Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peor?

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marcos64
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 18 Jul 2014, 13:25

El hardware de la 2600 es muy limitado, asi que es normal que los juegos, hasta cierto punto, se parezcan y sean limitados.

El crack del 84 se debio en mayor o menor medida a la saturacion de infinitas casas de software con juegos de pesima calidad. Aunque habia juegos muy buenos era dificil poder saber cuales eran, la mayoria de juegos simplente eran una caratula bonita, imposible saber que habia realmente dentro. Asi que los consumidores dejaron de comprar. Ademas de las decisiones empresariales, las tipicas pajas mentales de crecimiento infinito del sistema economico imperante.

Si la NES triunfo fue precisamente gracias a las recreativas. La NES se vendio, al menos en USA y Europa, porque tenia una conversion perfecta de la recreativa Super Mario Bros, de gran exito en el 85 y 86, probablemete una de las top10 de esa epoca. Todos los chavales soñabamos con tener una recreativa en casa :D Luego resulto que la NES era mucho menos de lo que parecia viendo las posteriores conversiones de juegos de recreativa. Siempre me he preguntado si la NES no es mas que la recreativa Super Mario Bros con un puerto de cartuchos :?: De no ser asi, para mi es la mejor conversion de recreativa de la historia =D>

Atari Games, la divison de recreativas de Atari, siguio sacando juegos excelentes hasta al menos 1988-89.
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor STAR » 18 Jul 2014, 14:22

marcos64 escribió:El hardware de la 2600 es muy limitado, asi que es normal que los juegos, hasta cierto punto, se parezcan y sean limitados.


... situación que ya se daba desde la aparición de los primeros títulos, por supuesto, aunque nunca fue tan evidente como para aseverar que todos los juegos eran iguales. Sin embargo esta digamos falta de originalidad no conlleva ausencia de calidad.


El crack del 84 se debio en mayor o menor medida a la saturacion de infinitas casas de software con juegos de pesima calidad. Aunque habia juegos muy buenos era dificil poder saber cuales eran, la mayoria de juegos simplente eran una caratula bonita, imposible saber que habia realmente dentro. Asi que los consumidores dejaron de comprar. Ademas de las decisiones empresariales, las tipicas pajas mentales de crecimiento infinito del sistema economico imperante.


Lo curioso es que no hay evidencias de esto que comentas. Es raro que en VCS haya algún juego MALO, que sea injugable, que se mueva mal, que no sea entretenido. Los títulos plagiados, esos que era un juego pirateado con otro nombre, cantaban como una almeja. Mira el Pac Kong que comenta Luna, mira la portada e imagínatelo en el estante de una tienda. ¿Lo comprarías? Ahora igual sí porque tiene su cachondeo ;) pero en su momento hubieras pasado de él.

El asunto de la discrepancia entre portada y contenido afectó a los desarrolladores, no a los compradores. Cojamos cualquier juego de VCS, cualquiera, y la portada es pura ciencia ficción comparada con el juego en si. Y lo mismo sucedía con los juegos de Spectrum, por poner por caso, por no hablar de las capturas de pantalla de otros sistemas que solían adonar la solapa de la ediciones ERBE.


Si la NES triunfo fue precisamente gracias a las recreativas. La NES se vendio, al menos en USA y Europa, porque tenia una conversion perfecta de la recreativa Super Mario Bros, de gran exito en el 85 y 86, probablemete una de las top10 de esa epoca. Todos los chavales soñabamos con tener una recreativa en casa :D Luego resulto que la NES era mucho menos de lo que parecia viendo las posteriores conversiones de juegos de recreativa.


... y eso no provocó que la NES se fuera al garete, lo cual es señal de que la diferencia entre lo doméstico y lo popular no era suficiente causa como para generar un desencantamiento generalizado por el entretenimiento por vídeo.



Atari Games, la divison de recreativas de Atari, siguio sacando juegos excelentes hasta al menos 1988-89.


... pero sin la hegemonía que había mantenido hasta entonces. La filosofía de este departamento de Atari, y común en otros, era la de inventar el futuro, de adelantarse a todos los demás con nuevas tecnologías y nuevas implementaciones. Al truncarse este ánimo se tendió al combate cuerpo a cuerpo en igualdad de condiciones, en a ver quien hacía el juego más bonito.



Luna escribió:Ahora me pregunto que hubiese pasado si ATARI hubiese aceptado... en 1983 hubiese significado que la "Family Computer" fuese la NES a nivel mundial, e incluso que llevase el logo de Atari... hubiese sido bonita...


