Organización de RetroMadrid 2014

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Pésima organización de RetroMadrid 2014

Mensajepor antoniovillena » 29 Abr 2014, 18:08

PD: Retiro lo dicho anteriormente sobre que no estábais haciendo muy bien lo de asumir vuestra parte de la culpa, evidentemente fue antes de leer el comunicado oficial.

-- Actualizado 29 Abr 2014, 17:25 --
Hark0 escribió:Mi experiencia personal (como ex-secretario de una entidad vecinal) es que cuando tienes que pactar un evento (sea donde sea, en la calle inclusive), nosotros lo exigimos por escrito todo, condiciones, aforo, horarios, servicios del Ayto....

E incluso nos hemos "embroncado" con la Guardia Urbana cuando "se nos intenta" cambiar las condiciones (puesto en ya marcha el evento)...

En fins, espero poder acudir a la RM el año que viene y no quedarme "pegao" al twiter...

Por cierto... 900 personas del "mundo retro" las cuento yo sin ser muy experto solo listando los 4 ó 5 foros en los que me muevo....

Las condiciones cambiaron por culpa de una nueva normativa mucho antes de la celebración. Pero no fue hasta el 31 de Marzo que se percataron del problema, que fue cuando el Ayuntamiento denegó el espacio a Matadero. Es decir, el aforo de 418 fue fijado el 31 de Marzo porque fue cuando se solicitó, probablemente hubiera sido el mismo si se solicitaba un mes o dos antes (desconozco las fechas de dicha normativa).

Los policías sólo iban a asegurarse de que cumplían el aforo pactado. Yo no sé si los llamó alguien o es algo habitual, pero el caso es que estaban ahí haciendo su labor, no creo que tengan culpa de nada.

En el propio comunicado dicen que se vendieron 7000 entradas, que probablemente habrían sido 8000 si no llega a haber problemas de aforo. Vamos que había tanto gente del mundo retro como gente "normal" que entraba a curiosear. Yo tampoco soy un experto, pero creo que si compran entrada 8000 personas para un evento de día y medio y no existiese ningún tipo de limitación de aforo, es probable que en el momento de máxima afluencia haya unas 1500 personas. Con un aforo de 900 personas habría colas, más o menos largas, pero muy probablemente no se quedaría nadie sin entrar.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor alt » 29 Abr 2014, 21:00

antoniovillena escribió:Esto quiere decir que de los 7000 visitantes que compraron su entrada (sin contar los que se quedaron fuera sin entrada) sólo podían estar dentro a la vez unas escasas 300 personas (entre organización y expositores calculo que habría unas 100). No fue hasta las 14:30 cuando se amplió el área de exposición y por tanto aumentó el aforo de 418 a 598 personas.

El área ampliada estaba accesible desde que se abrió el recinto el sábado: era el espacio que había según entrabas a la izquierda, donde estaban Asupiva, THC, Namco, las vitrinas y la pantalla de los concursos. Se puede apreciar que el espacio aumentó comparando la distribución de expositores que se materializó en la práctica con el plano que se distribuyó inicialmente en la página web. ¿¿De dónde has sacado tu interpretación?? Cada mensaje tuyo que leo me confunde más, ¿a dónde quieres ir a parar? A lo mejor, si lo explicitas, podemos entendernos mejor (o no :-).

Los policías sólo iban a asegurarse de que cumplían el aforo pactado. Yo no sé si los llamó alguien o es algo habitual, pero el caso es que estaban ahí haciendo su labor, no creo que tengan culpa de nada.

Pues yo insisto: ¿por qué el aforo que ellos manejaban era de 400 personas, cuando Matadero nos había aumentado el espacio disponible?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 29 Abr 2014, 21:36

alt escribió:
antoniovillena escribió:Esto quiere decir que de los 7000 visitantes que compraron su entrada (sin contar los que se quedaron fuera sin entrada) sólo podían estar dentro a la vez unas escasas 300 personas (entre organización y expositores calculo que habría unas 100). No fue hasta las 14:30 cuando se amplió el área de exposición y por tanto aumentó el aforo de 418 a 598 personas.

El área ampliada estaba accesible desde que se abrió el recinto el sábado: era el espacio que había según entrabas a la izquierda, donde estaban Asupiva, THC, Namco, las vitrinas y la pantalla de los concursos. Se puede apreciar que el espacio aumentó comparando la distribución de expositores que se materializó en la práctica con el plano que se distribuyó inicialmente en la página web. ¿¿De dónde has sacado tu interpretación?? Cada mensaje tuyo que leo me confunde más, ¿a dónde quieres ir a parar? A lo mejor, si lo explicitas, podemos entendernos mejor (o no :-).

Lo interpreto en base al comunicado oficial. Me lo he releído varias veces, este fragmento:

...el martes 22 de abril a la Asociación, en dicha reunión nos
ofrecieron algunas alternativas y optamos por la que menos comprometía la celebración de
RetroMadrid tal como estaba planificada, esto era añadir un nuevo espacio de más de 800 m2
para exposiciones y actividades en la misma Nave 16, aumentando el aforo de 418 personas a
598, lo que tampoco cubría nuestras previsiones de asistencia, pero queda claro por las fechas
que la Asociación no tuvo tiempo de reacción alguno ya que la resolución definitiva llegó
el jueves 24 de abril por la tarde...

