marcos64 escribió:Respecto al hundimiento del videojuego del 84 me refiero a todos los sistemas en conjunto no al mercado de la VCS en concreto. Probablemente tampoco hay muchas diferencias.
Como ya apunté todo deribó en una sucesión de caida de fichas de dominó, y la primera ficha fue E.T. como bien podría haber sido un Pac-Man o cualquier otro juego de VCS, y de VCS porque era la reina en ese momento y el referente a seguir y copiar.
Encontrar pruebas va sar dificil , tanto para respaldar a una opcion como a otra (suponiendo que hablemos de cosas diferentes).
Al contrario, pruebas las hay a cascoporro, solo se ha de dejar la mente libre de prejuicios y presuposiciones e ir indagando en los orígenes para ir construyendo la cadena de acontecimientos, accediendo a documentaciones de la época y poniéndose en el lugar de todos los partícipes del proceso para comprenderlos. Por supuesto NO hay un único culpable ni razón ni motivo, fue la sucesión de varios factores.
Lo que parece claro es que habia un exceso de oferta antes del 84, porque despues disminuyo el numero de casas de software (esto deberia ser posible de comprobar) y el videojuego no solo no desaparecio sino que crecio (y lo sigue haciendo).
El exceso de oferta tanto de soft como de hardware creció exponencialmente a partir del 84.

El crash liberalizó en cierta manera la experimentación empresarial y las posibilidades de riesgo y fortuna, la recuperación que viene después de un crack incentivó la creación de toda suerte de venturas en infinidad de campos.
Todos los juegos que yo compre en su dia fue a oscuras, no habia forma de saber como era ese juego. Y aunque a veces incluian capturas del juego es como si no tuvieran nada porque eran fotos muy pequeñas (y mas adelante ni siquiera solian corresponder con el sistema en si). Y mas de un descalabro me lleve, especialmente con los mas caros. Lo que tuvo la logica consecuencia de no seguir comprando originales. Solucionado el problema.
¿En qué sistema te sucedió eso? Supongo que en Spectrum, Amstrad o Commodore64 y a razón de las capturas de pantalla porque las portadas siempre han sido fantasiosas en todos los sistemas desde el principio de los principios.
Nintendo comercializo la consola hacia un publico infantil. y lo hizo muy bien. Quizas el hecho de ser unos usuarios mas jovenes hace que la nostalgia de estos usuarios sea mayor. Y, quizas, tambien explica el que las limitaciones tecnicas les pasaran mas desapercibidas. Como le paso a la propia VCS.
Lo de la VCS es otra cosa. Atari siempre pretendió que su máquina fuera un centro de ocio FAMILIAR porque quien compraba los juegos no eran los niños, eran los mayores; los anuncios de televisión destacaban por la aparición coral de toda una familia, papá jugando, mamá jugando y los niños jugando, los anuncios impresos abogaban por señores y no niños o adolescentes. En Japón la NES se llamó Famicom como referencia a lo mismo, FAMIly COMputer, un ordenador para la familia y quisó competir en USAlandia contra Atari enfocándose en los jugadores de salas arcade, los jóvenes, y en su más inmediata generación posterior, los niños.
davebizarro escribió:Hubo un boom de empresas que surgen para aprovechar el filón principalmente de la VCS, y que desaparecen al cabo de 1 o 2 años (destaco Data Age que entró fuerte con su licencia del Journey Escape para desaparecer después). Esta rapida crecimiento-caída se interpretó como una recesión y de ahí el pánico.
¿El pánico de quién? ¿De los usuarios? ¿De las desarrolladoras? ¿De las manufacturadoras?
El tejido INDUSTRIAL estaba formado por las grandes desarrolladoras y las empresas que dependían de ellas directamente. Que cayesen pequeñas desarrolladoras no afectaba a nadie, más bien al contrario, encorajaban a otras a entrar en el mercado pretendiéndose más sabias y acertadas que las que habían caido.
Saturación de hardware: Atari 2600, 5200, Vectrex, Coleco, Intellivision, Odyssey ... demasiados sistemas. Añade ordenadores domésticos, otro mercado pero al fin y al cabo estaban quitando terreno a las consolas. Prueba de esta tendencia son los anuncios que empezaron a surgir de add-ons de teclado para 'transformar' a las consolas (incluso para la 2600 que ni salieron finalmente creo), o directamente apostar por presentar ordenadores, Mattel con su 'flamante' Aquarius, o Coleco con ADAM. Demasiados periféricos, sistemas y anuncios fallidos.