Pues quizá lo mismo que hubiera sucedido si Atari hubiera aceptado comercializar ese ordenador raruno que le ofreció un tal Steve Jobs y que, previamente, tampoco quiso IBM. Y monta tanto si Nintendo hubiera aceptado y tirado adelante su SNES con CD incorporado, quitándole las ganas a SONY de liarse a desarrollar su propia máquina de juegos.

Si Atari hubiera distribuido la NES no tendríamos una NES con el logo Atari, el tema era de distribución, Atari hubiera decidido cómo, cuánto y cuándo repartir el material nipón, probablemente hubiera podido entrar en la parte desarrolladora y haber sacado sus propios juegos mano a mano con Nintendo para la NES, licenciándose a si misma para sacar en NES todos los títulos de VCS en forma de adaptaciones, remakes o reboots, hubiera tenido el poder y la cosanguiniedad necesarias para interceder con otras compañías como Konami o Namco para seguir controlando en buena parte el mercado de recreativas. Hay cienes de what-if's sobre el tema.


zup escribió:A favor: La NES habría adelantado su debut fuera de Japón...
En contra: ...con una empresa que tenía un potencial increíble para pifiarla.


O no. Si los señores de los asientos de cuero hubieran sido menos conservadores y más abiertos de mira, tal vez no lo hubieran cagado tanto y tantas veces.


Pongámonos en el caso bueno: Atari distribuye la NES y lo hace bien. ¿Hubiera evitado el crash de los videojuegos o era ya algo inevitable? ¿Hubieran cambiado las condiciones de desarrollo de videojuegos (me refiero a que Nintendo "autorizaba" qué videojuegos llegaban a su consola, usando el CIC como medio de control)?


Sin duda alguna. Atari la pifió con los pequeños vendedores al detalle y en su sistema de distribución, no se estaba poniendo al día ante máquinas como la Intellivision y la Colecovision -y omito la parte de ordenadores personales porque se podría considerar un mercado paralelo- y la NES resultó ser el final de traca. Si Atari hubiera sido amiga de Nintendo cabe suponer que el negocio mutuo hubiera sido muy satisfactorio para ambas, ten en cuenta que Nintendo llamó a la puerta de Atari y esta le echó los perros, Nintendo se mosqueó y atacó USAlandia de manera totalmente hostil y beligerante.


Pongamonos en el caso malo: Atari distribuye la NES y la pifia. No es demasiado descabellado, si tienes en cuenta que estás pidiendo a Atari que distribuya un producto que bajará las ventas de los suyos propios (a menos que les des algo gordo, van a tomárselo con poco interés). ¿Cómo hubieran salido del crash? Nintendo pudo meter algo de vida al mercado, pero en este caso hubiera estado con las manos atadas.


Insisto: Nintendo llamó a Atari pidiendo ayuda y colaboración. Está claro que una NES distribuida por Atari igualmente hubiera condicionado una reducción de ventas de las máquinas atarianas pero daba plazo para que en la de Nintendo aparecieran los juegos de Atari. Y no descartemos el camino de vuelta, de una Nintendo distribuyendo material de Atari en Japón de forma masiva juntas en una alianza internacional. ¿Te imaginas ordenadores 8Bitters de Atari en Japón, de los grandes títulos de VCS pasados a Famicom? Tremendo.

El crash del 84 no solo compete a una industria determinada sino también a la manera de entender y de actuar en ella y en muchas otras. De carácter general hasta entonces la forma de comercialización era la de colocar en el mercado lo último de lo último, y ante el espanto de volver a perder dinero y que el modus operandi de una industria se vaya al garete se optó por aquello tan americano de comercializar lo penúltimo o antepenúltimo en tecnología para vender dos veces un mismo producto. Cuando Apple lanza al mercado un producto como p.e. un iPhone con cámara de 5Mpx y 32Gb de memoria, en sus laboratorios y centros de producción ya tiene un iPhone con cámara de 8Mpx y 64GB de memoria. ¿Para qué comercializar un producto completo si pueden vender primero un producto menor que sirva de comparativa que incite posteriores ventas del producto siguiente con mayores prestaciones? Es un cartucho en la recámara, una segunda oportunidad para golpear de nuevo. Atari no pensó así, no invirtió en seguridad y futuro, confió en exceso en su propia chulería y despreció las capacidades de la competencia.

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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 18 Jul 2014, 16:01

Respecto al hundimiento del videojuego del 84 me refiero a todos los sistemas en conjunto no al mercado de la VCS en concreto. Probablemente tampoco hay muchas diferencias.