Y llegué a entender que vosotros optásteis por dicha ampliación el martes pero os la denegaron el jueves.

Entonces, y corrígeme si me equivoco, lo que pasó fue:
  • El martes acordásteis con el Ayuntamiento un aforo de 598 pero seguíais con la petición inicial de 900.
  • El jueves os denegaron el aforo de 900, por tanto teníais un aforo de 598.
  • El sábado viene la policía sin saber lo que pasó el martes y por tanto limitando el aforo a 418.
  • A mediodía del sábado conseguísteis convencerlos de que el aforo acordado era de 598 y se reanudó la venta de entradas momentáneamente.
  • El domingo todo ocurrió con normalidad porque disgregásteis RetroMadrid en varias áreas

alt escribió:

Pues yo insisto: ¿por qué el aforo que ellos manejaban era de 400 personas, cuando Matadero nos había aumentado el espacio disponible?

Pues no lo sé. Tened en cuenta que cuando pasa algo así se dicen muchas cosas y la mitad no son verdad. Sois vosotros los que tenéis que aclararlas. Yo he escuchado como tres versiones. En la primera era un concejal canalla el que decidió que el aforo era de 400 y envió a los policías. En una segunda fue alguien que esperaba en la cola la que decidió llamar a la policía porque la cola iba muy lenta. En una tercera fue la propia policía la que una vez allí hizo la estimación del aforo de 400.

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 29 Abr 2014, 21:46

antoniovillena escribió:Sois vosotros los que tenéis que aclararlas. Yo he escuchado como tres versiones. En la primera era un concejal canalla el que decidió que el aforo era de 400 y envió a los policías. En una segunda fue alguien que esperaba en la cola la que decidió llamar a la policía porque la cola iba muy lenta. En una tercera fue la propia policía la que una vez allí hizo la estimación del aforo de 400.

En eso tienes razón.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 29 Abr 2014, 21:53

Otra cosa que no entiendo. A ver, Matadero os cedió parte de la nave 16 a cambio de llevarse 3.40 euros de cada entrada (vosotros os lleváis 0.60 para pagar gastos). Si la nave 16 tiene un aforo de 1200 personas (4000 m2), ¿por qué no os cedió la nave entera? A fin de cuentas la mayor parte de los beneficios son para ellos y a más aforo mayor número de entradas vendidas.

Y una pregunta, ¿cuánto cuesta alquilar la nave? (si dispones de esa información). Lo digo porque 8000 entradas por 4 euros son 32000 euros. Si con eso no os llega podéis subir el precio de la entrada. Tal vez sea la solución para el año que viene.

-- Actualizado 29 Abr 2014, 21:03 --

alt escribió:Cada mensaje tuyo que leo me confunde más, ¿a dónde quieres ir a parar? A lo mejor, si lo explicitas, podemos entendernos mejor (o no :-).

A que sigáis celebrando RetroMadrid. Como he dicho antes estoy satisfecho con vuestras explicaciones y vuestro comunicado. Sólo intento obtener información. Si en vez de responderme con preguntas me lo aclaras, acabamos antes.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 29 Abr 2014, 22:07

Partiendo de la base de que este año yo me he desentendido de la labor de organización, hasta la misma feria, y de que no he prestado atención a esos "acuerdos" a los que haces referencia, te hago algunas puntualizaciones:

antoniovillena escribió:Entonces, y corrígeme si me equivoco, lo que pasó fue:
[*]El martes acordásteis con el Ayuntamiento un aforo de 598 pero seguíais con la petición inicial de 900.
[*]El jueves os denegaron el aforo de 900, por tanto teníais un aforo de 598.

Tu expresiones me parecen un pelín sesgadas :-)
La organización no tiene por qué acordar ningún aforo con nadie, porque la organización no es la titular del local. La organización solicitó a Matadero un espacio en el que se pudiera celebrar una feria que el año pasado tuvo no sé cuántos miles de visitantes (ahora mismo no recuerdo la cifra exacta); y un espacio que fuera mayor que el del año pasado. Matadero, por lo que parece, se dedica a marear durante toda la semana con cambios en el aforo, pero eso debería ser transparente para la organización, porque es un problema del titular del local (Matadero) con el ayuntamiento. Si Matadero entiende que la solución es ampliar el espacio y por tanto dotar de mayor aforo al recinto, pues vale. E insisto, no sé quién "denegó" nada a la organización: será a Matadero a quien se lo denegaron, no a la organización, a los que no le corresponde ni determinar el aforo, ni solicitarlo al ayuntamiento.

antoniovillena escribió:[*]El sábado viene la policía sin saber lo que pasó el martes y por tanto limitando el aforo a 418.

