RGB a S-Video

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Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2014, 00:16

Haplo escribió:¿Me habré cargado la parte del TEA por esas salidas?

Si al deshacer el mod lo podías seguir viendo por video compuesto como antes, entonces NO te has cargado nada. Probablemente lo que pasa es que la señal es más débil de lo que suponía, y hay que amplificarla en tensión (no sólo en intensidad, que es lo que hace el transistor).

Si tengo ocasión, veré esa señal por el osciloscopio y te diré si hace falta hacerle alguna cosa más. De momento, deshaz el mod y comprueba que todo sigue como antes :) ¡Volveremos a la carga!
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Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 23 Ago 2014, 00:34

Por si arrojo algo de luz, adjunto cutre-esquema de como lo tengo conectado (sin crominancia como indicaste).

-- Actualizado 23 Ago 2014, 00:37 --

También y no quiero ser pesado, vuelvo a hacer notar que en los esquemas que veo, la R46 está cambiada de sitio (o yo estoy jodidísimo de la vista):
Adjuntos
Captura2.JPG
original en http://alistairsserver.no-ip.org/public/spectrum/schematics/+2Bschematic.png
Captura2.JPG (124.99 KiB) Visto 6927 veces
Captura3.JPG
Captura3.JPG (98.26 KiB) Visto 6929 veces

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Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2014, 01:16

Haplo escribió:También y no quiero ser pesado, vuelvo a hacer notar que en los esquemas que veo, la R46 está cambiada de sitio (o yo estoy jodidísimo de la vista):

No entiendo esto que dices de que está cambiada de sitio. ¿Cambiada respecto a qué? Yo lo veo correcto: R46, que conecta el pin 7 con el 8. La quitas y ya tienes ambos pines aislados. El 8 lo conectas vía resistencia de 1K a masa, y el 7 es desde donde coges luminancia.


EDITO: ¿has visto esto?
http://alistairsserver.no-ip.org/public ... deo%20mod/
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Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 23 Ago 2014, 12:27

Mis nociones de electrónica son poco menos que anecdóticas e igual veo cosas raras donde no hay. Me refiero a que en el esquema la pata 7 va a R46 y de ahí a un PUNTO COMUN donde se conecta con la pata 8 y la pista que va a C24 y R47. Sin embargo, según veo en placa, la pata 7 va DIRECTA al punto común mencionado, de ahí va a R46 y de ella a pata 8. Por supuesto que de todas maneras R46 está en serie entre pata 7 y 8, pero no entiendo porqué no coincide el esquema con lo que se ve en placa. Según se deduce, la pata 8 iría directa a C24 en vez de tener a R46 en serie como creo verlo (lo corregido en rojo). Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocado.

Si creéis que no tiene importancia pues nada, sólo comentaba lo que me llamaba la atención.
Gracias Mcleod, el enlace lo había visto pero carece de esquema (o yo no lo veo) para guiarme. La foto no aporta información clara por lo menos para mí.
Siento las molestias que os esté causando.

Un saludo.

-- Actualizado 23 Ago 2014, 21:27 --

Bien, acabo de constatar que soy un poco bastante torpe para esto de la electrónica. He confundido el esquema del datasheet con la distribución física del integrado ](*,) ](*,) ](*,)
Olvidad todo lo que he dicho sobre r46 y demás.

De hecho estaba conectando todo mal, había identificado erróneamente el pin8 y el pin 7, estaba justo al revés :P
En fin, he vuelto a reconectar todo y ahora ya si tengo la misma imagen (bastante oscura y en blanco y negro) tanto por svideo como por vídeo compuesto, por lo menos es algo:

Captura6.JPG
Captura6.JPG (36.19 KiB) Visto 6870 veces


También pongo esquema del circuito actual:

Captura7.JPG
Captura7.JPG (109 KiB) Visto 6870 veces


-- Actualizado 23 Ago 2014, 21:38 --

Por cierto me puse en contacto con Alistair, el que ha hecho el mod que se puede ver en el enlace que puso Mcleod (http://alistairsserver.no-ip.org/public/spectrum/svideo%20mod/).
Le pedí un esquema de su circuito y de paso le dí la brasa con mi R46 fantasma #-o , de hecho fue él el que me indicó el error de novato que había cometido al numerar pines.

Con permiso de él os copypasteo las respuestas, por si acaso sirven de algo. Creo que el inglés se entiende, sobre todo para los electrónicos, si alguien se anima que lo traduzca que yo igual meto la gamba:

I didn't put the schematics online at the time because a short while tidying the mod up to publish it killed my TEA2000. I replaced it but felt it was too easy to short out and destroy by accident.
Others have done the mod anyway and I'm gradually feeling that it's less dangerous than I thought and that I overstated the risk a little. It is an expensive mistake if you have to replace a TEA2000 though!

In short the mod is very simple - you remove R46 and Pin 6 becomes Chrominance out instead of composite out. Pin 7 is the Luminance output.
Those signals both need to be buffered to drive the TV and I just used the usual composite mod circuit twice. It's not really correct, but worked ok.

Someone on the World of Spectrum forums pointed out that a potential divider should be added to provide the right black level voltage on Pin 8 (the luminance input pin) and it would be much better to use a proper video buffer IC for the two outputs so that they are properly in specification, but again it worked fine for me with just two simple transistor buffers.