Encontrar pruebas va sar dificil , tanto para respaldar a una opcion como a otra (suponiendo que hablemos de cosas diferentes). Lo que parece claro es que habia un exceso de oferta antes del 84, porque despues disminuyo el numero de casas de software (esto deberia ser posible de comprobar) y el videojuego no solo no desaparecio sino que crecio (y lo sigue haciendo).

Todos los juegos que yo compre en su dia fue a oscuras, no habia forma de saber como era ese juego. Y aunque a veces incluian capturas del juego es como si no tuvieran nada porque eran fotos muy pequeñas (y mas adelante ni siquiera solian corresponder con el sistema en si). Y mas de un descalabro me lleve, especialmente con los mas caros. Lo que tuvo la logica consecuencia de no seguir comprando originales. Solucionado el problema.

Atari quizas estuvo a la cabeza de las recreativas al comiento, antes de 1980, pero despues Nichibutsu, Taito, Nintendo, Capcom... (y seguro que olvido a mas de una) estaban a su altura. Quizas habria que nombrar la dedicacion de Atari a encontrar nuevos metodos de control como el trackball de Marble Madness o el manillar de Paper Boy.

Para cuando se hizo evidente que la NES era bastante limitada ya se habia implantado. Y fueron llegando los usuarios mas jovenes, nacidos despues del 80. Y en España se empezo a vender en cantidades significativas cuando ya se vendian el Amiga 500 o el Atari ST. De hecho entre mis amigos y compañeros de clase del instituto nadie tenia NES, hablo del periodo aproximado 1985-1990.

Nintendo comercializo la consola hacia un publico infantil. y lo hizo muy bien. Quizas el hecho de ser unos usuarios mas jovenes hace que la nostalgia de estos usuarios sea mayor. Y, quizas, tambien explica el que las limitaciones tecnicas les pasaran mas desapercibidas. Como le paso a la propia VCS.
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor davebizarro » 18 Jul 2014, 16:44

Luna escribió:Entiendo... Culpa sobretodo de Atari. Nunca te acostarás sin saber algo más... Ahora me pregunto que hubiese pasado si ATARI hubiese aceptado... en 1983 hubiese significado que la "Family Computer" fuese la NES a nivel mundial, e incluso que llevase el logo de Atari... hubiese sido bonita...


Atari tuvo sus propias cagadas, pero sigo pensando que no se le puede achacar la culpa, esta 'crisis' habría ocurrido de todas formas.

Hubo un boom de empresas que surgen para aprovechar el filón principalmente de la VCS, y que desaparecen al cabo de 1 o 2 años (destaco Data Age que entró fuerte con su licencia del Journey Escape para desaparecer después). Esta rapida crecimiento-caída se interpretó como una recesión y de ahí el pánico.

Saturación de hardware: Atari 2600, 5200, Vectrex, Coleco, Intellivision, Odyssey ... demasiados sistemas. Añade ordenadores domésticos, otro mercado pero al fin y al cabo estaban quitando terreno a las consolas. Prueba de esta tendencia son los anuncios que empezaron a surgir de add-ons de teclado para 'transformar' a las consolas (incluso para la 2600 que ni salieron finalmente creo), o directamente apostar por presentar ordenadores, Mattel con su 'flamante' Aquarius, o Coleco con ADAM. Demasiados periféricos, sistemas y anuncios fallidos.



Sin embargo formas en Europa importó más bien poco, mientras ellos tenían su 'crisis' Europa empezaba a vivir su edad dorada del videojuego.

Pero si que reconozco que fue lamentable el caso de Atari porque era la que tenía mayor peso y la primera que debería haberse adaptado perfectamente a los cambios. No obstante creo que lo de la NES no habría funcionado. Cada cosa funciona en el momento adecuado. Si Super Mario Bros no llegó hasta el '85/'86, lanzar la consola mucho antes podría haber sido un enorme batacazo en un momento que precisamente no era el idóneo.


marcos64 escribió:Si la NES triunfo fue precisamente gracias a las recreativas. La NES se vendio, al menos en USA y Europa, porque tenia una conversion perfecta de la recreativa Super Mario Bros, de gran exito en el 85 y 86, probablemete una de las top10 de esa epoca.


