En nuestro caso necesitamos, al tiempo que mantenemos los 8Mhz en el conector de expansión, obtener un nuevo valor para, una vez dividido por dos, alimentar el procesador.
La opción más simple y económica es la de emplear el reloj empleado por el procesador de video Nick, unos 14,24Mhz. Para ello lo primero que tendremos que hacer es aislar los 8Mhz del sistema cortando la pista que sale de U18/pin12 y que lleva a U18/pin1. Es una pista minúscula pero podremos acceder a ella sin desoldar U18 si utilizamos un cutter pequeño. El corte habrá que hacerlo entre el pin 12 y el pin 13:

Podremos comprobar que el corte ha sido hecho midiendo la continuidad entre el pin 12 y el pin 1.
Ahora tenemos que devolver los 8Mhz al bus externo. Por la cara de soldaduras de la placa, buscamos esta pista y cortamos por donde he marcado en rojo (tratad de no ser tan patosos como yo y arañar la placa como he hecho yo). Esa pista lleva al pin A23 del conector externo, aseguraos de la pista que es contando la posición (dentro de los 33 pines por cara del conector). Una vez sin continuidad, raspad un trozo de la pista que lleva al conector externo:

Ya sólo falta unir el U18/pin 12 con los 8Mhz con la pista cortada. Soldad un cable entre ese pin y el trozo raspado (los cables verdes son originales del EP):

En teoría, ahora sólo nos faltaría volver a alimentar U18/pin1 con el reloj que quisiéramos; pero en la práctica, va a ser muy importante que podamos conmutar entre los 4Mhz originales y el turbo; así que vamos a añadir un 74HCT157 siguiendo este esquema:

Sólo necesitamos un 157 al que levantaremos todas las patas excepto la 8, la 15 y la 16. Soldaremos sobre él una resistencia pullup de 10K entre los pines 1 y 16 y soldaremos el integrado sobre algunos de los chips cercanos al U18. Yo escogí U9 para ese fin:

Una vez hecho el piggyback, soldad el pin5 con U18/pin12, el pin6 con U37/pin10 (que nos proporciona el reloj de video de 14Mhz) y el pin7 con U18/pin1. Finalmente, montáis el cableado para un interruptor que irá entre el pin1 y el pin15 del 74HCT157:

En la foto observareis también que he hecho un piggyback en el integrado U8 de un zócalo DIP14 preparado para albergar un oscilador de la velocidad que quiera; eso me permitiría tener un nuevo reloj distinto del que proporciona el video. De momento lo he dejado preparado; pero no lo he hecho por las implicaciones que supone y que comentaré más adelante.
Asimismo, aunque no se aprecie por culpa de la capucha, he sustituido el led rojo del Enterprise por uno bicolor y lo he cableado con en el mismo switch que empleo para conmutar la frecuencia (he usado uno DPDT). Como el voltaje que proporciona la placa no era suficiente para iluminar el led que había comprado, saco los 5V (que atenúo con una resistencia de 330Ohm) del propio zócalo destinado al oscilador, de ahí el cable que se ve.
Con esto se debería dar por acabado lo básico del mod; pero desgraciadamente no acaba la cosa aquí. El Z80 (al menos el mío) soporta los 7,12Mhz sin calentarse demasiado; pero no así la ROM del sistema. Yo la tuve que cambiar por una EEPROM W27C512 de 45ns, con eso el sistema volvió a ser estable.
Curiosamente sucedió algo parecido con la EPROM de mi controladora EXDOS, también tuve que cambiarla para evitar una serie de comportamientos bastante raros cuando operaba con el disco.
Y un último detalle, este mod funciona mejor con un EP64 ya que no tiene expansión de memoria interna y esta parece que no tiene el freno que le impone en los accesos el Nick. En los modelos EP128 será necesario cortocircuitar R151 para solventar este problema.
En mi caso no he tenido serios problemas ya que tengo ampliado mi EP64 con esta ampliación: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=141318155427&ssPageName=ADME:B:SS:ES:3160 que se come lo que le eches de velocidad

La única pega que tengo es que al arrancar y chequear la memoria aparecen errores esporádicos de segmento y que hacen que en ocasiones se pierda un poco de memoria. En teoría es fácil de solucionar con un array de resistencias pullup en U7 del pin2 al pin9.
En cualquier caso, ahora en modo turbo mi EP64 me devuelve esta bonita pantalla (la foto es mala pero se distingue la velocidad, una caña este EXOS 2.4


El que quiera droga dura, podría montar un oscilador de 10Mhz y probar; pero estaría obligado a sustituir el Z80 por una versión CMOS que soportara eso y hacer alguna que otra ñapa para dar estabilidad.
Para más detalles técnicos, consultad el hilo original en enterpriseforever.com