... que no desestabilizaban para nada el tejido industrial. Los teclados para consolas -que SÍ se comercializó el de VCS- aparecieron porque tenían que aparecer, el decenio que va desde la segunda mitad de los 80's hasta la primera mitad de los 90's se caracterizó por ser diez años llenos de experimentos y de palos de ciego. Disculpadme por la cita pero en mi libro de Sherlock Holmes comento precisamente un caso así en el que las circunstancias daban para sacar títulos para una docena de sistemas porque no se sabía cual podría ser el ganador, se experimentaba con nuevas formas de entender géneros de juegos en nuevas máquinas y distintos soportes, y más que desestabilizar lo que ocurría es que las cosas se definían y se ponían, para bien o para mal, en su sitio. La diversificación no era un problema de industria, era su salvación.
Sin embargo formas en Europa importó más bien poco, mientras ellos tenían su 'crisis' Europa empezaba a vivir su edad dorada del videojuego.
... que no fue más que una historia de chichinabo casual y que acabó bebiendo de lo que pasó allende los mares sin daño ni perjuicio, lo que en Europa pudo salir mal no supuso ningún trauma significativo porque pronto se acopló al modo norteamericano comportándose, industrialmente hablando, en una especie de quincuagésimo primer estado de los de barras y estrellas.
Pero si que reconozco que fue lamentable el caso de Atari porque era la que tenía mayor peso y la primera que debería haberse adaptado perfectamente a los cambios. No obstante creo que lo de la NES no habría funcionado. Cada cosa funciona en el momento adecuado. Si Super Mario Bros no llegó hasta el '85/'86, lanzar la consola mucho antes podría haber sido un enorme batacazo en un momento que precisamente no era el idóneo.
Precisamente hubiera sido el idóneo porque Atari hubiera contraatacado con una nueva fórmula distinta a lo que se había hecho en los States hasta entonces.
marcos64 escribió:Si la NES triunfo fue precisamente gracias a las recreativas. La NES se vendio, al menos en USA y Europa, porque tenia una conversion perfecta de la recreativa Super Mario Bros, de gran exito en el 85 y 86, probablemete una de las top10 de esa epoca.
Seria en USA porque aquí hasta el 87/88 no se vió la NES por aquí ... De hecho cuando llegaron en un prinicipio ni nos llamaban la atención, nos contentábamos con nuestros C64, CPC o Spectrums. No teniamos Mario pero teniamos Wonderboy
Tema subjetivo donde los haya.
Para unos los PC fueron la punta de lanza del mundo videojueguil despreciando máquinas como los AtariST o Amiga500. Para otros los AtariST y los Amiga500 eran más videojuego que los propios videojuegos de recreativa. Para los de más allá no hacía falta tener consolas si se tenían ordenadores domésticos.
Las consolas ganaron a los ordenadores por una simple funcionalidad: insertar cartucho y jugar, un cacharro para jugar, de la misma manera que unos veían los vídeos como electrodomésticos para programar y grabar programas de TV y otros los tenían como simples minicines de comedor. Cuando los Reyes Magos vieron lo fácil que era decidir entre NES y SMS y no marearse entre Amstrad, Spectrum, C=64, M$X, Dragon, Atari 8Bitter... no se lo pensaron dos veces y se lanzaron de cabeza a las consolas. Además tenían un nexo común con la faceta adulta de Sus Majestades: los juegos se podían ALQUILAR en videoclubes.
Lo que no muchos te querrán decir: los culpables fueron esas empresas que se apuntaron al sector del videojuego y terminaron por hundirlo (momentaneamente). Jugueteras como MB, Mattel o Coleco que se apuntaron al carro sin tener experiencia y abandonaron tan pronto se complicó la cosa. Incluso Atari era en realidad una división de Warner, muy contenta cuando le daba $$$ pero que también cortó y vendió enseguida que provocó molestias.
Ejecutivos que al fin y al cabo le importaban poco lo que vendían porque después irían a otra cosa.
Sip, jugueteras como Nintendo, que empezó haciendo naipes.
La verdad es que no se trata enteramente de inexperiencia -Nokia era una empresa maderera inicialmente ¿no?- sino de ignorancia y desconocimiento del medio y de la previsión básica. A los ejecutivos sí que les importaba lo que vendían, solo que no sabían venderlo ni cómo manejarlo, si no recuerdo mal Ray Kassar entró en Atari siendo ejecutivo en una empresa de productos téxtiles y su sucesor venía de Philip Morris, creo, los de los cigarrillos Malboro, así que yavestruz cómo podían entender y comprender el negocio de los videojuegos aplicando normas y teorías de campos empresariales tan y tan distintos y particulares.