Seria en USA porque aquí hasta el 87/88 no se vió la NES por aquí ... De hecho cuando llegaron en un prinicipio ni nos llamaban la atención, nos contentábamos con nuestros C64, CPC o Spectrums. No teniamos Mario pero teniamos Wonderboy ;)



Mi opinion personal de todo esto?
Lo que no muchos te querrán decir: los culpables fueron esas empresas que se apuntaron al sector del videojuego y terminaron por hundirlo (momentaneamente). Jugueteras como MB, Mattel o Coleco que se apuntaron al carro sin tener experiencia y abandonaron tan pronto se complicó la cosa. Incluso Atari era en realidad una división de Warner, muy contenta cuando le daba $$$ pero que también cortó y vendió enseguida que provocó molestias.
Ejecutivos que al fin y al cabo le importaban poco lo que vendían porque después irían a otra cosa.
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor STAR » 19 Jul 2014, 02:56

marcos64 escribió:Respecto al hundimiento del videojuego del 84 me refiero a todos los sistemas en conjunto no al mercado de la VCS en concreto. Probablemente tampoco hay muchas diferencias.


Como ya apunté todo deribó en una sucesión de caida de fichas de dominó, y la primera ficha fue E.T. como bien podría haber sido un Pac-Man o cualquier otro juego de VCS, y de VCS porque era la reina en ese momento y el referente a seguir y copiar.


Encontrar pruebas va sar dificil , tanto para respaldar a una opcion como a otra (suponiendo que hablemos de cosas diferentes).


Al contrario, pruebas las hay a cascoporro, solo se ha de dejar la mente libre de prejuicios y presuposiciones e ir indagando en los orígenes para ir construyendo la cadena de acontecimientos, accediendo a documentaciones de la época y poniéndose en el lugar de todos los partícipes del proceso para comprenderlos. Por supuesto NO hay un único culpable ni razón ni motivo, fue la sucesión de varios factores.


Lo que parece claro es que habia un exceso de oferta antes del 84, porque despues disminuyo el numero de casas de software (esto deberia ser posible de comprobar) y el videojuego no solo no desaparecio sino que crecio (y lo sigue haciendo).


El exceso de oferta tanto de soft como de hardware creció exponencialmente a partir del 84. :) El crash liberalizó en cierta manera la experimentación empresarial y las posibilidades de riesgo y fortuna, la recuperación que viene después de un crack incentivó la creación de toda suerte de venturas en infinidad de campos.



Todos los juegos que yo compre en su dia fue a oscuras, no habia forma de saber como era ese juego. Y aunque a veces incluian capturas del juego es como si no tuvieran nada porque eran fotos muy pequeñas (y mas adelante ni siquiera solian corresponder con el sistema en si). Y mas de un descalabro me lleve, especialmente con los mas caros. Lo que tuvo la logica consecuencia de no seguir comprando originales. Solucionado el problema.


¿En qué sistema te sucedió eso? Supongo que en Spectrum, Amstrad o Commodore64 y a razón de las capturas de pantalla porque las portadas siempre han sido fantasiosas en todos los sistemas desde el principio de los principios. ;)


Nintendo comercializo la consola hacia un publico infantil. y lo hizo muy bien. Quizas el hecho de ser unos usuarios mas jovenes hace que la nostalgia de estos usuarios sea mayor. Y, quizas, tambien explica el que las limitaciones tecnicas les pasaran mas desapercibidas. Como le paso a la propia VCS.


Lo de la VCS es otra cosa. Atari siempre pretendió que su máquina fuera un centro de ocio FAMILIAR porque quien compraba los juegos no eran los niños, eran los mayores; los anuncios de televisión destacaban por la aparición coral de toda una familia, papá jugando, mamá jugando y los niños jugando, los anuncios impresos abogaban por señores y no niños o adolescentes. En Japón la NES se llamó Famicom como referencia a lo mismo, FAMIly COMputer, un ordenador para la familia y quisó competir en USAlandia contra Atari enfocándose en los jugadores de salas arcade, los jóvenes, y en su más inmediata generación posterior, los niños.


davebizarro escribió:Hubo un boom de empresas que surgen para aprovechar el filón principalmente de la VCS, y que desaparecen al cabo de 1 o 2 años (destaco Data Age que entró fuerte con su licencia del Journey Escape para desaparecer después). Esta rapida crecimiento-caída se interpretó como una recesión y de ahí el pánico.


¿El pánico de quién? ¿De los usuarios? ¿De las desarrolladoras? ¿De las manufacturadoras?

El tejido INDUSTRIAL estaba formado por las grandes desarrolladoras y las empresas que dependían de ellas directamente. Que cayesen pequeñas desarrolladoras no afectaba a nadie, más bien al contrario, encorajaban a otras a entrar en el mercado pretendiéndose más sabias y acertadas que las que habían caido.


