo y que algunas cosillas no están al pelo, ya habrá tiempo de pulir los detalles estéticos y de usabilidad.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 19 Mar 2015, 18:39

antoniovillena escribió:De todas formas recomiendo a MJ que lo pruebe compilando el mcs. Puede haber alguna tecla rara como el numlock que no funcione


Le acabo de "chulfar" un mail. ;)

-- Actualizado 19 Mar 2015, 19:45 --

Haplo escribió:Respecto al zxuno de Hark0, comentar que no ha sido de mis mejores trabajos de soldado SMD precisamente ... :mrgreen: Algunos componentes se quedaron torcidos pero opté por no retocarlo más porque algunas pistas estaban tocadas después de mi "búsqueda del culpable".

Como habréis notado los que lo tenéis, el conector RCA se queda flojo aunque esté bien soldado, yo lo que he hecho es pegarlo además con bi-componente para reforzarlo.

El conector lateral para conectar la plaquita VGA... ahora que me doy cuenta tendría que haber soldado el hembra y no el macho, por aquello de no dejar al aire pines "peligrosos". Quizás se podría dejar prevista una tapa de quita y pon para ese conector para cuando no se use.

De todas maneras entendemos que es un prototipo y que algunas cosillas no están al pelo, ya habrá tiempo de pulir los detalles estéticos y de usabilidad.


Osea no te mando el jamón???? :P :mrgreen: Coñas aparte a mi me has hecho un favorazo.

Sobre el conector VGA no te preocupes porque eso si puedo cambiarlo yo, aunque he de ir a por un cable... he estado buscando en "la caja de cables" (esa que tenemos todos con "detodo" ahi dentro...) y no tengo ninguno válido.

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2014, 20:05
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Mejias3D » 19 Mar 2015, 19:02

Hark0 escribió:
Sinclair escribió:Al final ha quedado muy bien.
Ahora a pornerle una cajita.

[...]
Si, voy a preparar una en cartulina... y luego hablaré con Mejías3D av que parimos....
[...]

Soy todo orejas!

Por cierto, me encanta la idea de una carcasita de cartón para ZX-Uno. Si tu idea es algo como esto de las Goggles cardboard VR kit, con trocitos de velcro de base adhesiva mejor aún :idea:

Imagen

Imagen

-- Actualizado 19 Mar 2015, 20:04 --

antoniovillena escribió:Layout aprobado

Genial, gracias :)

-- Actualizado 19 Mar 2015, 20:12 --

antoniovillena escribió:De todas formas recomiendo a MJ que lo pruebe compilando el mcs. Puede haber alguna tecla rara como el numlock que no funcione

Como no tengo el cable programador, no tengo forma de comprobarlo. Si bien es cierto que Yombo me ha echado una mano con su cable y todo ha ido bien como .bit, no podemos ir más allá de este punto por las razones que ya explicó Yombo en su momento.

¿Algún voluntario? :?: :roll:

Adjunto mi última revisión del vhd de ello, por si alguien se anima ;)
Adjuntos
ps2k.zip
(1.96 KiB) Descargado 372 veces
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 19 Mar 2015, 19:38

Yo no puedo, tengo el ZX-Uno y cable pero no me funciona la tele (no tiene botón AV). Estoy esperando un mando a distancia universal. Cuando me llegue tengo que revisar las últimas sugerencias de Quest acerca el firmware, y entre ellas está que funcione lo de actualizar la máquina sin necesidad de cable Xilinx.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2014, 20:05
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Mejias3D » 19 Mar 2015, 19:40

Haplo escribió:[...]Como habréis notado los que lo tenéis, el conector RCA se queda flojo aunque esté bien soldado, yo lo que he hecho es pegarlo además con bi-componente para reforzarlo

Excelente idea. Tomo buena nota
El conector lateral para conectar la plaquita VGA... ahora que me doy cuenta tendría que haber soldado el hembra y no el macho, por aquello de no dejar al aire pines "peligrosos". Quizás se podría dejar prevista una tapa de quita y pon para ese conector para cuando no se use.[...]


Que casualidad :!:

Tengo precisamente diseñada, desde mediados del mes pasado, una tapita destinada para ese fin. Aún no está publicada en Thingiverse por falta de tiempo, pues quiero documentarlo bien.

Se trata de una pieza para ser impresa en 3D a la que le ubicaremos en su interior una tira doble de pines hembra, que son los que le darán firmeza al enchufarla como protección del conector de pines macho JTAG/VGA/RGB de la PCB de ZX-Uno.

Adjunto una imagen con 3 vistas de la misma pieza...

-- Actualizado 19 Mar 2015, 20:44 --

Hark0 escribió:
antoniovillena escribió:De todas formas recomiendo a MJ que lo pruebe compilando el mcs. Puede haber alguna tecla rara como el numlock que no funcione


Le acabo de "chulfar" un mail. ;)[...]


Como has podido comprobar, la "chulfaria" ha sido recibida :mrgreen:

-- Actualizado 19 Mar 2015, 21:04 --

antoniovillena escribió:Yo no puedo, tengo el ZX-Uno y cable pero no me funciona la tele (no tiene botón AV). Estoy esperando un mando a distancia universal. Cuando me llegue tengo que revisar las últimas sugerencias de Quest acerca el firmware, y entre ellas está que funcione lo de actualizar la máquina sin necesidad de cable Xilinx.

Comprendo.

De todas formas me he olvidado de mencionar algo respecto a esta última revisión del archivo vhd. He mapeado la nueva tecla propuesta por Hark0 en este hilo http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=6099&start=70#p55178 en la única tecla de función libre que nos queda, que es la F1.

Adjunto imagen del teclado pegatizado (revisión 5), que incluye mi propio gráfico de vectores para la pegatina del botón switch de salida de vídeo...
Adjuntos
Teclado_pegatizado_v5.jpg
Teclado_pegatizado_v5.jpg (471.5 KiB) Visto 10710 veces
Tapa_JTAG.jpg
Tapa_JTAG.jpg (247.3 KiB) Visto 10720 veces
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 20 Mar 2015, 09:05

Hmmm lo del velcro puede ser una buena idea.... ;-)

Digo yo.... que la tecla "VIDEO OUT" así como "MUTE" etc... deberían añadirse a los otro layouts....

¿si?

Mejias3D, creo un nuevo hilo para el tema de las cajas : viewtopic.php?f=26&t=6155


Antonio, yo crearía otro hilo nuevo... éste lleva ya 44 páginas... :P

Si lo consideras oportuno añade estos enlaces en el post principal:

Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno: viewtopic.php?f=26&t=5934
ZX-UNO: Etiquetas para Teclado (2º Tiraje): viewtopic.php?f=26&t=6099
ZX-Uno: Diseñando una caja de cartón / impreso 3D: viewtopic.php?f=26&t=6155
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 20 Mar 2015, 15:14

De acuerdo. Esta noche lo hago.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2014, 20:05
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Mejias3D » 20 Mar 2015, 15:15

Hark0 escribió:[...]Mejias3D, creo un nuevo hilo para el tema de las cajas : viewtopic.php?f=26&t=6155
[...]
ZX-Uno: Diseñando una caja de cartón / impreso 3D: viewtopic.php?f=26&t=6155[...]

Oido cocina! ;)
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 20 Mar 2015, 18:42

Cierro el hilo y continuamos por aquí:

viewtopic.php?f=26&t=6158


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados