ccZ80++

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Dinoneno
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC

ccZ80++

Mensajepor Dinoneno » 16 May 2014, 08:22

Hola. Os dejo el enlace para un nuevo compilador para programar cualquier ordenador con Z80:

http://ccz80pp.webcindario.com

Se trata de una versión de beta, pero operativa. Si lo probáis me vais diciendo los problemas que encontréis.

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive

Re: ccZ80++

Mensajepor jrodriguezv » 16 May 2014, 08:40

Muy buena iniciativa.

¿Cuál es la licencia de este compilador?

Dinoneno
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Dinoneno » 16 May 2014, 08:44

Hola. El código fuente no es libre, pero el uso es libre para proyectos personales. Para proyectos comerciales habría que hablarlo con el autor.

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 16 May 2014, 12:48

Interesante. Comparado con el ccz80 original, ¿el ccz80++ incrementa mucho el volumen de los binarios generados?, ¿y el rendimiento?

Dinoneno
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Dinoneno » 16 May 2014, 13:43

jltursan escribió:Interesante. Comparado con el ccz80 original, ¿el ccz80++ incrementa mucho el volumen de los binarios generados?, ¿y el rendimiento?

El acceso a las variables se hace a través de su objeto, por lo que se incrementan espacio y tiempo. De cualquier forma ambos parámetros siguen siendo aceptables, al nivel de z88dk por ejemplo.

Adjunto un juego para Amstrad CPC464 que hice en su momento para probar ccz80 y la versión que he reescrito para probar ccZ80++. El tamaño del código máquina de la versión ccZ80++ se acerca al doble, 8044 respecto a 4212, pero queda en 8Kb, incluyendo también los datos gráficos, que creo aceptable; en cuanto a velocidad el juego sigue funcionando perfectamente.

Para mejorar todo esto, si es necesario, se pueden seguir los consejos que se dan al final del documento de la especificación del lenguaje, sobre todo el uso de variables estáticas de las funciones locales si las funciones no son recursivas. Un programa ccZ80++ en el que todas sus variables fuesen estáticas quedaría en código máquina exactamente igual que su versión en ccz80.
Adjuntos
OhMummy2.rar
(7.68 KiB) Descargado 382 veces

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 16 May 2014, 19:18

Teniendo en cuenta que con el ccz80 se han desarrollado juegos como el "Teodoro no sabe volar":

O el "Gommy":

Es un lenguaje muy a tener en cuenta y que tras bastante desarrollo ya está bastante maduro.

El autor de Teodoro menciona que también se han usado subrutinas de CM, ¿tienes idea de que ha podido ser?, ¿la reproducción de música/sonido posiblemente?. Lo digo por delimitar así someramente cual es la capacidad del ccz80 en cuanto a juegos de diversos tipos.

Metalbrain
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Metalbrain » 16 May 2014, 20:30

jltursan escribió:El autor de Teodoro menciona que también se han usado subrutinas de CM, ¿tienes idea de que ha podido ser?, ¿la reproducción de música/sonido posiblemente?. Lo digo por delimitar así someramente cual es la capacidad del ccz80 en cuanto a juegos de diversos tipos.

El código fuente de Spectrum está disponible en la ficha:
http://www.retroworks.es/php/game.php?id=6

Pero sí, creo recordar que era principalmente cosas del sonido y música con interrupciones.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 16 May 2014, 21:23

A parte el czz80 es bastante sencillo de usar, yo el único problema que le veo es el tema de hacer los gráficos el Editor que trae es muy sencillo, yo por lo menos no sé que soft usar para pasar la "ristra de datos" , pero a parte de eso es realmente sencillo, y lo bueno es que es compilador funciona en varias plataformas...

La velocidad el del Teordoro no sabe volar, en Amstrad es una delicia gráfica y al menos los videos parece o da la sensación de que el personaje va mucho más rápido

Dinoneno
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Dinoneno » 17 May 2014, 08:52

mentalthink escribió:A parte el czz80 es bastante sencillo de usar, yo el único problema que le veo es el tema de hacer los gráficos el Editor que trae es muy sencillo, yo por lo menos no sé que soft usar para pasar la "ristra de datos" , pero a parte de eso es realmente sencillo, y lo bueno es que es compilador funciona en varias plataformas...

Se puede intentar hacer una pequeña utilidad que transforme los gráficos hechos en la aplicación de gráficos que se prefiera al formato para ccz80 o ccZ80++.

Metalbrain
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Metalbrain » 17 May 2014, 19:58

mentalthink escribió:La velocidad el del Teordoro no sabe volar, en Amstrad es una delicia gráfica y al menos los videos parece o da la sensación de que el personaje va mucho más rápido

En Amstrad y MSX no se usó ccz80, son conversiones en ensamblador, con cambios significativos (entre otras cosas, van al pixel, no por caracteres).

Volver a “Programación”