Saturación de hardware: Atari 2600, 5200, Vectrex, Coleco, Intellivision, Odyssey ... demasiados sistemas. Añade ordenadores domésticos, otro mercado pero al fin y al cabo estaban quitando terreno a las consolas. Prueba de esta tendencia son los anuncios que empezaron a surgir de add-ons de teclado para 'transformar' a las consolas (incluso para la 2600 que ni salieron finalmente creo), o directamente apostar por presentar ordenadores, Mattel con su 'flamante' Aquarius, o Coleco con ADAM. Demasiados periféricos, sistemas y anuncios fallidos.


... que no desestabilizaban para nada el tejido industrial. Los teclados para consolas -que SÍ se comercializó el de VCS- aparecieron porque tenían que aparecer, el decenio que va desde la segunda mitad de los 80's hasta la primera mitad de los 90's se caracterizó por ser diez años llenos de experimentos y de palos de ciego. Disculpadme por la cita pero en mi libro de Sherlock Holmes comento precisamente un caso así en el que las circunstancias daban para sacar títulos para una docena de sistemas porque no se sabía cual podría ser el ganador, se experimentaba con nuevas formas de entender géneros de juegos en nuevas máquinas y distintos soportes, y más que desestabilizar lo que ocurría es que las cosas se definían y se ponían, para bien o para mal, en su sitio. La diversificación no era un problema de industria, era su salvación.



Sin embargo formas en Europa importó más bien poco, mientras ellos tenían su 'crisis' Europa empezaba a vivir su edad dorada del videojuego.


... que no fue más que una historia de chichinabo casual y que acabó bebiendo de lo que pasó allende los mares sin daño ni perjuicio, lo que en Europa pudo salir mal no supuso ningún trauma significativo porque pronto se acopló al modo norteamericano comportándose, industrialmente hablando, en una especie de quincuagésimo primer estado de los de barras y estrellas.



Pero si que reconozco que fue lamentable el caso de Atari porque era la que tenía mayor peso y la primera que debería haberse adaptado perfectamente a los cambios. No obstante creo que lo de la NES no habría funcionado. Cada cosa funciona en el momento adecuado. Si Super Mario Bros no llegó hasta el '85/'86, lanzar la consola mucho antes podría haber sido un enorme batacazo en un momento que precisamente no era el idóneo.


Precisamente hubiera sido el idóneo porque Atari hubiera contraatacado con una nueva fórmula distinta a lo que se había hecho en los States hasta entonces.


marcos64 escribió:Si la NES triunfo fue precisamente gracias a las recreativas. La NES se vendio, al menos en USA y Europa, porque tenia una conversion perfecta de la recreativa Super Mario Bros, de gran exito en el 85 y 86, probablemete una de las top10 de esa epoca.


Seria en USA porque aquí hasta el 87/88 no se vió la NES por aquí ... De hecho cuando llegaron en un prinicipio ni nos llamaban la atención, nos contentábamos con nuestros C64, CPC o Spectrums. No teniamos Mario pero teniamos Wonderboy ;)


Tema subjetivo donde los haya. :D

Para unos los PC fueron la punta de lanza del mundo videojueguil despreciando máquinas como los AtariST o Amiga500. Para otros los AtariST y los Amiga500 eran más videojuego que los propios videojuegos de recreativa. Para los de más allá no hacía falta tener consolas si se tenían ordenadores domésticos. :)

Las consolas ganaron a los ordenadores por una simple funcionalidad: insertar cartucho y jugar, un cacharro para jugar, de la misma manera que unos veían los vídeos como electrodomésticos para programar y grabar programas de TV y otros los tenían como simples minicines de comedor. Cuando los Reyes Magos vieron lo fácil que era decidir entre NES y SMS y no marearse entre Amstrad, Spectrum, C=64, M$X, Dragon, Atari 8Bitter... no se lo pensaron dos veces y se lanzaron de cabeza a las consolas. Además tenían un nexo común con la faceta adulta de Sus Majestades: los juegos se podían ALQUILAR en videoclubes.



Lo que no muchos te querrán decir: los culpables fueron esas empresas que se apuntaron al sector del videojuego y terminaron por hundirlo (momentaneamente). Jugueteras como MB, Mattel o Coleco que se apuntaron al carro sin tener experiencia y abandonaron tan pronto se complicó la cosa. Incluso Atari era en realidad una división de Warner, muy contenta cuando le daba $$$ pero que también cortó y vendió enseguida que provocó molestias.
Ejecutivos que al fin y al cabo le importaban poco lo que vendían porque después irían a otra cosa.