Alistair.

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Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 25 Ago 2014, 23:42

Este mod sobre un +2 es extrapolable a un +2B?

https://www.youtube.com/watch?v=EcM4oscHLSE

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Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ago 2014, 03:24

Haplo escribió:Con permiso de él os copypasteo las respuestas, por si acaso sirven de algo.

Según su descripción, él hizo lo mismo que tú has hecho aquí, salvo el detalle de que él también ha buffereado (amplificado en corriente) la crominancia. Según el datasheet del TEA2000, esto no debería ser necesario, ya que está buffereada por dentro.

Tu imagen es muy oscura con muy poco contraste, lo que significa que la señal de luminancia no sólamente ha de estar amplificada en corriente, sino también en tensión. Otra explicación a esta señal viene de la forma en la que el TEA la genera, con un pulso de sincronismo de 0 a 5V, y el resto de la señal (del negro al blanco) ocupando sólamente una franja de aprox. 1V, si mal no recuerdo del datasheet.

Así que probablemente, sólo necesites hacer lo siguiente: en el circuito de base del transistor, añade 3 diodos del tipo 1N4148 en serie: el ánodo del primero al pin 7 del TEA, y el cátodo al ánodo del segundo, cuyo cátodo va al ánodo del tercero, y así sucesivamente.

Estos tres diodos, junto con la unión PN del circuito de base-emisor del BC548, forman un circuito recortador de señal, que baja el nivel de DC de la señal de entrada alrededor de 2,8V (4 uniones PN, a 0,7V cada una). Así, la nueva señal de video tiene un pulso de sincronismo de 0 a 2,2V en lugar de ir de 0 a 5V, con lo que el nivel de negro es menor, y el resultado final es una señal de video cuya escala se asemeja más a la de una "real", con los tonos de grises más definidos. Si con tres diodos no obtienes una imagen suficientemente brillante y contrastada, añade un cuarto.
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Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 26 Ago 2014, 16:22

Gracias mcleod, he hecho la modificación y ya se ve todo más claro, he probado con 3 diodos:

Captura9 3 diodos.JPG
Captura9 3 diodos.JPG (32.21 KiB) Visto 6807 veces


y con 4 diodos:

Captura8 4 diodos.JPG
Captura8 4 diodos.JPG (29.12 KiB) Visto 6807 veces


aunque como véis la imagen sigue en gris riguroso y eso que el cable de crominancia está conectado con la resistencia y el condensador tal y como muestra el esquema anterior.

Ya queda menos...

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Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ago 2014, 19:11

Haplo escribió:aunque como véis la imagen sigue en gris riguroso y eso que el cable de crominancia está conectado con la resistencia y el condensador tal y como muestra el esquema anterior.

Pues.... prueba primero a quitar la resistencia de 75 ohmios. Si sigue sin haber color, entonces será que sí que es necesario bufferearla, y en tal caso, replica el montaje del transistor (sin los diodos) de forma que la base del transistor sea el pin 6, colector a 12V, y emisor con resistencia de 1K a masa, sacando la crominancia del emisor, y llevándola al conector S-Video mediante un condensador de 100pF.

Sí, el colector a 12V, no a 5V. Cambia en el esquema de la luminancia también para que el colector vaya a 12V. La señal de entrada de luminancia tiene aún un offset DC muy acusado y es mejor no correr el riesgo de que el transistor se sature (y pierdas los niveles de más brillo). Saca los 12V de la alimentación del TEA, no los saques directamente de la tensión de entrada del alimentador (en el TEA los 12V van filtrados por un choque inductivo para quitar ruidos). La idea es obtener una señal menos ruidosa.
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Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 26 Ago 2014, 20:49

Oh yeah!
:jumper: :jumper: :jumper:

Captura11.JPG
Captura11.JPG (54.28 KiB) Visto 6785 veces


Fufff que subidón, la imagen no es perfecta pero tocando los controles se mejora un poquito.
Yo casi que firmaba con esto, no sé si hay algo que se pueda tocar o probar, si queréis que pruebe más cosas me lo decís.

Luego en un rato actualizo el esquema. Lo tengo todo en cutre-montaje aéreo, en cuanto esté cerrado el tema lo pondré chachi en una placa de topos y con su conector svideo hembra en carcasa trasera. Publicaré fotos para que veáis como queda.

Por cierto, cosa importante creo, he prescindido del condensador de 100pF a la salida del emisor porque si lo coloco se ve en gris ¿estará roto?

Gracias mcleod por tu inestimable ayuda.
Miguel

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Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ago 2014, 21:46

Haplo escribió:Yo casi que firmaba con esto, no sé si hay algo que se pueda tocar o probar, si queréis que pruebe más cosas me lo decís.

Quizas... usar un transistor más rápido, como un 2N2222 te dé una imagen más nítida. También puede que venga bien que añadas un choque inductivo a la toma de 12V que alimenta a los colectores de los transistores para eliminar aún más ruido en la imagen.

Haplo escribió:Por cierto, cosa importante creo, he prescindido del condensador de 100pF a la salida del emisor porque si lo coloco se ve en gris ¿estará roto?

Lo más probable es que tu capturadora ya tenga un condensador a la entrada, y al poner éste de 100pF, la capacidad equivalente sea menor, filtrando demasiado y "matando" a la crominancia. Déjalo quitado.
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