Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor alt » 28 Dic 2014, 22:02

antoniovillena escribió:Mi recomendación es que no des la FPGA por muerta. Dentro de tus posibilidades lo que peor remedio tiene es reemplazar la FPGA, porque tendrías que desoldarla sin llevarte una pista de por medio y soldar una nueva.

Así que yo trataría de resolver el corto sin tocar la FPGA, o como mucho repasar los pines de la FPGA sólo con el soldador (sin estaño ni malla de soldar). Lo primero que haría sería repasar una a una (con flux) las soldaduras de todos los componentes que pueden estar involucrados en un corto de la alimentación, incluidos los condensadores 0603. Si después de esto el corto continúa, probaría a desoldar elementos por orden de dificultad (yo desoldaría los condensadores 0603 antes que el regulador de 3.3V).

¡Muchas gracias por la asistencia! :-D

He resoldado los 0603, y el corto persistía; los he empezado a quitar, y no solucionaba nada. Y entonces me he liado la manta a la cabeza, he metido un hilo largo barnizado por debajo de cada una de las filas de pines de la FPGA, y tirando del hilo mientras le daba calor con la pistola la he desoldado: el corto ha desaparecido de la placa :-/

Lo que no sé es cómo me cargué la FPGA. Cuando programo el dispositivo, primero conecto el ZX-Uno a la interfaz de programación, luego a la corriente con un transformador de móvil (de Nokia, que da un poco más de amperaje), y finalmente meto el cable del USB en la interfaz de programación. ¿Es así, o estoy haciendo el burro?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 28 Dic 2014, 22:20

Vaya que putada. Pues no sé cómo se ha podido freir la FPGA, posiblemente haya sido un corto o lo mismo es cosa del cargador. ¿Has medido cuanta tensión te da el cargador? (no lo midas en vacío, si no lo conectas al ZX-Uno ponle alguna resistencia de carga). Yo lo he probado con cargadores y no me ha pasado nada, aunque normalmente lo enchufo al puerto USB de la tele a la que lo enchufo.

Supongo que la PCB sigue intacta. Lo ideal es que desueldes la FPGA sin llevarte ninguna pista y le pongas otra FPGA nueva. Voy a ver si encuentro una FPGA baratita.

-- Actualizado 28 Dic 2014, 22:24 --

Lo más barato que he encontrado es ésto:

http://www.aliexpress.com/item//751497137.html

Sale por 9.29€ con gastos de envío incluidos.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 28 Dic 2014, 23:26

antoniovillena escribió:Lo más barato que he encontrado es ésto:

¡Jo, muchísimas gracias! Tenía pendiente hacer un pedido, y ya la he encargado, esta tarde, por otro lado. ¡Pero te lo agradezco igualmente un montón!

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 29 Dic 2014, 01:32

Acabo de probar el vgatest en mi monitor principal y se ve la imagen en todos los modos, algo desplazada en algunos y a veces sale un cartelito de "modo no soportado". A ver si hago más pruebas con otros monitores que tengo y hago fotos. ¿Dónde las subís habitualmente?¿Alguien se le ocurre una forma de hacer una especie de base de datos para estas pruebas?

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 29 Dic 2014, 01:52

alt escribió:
antoniovillena escribió:Mi recomendación es que no des la FPGA por muerta. Dentro de tus posibilidades lo que peor remedio tiene es reemplazar la FPGA, porque tendrías que desoldarla sin llevarte una pista de por medio y soldar una nueva.

Así que yo trataría de resolver el corto sin tocar la FPGA, o como mucho repasar los pines de la FPGA sólo con el soldador (sin estaño ni malla de soldar). Lo primero que haría sería repasar una a una (con flux) las soldaduras de todos los componentes que pueden estar involucrados en un corto de la alimentación, incluidos los condensadores 0603. Si después de esto el corto continúa, probaría a desoldar elementos por orden de dificultad (yo desoldaría los condensadores 0603 antes que el regulador de 3.3V).

¡Muchas gracias por la asistencia! :-D

He resoldado los 0603, y el corto persistía; los he empezado a quitar, y no solucionaba nada. Y entonces me he liado la manta a la cabeza, he metido un hilo largo barnizado por debajo de cada una de las filas de pines de la FPGA, y tirando del hilo mientras le daba calor con la pistola la he desoldado: el corto ha desaparecido de la placa :-/

Lo que no sé es cómo me cargué la FPGA. Cuando programo el dispositivo, primero conecto el ZX-Uno a la interfaz de programación, luego a la corriente con un transformador de móvil (de Nokia, que da un poco más de amperaje), y finalmente meto el cable del USB en la interfaz de programación. ¿Es así, o estoy haciendo el burro?