Sip, jugueteras como Nintendo, que empezó haciendo naipes. ;)

La verdad es que no se trata enteramente de inexperiencia -Nokia era una empresa maderera inicialmente ¿no?- sino de ignorancia y desconocimiento del medio y de la previsión básica. A los ejecutivos sí que les importaba lo que vendían, solo que no sabían venderlo ni cómo manejarlo, si no recuerdo mal Ray Kassar entró en Atari siendo ejecutivo en una empresa de productos téxtiles y su sucesor venía de Philip Morris, creo, los de los cigarrillos Malboro, así que yavestruz cómo podían entender y comprender el negocio de los videojuegos aplicando normas y teorías de campos empresariales tan y tan distintos y particulares.

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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 19 Jul 2014, 12:00

El pobre ET fue el turko que pago el pato, quizas por ser el caso mas llamativo, pero hubo infinidad de juegos de pesima calidad que inundaron el mercado. Y estallo como cualquier otra burbuja, esta claro que no aprendemos :D

Numero de juegos publicados para C64, una de las plataformas mas extendidas en la epoca. Son datos sacados de Lemon64, busqueda por año, podeis verificarlos facilmente. Seguro que no estan todos pero tambien seguro que no variaria significativamente.

1982: 46
1983: 356
1984: 518

1985: 377
1986: 410
1987: 541

Se ve claramente la caida despues de 1984. No se recuperaron el numero de juegos publicados hasta 3 años despues a pesar de que el parque de ordenadores era 2 o 3 veces mayor (dato muy importante).

Datos de World of Spectrum:

1982: 691
1983: 3120
1984: 3343

1985: 2977
1986: 1973
1987: 1569
1988: 1220

Caida despues de 1984 de la que nunca se recupero.

Solo quedan los datos de VCS, AtariAge no tiene busqueda por año. No hay mas sistemas que fueran 'grandes' antes y despues del crack.

Supongo que al comprar un juego de VCS (y despues NES?) te dejaban probarlo??? Seria facil, ventajas del cartucho.

Las consolas y sus juegos estaban enfocadas a los niños. Lo del rollo familiar solo era marqueting para tratar de vencer las posibles reticencias de padres y madres. De igual forma, los ordenadores se enfocaron a los estudios.

El PC no fue mas que una plataforma nicho (RPG, simuladores de vuelo) con pobres conversiones de otros juegos, hasta que la combinacion VGA+386 cristalizo en el Doom (con el paso previo del Wolfenstein en 1992).

Si alguien sabe donde buscar los datos de juegos publicados para VCS por año seria muy interesante.

EDITO añadiendo los datos de Gamebase64 para Commodore 64:

1982: 245
1983: 1796
1984: 3309

1985: 2202
1986: 1632
1987: 1761
1988: 1623

Misma caida post 1984 y aqui ni siquiera se recuperan el numero de juegos publicados. Los datos son mas parecidos a las cifras de World of Spectrum. La explicacion es que en Lemon64 los juegos-basura generalmente no se incluyen.
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor davebizarro » 19 Jul 2014, 12:51

STAR escribió:¿El pánico de quién? ¿De los usuarios? ¿De las desarrolladoras? ¿De las manufacturadoras?

El tejido INDUSTRIAL estaba formado por las grandes desarrolladoras y las empresas que dependían de ellas directamente. Que cayesen pequeñas desarrolladoras no afectaba a nadie, más bien al contrario, encorajaban a otras a entrar en el mercado pretendiéndose más sabias y acertadas que las que habían caido.


Menos de los usuarios, mas bien de todos.

Que desapareciesen estas compañias significaba que no podias devolver producto, y por tanto tener que comertelo y reducir el precio para liquidacion, al menos el consumidor salia ganando pudiendo elegir entre juegos rebajados y novedades a precio completo. pero sí, todo esto generaba desconfianza sobretodo a cadenas, vendedores o lo que fuera, que hacía más difícil convencer sobre nuevos productos.

El problema no fue solo que se quitaran las pequeñas de software, se retiraron también las grandes tanto soft como hardware. Cuando digo lo de jugueteras me refiero a que no le importaron retirarse porque simplemente era una división más, no es lo mismo que si lo tienes como sector principal, prefirieron retirarse a seguir arriesgando porque segurían con sus negocios habituales.

Pero entre decisiones y productos fallidos y esta retirada se añade más leña al fuego. Consolas discontinuadas y stock de juegos para quitarse de encima. Se paso del exceso al nada. Normal que hubiera desconfianza, por eso a la hora de presentar la NES se hizo junto con el ROB ese que no vale para nada en un intento de "ey no es como las anteriores consolas, esto es distinto!", pero todos sabemos que no queremos extras inutiles sino juegos y lo que vendio finalmente no fue gracias a ROB sino a Super Mario.



No digo esto fue así o no, pero en mi opinión ET afectó a Atari, sí, de ahi que provocó el resto? No. El resto fueron por sus propias decisiones y estrategias dentro de su propia compañía. El que se retiraba perdía y el que hubiera seguido tendría más oportunidades. Es más si caía atari era la oportunidad perfecta para relevar el puesto no? El mercado seguía, los consumidores también. Por ejemplo en cuanto software Activision siguió adaptándose a los cambios frente a otras muchas que nacieron y murieron con la VCS.
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor STAR » 19 Jul 2014, 14:31

marcos64 escribió:Numero de juegos publicados para C64, una de las plataformas mas extendidas en la epoca. Son datos sacados de Lemon64, busqueda por año, podeis verificarlos facilmente. Seguro que no estan todos pero tambien seguro que no variaria significativamente.

1982: 46
1983: 356
1984: 518

1985: 377
1986: 410
1987: 541


Pues varía un huevo si comparamos Lemon64 con:

EDITO añadiendo los datos de Gamebase64 para Commodore 64:

1982: 245
1983: 1796
1984: 3309

1985: 2202
1986: 1632
1987: 1761
1988: 1623


Según unos en el 83 hubo 356 juegos, según otros 3.309. :(

Ojalá fueran fiables las listas recopilatorias, y ojalá las cifras fueran reveladoras porque, fijémonos, según Lemon64 del 83 al 84 hubo un ascenso de 162 juegos nuevos y de 84 a 85 un descenso de 141 títulos. Gamebase compara un ascenso de 1.513 juegos y un descenso de 1.107 juegos. En WOS muestran un ascenso de 223 juegos y un descenso de 366. El margen de pérdidas es de 21, 406 y 143 en el declive, teniendo en cuenta que todas estas listas incluyen juegos amateur, juegos de revistas e incluso algunos listados para teclear.



Solo quedan los datos de VCS, AtariAge no tiene busqueda por año. No hay mas sistemas que fueran 'grandes' antes y despues del crack.


Datos que tampoco son fiables por diversos motivos:

[] Según el registro de Atarimania se contemplan 946 juegos en 1983, 113 juegos en 1984, 36 en 1985 y 94 en 1986, cifras que dejan muy claro que ese crash afectó directamente a Atari, como todos sabemos, pero las listas incluyen releases, rereleases y ediciones por paises, así como versiones piratas.

[] En la lista de juegos de la Wikipedia, que todos sabemos ya que fiables, lo que se dicen fiables pues como que no, aparecen 196 juegos en 1983, 15 juegos en 1984, UNO en 1985 y CERO en 1986.

[] Allgame quizá es más aséptica muestra 153 títulos en 1983, 27 en 1984, 2 en 1985 y 1 en 1986.

No son cifras absolutas pero sí que los números decaen en picado y no se recuperan, de forma relativa sí que se lee una evidente decadencia, que por otra parte es lo obvio que esperábamos encontrar. ;) Ahora bien, harina de otro costal sería encontrar una relación entre baja producción y evidencia cualitativa porque todas estas cifras muestran productividad, no ventas.


Supongo que al comprar un juego de VCS (y despues NES?) te dejaban probarlo??? Seria facil, ventajas del cartucho.


Por norma general, no.


Las consolas y sus juegos estaban enfocadas a los niños. Lo del rollo familiar solo era marqueting para tratar de vencer las posibles reticencias de padres y madres. De igual forma, los ordenadores se enfocaron a los estudios.


Repasa cualquier publicidad de Atari y comprobarás que el público objetivo era un mercado adulto/familiar.


davebizarro escribió:Que desapareciesen estas compañias significaba que no podias devolver producto, y por tanto tener que comertelo y reducir el precio para liquidacion, al menos el consumidor salia ganando pudiendo elegir entre juegos rebajados y novedades a precio completo. pero sí, todo esto generaba desconfianza sobretodo a cadenas, vendedores o lo que fuera, que hacía más difícil convencer sobre nuevos productos.