Lo estás haciendo bien, esa es la secuencia correcta para enchufar y programar.

Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Contactar:

Mensajepor Mejias3D » 29 Dic 2014, 04:00

Ya están publicadas las nuevas carcasas.

Encontraréis 3 versiones:

- Carcasa preparada para colocarle el logo en color por piezas, modelo "Spectrum Style"
- Carcasa con el logo ya incluido en relieve en la propia carcasa, modelo "Spectrum Style"
- Carcasa con el logo recortado, modelo básico.

El enlace para las descargas es este http://www.thingiverse.com/thing:594804

Y aquí podrás encontrar algo más de información, características y guía básica de montaje http://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=5812&start=440#p52285
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 29 Dic 2014, 15:16

Por fin he podido probar el testvga1. Estos son los resultados:

Probado con una pantalla LCD marca LG modelo M2394D

Según el manual los modos aceptados serían el 5 y el 8, pero funciona en todos los modos tras un corto tiempo de estabilización durante el cual la imagen vibra y se mueve. Una vez memorizado el ajuste esto ya no se produce.

Modos 1 y 2: Se puede centrar la imagen y cabe perfecto el borde rosa en la pantalla (de alto, de largo sobra borde amarillo) Los colores se ven más apagados que en el resto de modos.
Modos 3, 4, 6, 7 y 8: No se llega a poder centrar del todo la imagen moviéndola a la izquierda. Sobra amarillo por la izquierda y falta rosa por la derecha, pero no mucho.
Modo 5: Se puede mover la imagen como quieras pero el borde rosa no cabe del todo a lo ancho en la pantalla.

Resumiendo: bien, porque los modos 1 y 2 son los que mejor se ven (de centrado), quitando que los colores están un poco apagados, pero eso igual se puede compensar ajustando la tele.

-- Actualizado 29 Dic 2014, 23:26 --

Haplo escribió:Acabo de probar el vgatest en mi monitor principal y se ve la imagen en todos los modos, algo desplazada en algunos y a veces sale un cartelito de "modo no soportado". A ver si hago más pruebas con otros monitores que tengo y hago fotos. ¿Dónde las subís habitualmente?¿Alguien se le ocurre una forma de hacer una especie de base de datos para estas pruebas?

Se puede hacer una hoja de datos compartida con una cuenta de Google...

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 29 Dic 2014, 22:55

yombo escribió:Lo estás haciendo bien, esa es la secuencia correcta para enchufar y programar.

¡Gracias! ¿Y para desconectar? ¿Primero se desenchufa el USB, y luego la alimentación del ZX-Uno?

Por cierto, como la pedí en Amidata, esta tarde me ha llegado la FPGA. La he resoldado, y de primeras me sale esto :-D

Imagen
Testing ZX-Uno by Grupo de Usuarios de Amstrad, on Flickr

¡Por fin! Gracias a todos por la ayuda :-D

Tengo que repasar algunas patillas, porque ahora la imagen es mucho peor que la que obtenía antes. Ahora Impact reconoce la EPROM, y la he podido programar sin errores en uno de dos intentos que he hecho. Y por supuesto, me he cargado una pista en el proceso de quitar la FPGA, pero he podido resolver el contratiempo (de hecho, he tenido un montón de contratiempos desde el principio... pero voy a dejar los esqueletos en el armario ;-). ¡Pasado mañana sigo!

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 29 Dic 2014, 23:01

Enhorabuena. Hay un problema de estabilidad en el cristal, prueba a tocar los contactos del cristal con los dedos a ver si mejora. De todas formas te recomiendo que te hagas el cable RGB, tiene mejor calidad que el video compuesto. Te vas a un chino, te compras un cable Euroconector (lo más barato es un prolongador que da para 2 cables) en un chino, lo cortas y le sueldas al otro lado el conector 2x7 hembra que incluí en el kit.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 30 Dic 2014, 00:31

@alt: Sí, al menos yo lo hago así y va bien.

Volver a “Sinclair/Spectrum”