Por eso mismo E.T. fue el primer caso que vieron los vendedores en el que podían perder mucho dinero y empezaron a endurecer sus posiciones.

El problema no fue solo que se quitaran las pequeñas de software, se retiraron también las grandes tanto soft como hardware. Cuando digo lo de jugueteras me refiero a que no le importaron retirarse porque simplemente era una división más, no es lo mismo que si lo tienes como sector principal, prefirieron retirarse a seguir arriesgando porque segurían con sus negocios habituales.


Negocios que no tenían el auge de antaño. Los videojuegos eran los nuevos juguetes, peligraba su negocio y se pasaron al entretenimiento electrónico. Por suerte para ellas sucedió el crash y, aunque pudieron perder dinero con sus inversiones electrónicas, tuvieron más tiempo de reacción para decidir hacia donde enfocar sus negocios.


No digo esto fue así o no, pero en mi opinión ET afectó a Atari, sí, de ahi que provocó el resto? No. El resto fueron por sus propias decisiones y estrategias dentro de su propia compañía. El que se retiraba perdía y el que hubiera seguido tendría más oportunidades. Es más si caía atari era la oportunidad perfecta para relevar el puesto no? El mercado seguía, los consumidores también. Por ejemplo en cuanto software Activision siguió adaptándose a los cambios frente a otras muchas que nacieron y murieron con la VCS.


E.T. sí que provocó todo el crash pero en la misma similitud que se originó el movimiento por la igualdad de los negros en USAlandia o la Primavera Árabe, con una chispa, con un accidente aparentemente aislado. Es incorrecto decir "el crash del 84 es porque Atari fabricó un juego muy malo y la gente no lo compró", se ha ver con más amplitud de miras. Lo que pasó después ya casi que entra en el terreno de la arbitrariedad, que Nintendo entrara a dominar el mercado porque Atari no quiso ser su distribuidora -ya comenté el ejemplo de IBM y Atari diciendo no a fabricar y comercializar el ordenador de Steve Jobs-, que aparecieran decenas de máquinas y de empresas que no cuajaron no se sabe muy bien porqué, que los desarrolladores y empresarios no supieran qué camino seguir porque todo era inseguridad, situación que se alargó en el tiempo.

Lo que os comentaba de el libro de Sherlock Holmes, que el ejemplo perfecto es ICOM, que en 1991 sacó su Consulting Detective para, atención, CDTV, SEGA MegaCD, FM Towns, TurboGraFX CD, VIS, DOS, Mac y Windows. La secuela de 1992 apareció para SEGA MegaCD, TurboGraFX CD y DOS, y la tercera entrega de 1993 ya solo para DOS y Mac, ya ni tan siquiera para Windows. Todo ello en la década de los 90's pero es perfectamente válida para, también como anoté, desde el 85 al 95. Si una desarrolladora quería dedicarse a los videojuegos no lo tenía nada claro para elegir la plataforma adecuada, y repito que todo ello DESPUÉS del crash del 84, si una se ponía a piñón con juegos FMV tenía todas las opciones de ICOM más la CD-i, mientras que antes del crash podían tirar hacia la VCS, Intellivision y Colecovision, o como sucedió en la industria española, que hacer juegos para Spectrum y Amstrad era asumible, hacer conversiones brutas a M$X pues casi que también pero programar para C=64 o Atari 8Bitter ya era programar todo un juego nuevo, y si además le añadimos la entrada de las máquinas 68000, Mac's y PC's, o consolas cerradas NES, SNES o MD -aunque esta sea 68000- está cantado que la industria temblará de cabeza a los pies.

davebizarro
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor davebizarro » 19 Jul 2014, 16:26

STAR escribió:Es incorrecto decir "el crash del 84 es porque Atari fabricó un juego muy malo y la gente no lo compró", se ha ver con más amplitud de miras.

pues es lo que llevo tratando de decir desde el principio :P . achacar esa crisis exclusivamente a Atari/ET es una explicacion demasiado simplista.

y lo peor es que la historia "atari y et eran muy malos, se produjo el crash y llego nintendo y lo salvó todo" se está conviertiendo en una especie de "version oficial" global en lugar de un hecho exclusivamente norteamericano, omitiendo y olvidando qué sucedió por entonces en europa. Despues ocurre como consecuencia que algunos llegan a creer que en 1986 en este país y el resto de europa estabamos como locos dandole al super mario y la nes ...
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Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor Luna » 19 Jul 2014, 17:02

Lamento haber liado todo esto... *sadlunaissad*


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