Cuando hablé con uno de los agentes me dijo que ellos habían acudido por unas llamadas de queja. Al mismo tiempo, ese agente parecía estar perfectamente informado de cuál era el aforo de la nave 16B (400 personas, según él), y se negaba a reconocer que se había añadido espacio de la nave 16A al recinto para incrementar el aforo (a pesar de que saltaba a la vista que era así). En la práctica, no tengo ni idea de qué qué sabía y qué no sabía realmente, ni los motivos reales de su presencia allí.

antoniovillena escribió:[*]A mediodía del sábado conseguísteis convencerlos de que el aforo acordado era de 598 y se reanudó la venta de entradas momentáneamente.

...Y se reanudó el acceso, pero creo que Matadero no volvió a reabrir la taquilla por miedo a una nueva intervención.

antoniovillena escribió:[*]El domingo todo ocurrió con normalidad porque disgregásteis RetroMadrid en varias áreas

Creo que no, porque la disgregación se produjo a lo largo de la mañana. El domingo no hubo problemas porque no hubo tanta afluencia de público desde primera hora, porque no se llegaron a formar colas muy largas (el acceso era más bien rápido), y porque no apareció la policía.

Pues no lo sé. Tened en cuenta que cuando pasa algo así se dicen muchas cosas y la mitad no son verdad. Sois vosotros los que tenéis que aclararlas. Yo he escuchado como tres versiones. En la primera era un concejal canalla el que decidió que el aforo era de 400 y envió a los policías. En una segunda fue alguien que esperaba en la cola la que decidió llamar a la policía porque la cola iba muy lenta. En una tercera fue la propia policía la que una vez allí hizo la estimación del aforo de 400.

La versión de que la policía acudió porque recibió "varias llamadas" me la ofreció uno de los agentes. Al mismo tiempo, ese agente tenía unas ideas muy claras y predefinidas acerca del recinto, y sí, fue él mismo el que me dijo que el aforo era de 400 personas (no tengo ni idea de cómo lo sabía o cómo había llegado a esa cifra). Por eso me chocó tanto la charla con él, porque al mismo tiempo decía que iba de nuevas (por unas llamadas) pero tenía las cosas muy claras respecto al tamaño del local y el aforo, y no tanto respecto a otras (decía que allí se iba a celebrar un concierto ¿?).

Tengo la sensación de estar repitiéndome como el ajo...

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 29 Abr 2014, 22:12

Vamos a ver, yo no se como funcionan las cosas en Madrid, pero lo repito los dueños de Matadero, deben de tener en la nave un letrero con el aforo de sus instalaciones y aprobado por el ayuntamiento de madrid, por lo menos asi es en mi ciudad, que hasta en un restaurante te pone en la puerta un letrero con por ejemplo: "aforo maximo 120 personas". Otra cosa es que despues se cumpla, lo del letrero y lo del aforo.

Pero el aforo del local te lo deben de dar con la licencia de apertura si no me equivoco. Algunas vez han ido a cerrar algun pub, porque pasaba del aforo permitido para el local.

Por cierto no se pero me parece muy pocas personas 400, para un local de 4000 metros cuadrados, si es la medida correcta la que estais dando, porque a una persona por metro cuadrado hacen un aforo de 4000 personas, supon que se le quitan metros por los stand y demas que quedan 2000 metros cuadrados, pues 2000 personas.... no sera que la nave solo tiene 400 metros cuadrados.

Y ya puesto a cerrar, seguro que los grandes supermercados en navidad y dias puntas, pasan del aforo permitido y no los cierran, porque un corte ingles, un carrefour un mediamark, tienen mucha fuerza, pero una asociacion de amantes de los retro, no tiene ninguna para forzar al ayuntamiento o a quien corresponda.... como veis ni han sacado la noticia en los telediarios, ni en la prensa, pero los de los cartuchos de atari en todos los medios.

Si hubierais avisado a alguna TV (que no se si lo hicisteis) para que siguiera el evento, ahora a lo mejor se podia haber hecho algo mas y poner en la palestra al ayuntamiento. Son epocas de elecciones imagina la mala publicidad que supondria haber dejado en la calle a 8000-10000 personas por una decision incorrecta del ayuntamiento de Madrid.
Última edición por Lord British el 29 Abr 2014, 22:15, editado 1 vez en total.

javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Mensajepor javu61 » 29 Abr 2014, 22:14

A todo esto, ahora que no los lee nadie, dime una cosica, ¿a donde os paso la factura por ayudaros con la electricidad?, que esos 4.000 euros me van a ir muy bien :santo:

Y no podeis negarlo, hay afotos
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 29 Abr 2014, 22:16

antoniovillena escribió:Otra cosa que no entiendo. A ver, Matadero os cedió parte de la nave 16 a cambio de llevarse 3.40 euros de cada entrada (vosotros os lleváis 0.60 para pagar gastos). Si la nave 16 tiene un aforo de 1200 personas (4000 m2), ¿por qué no os cedió la nave entera? A fin de cuentas la mayor parte de los beneficios son para ellos y a más aforo mayor número de entradas vendidas.

Matadero cedió la nave 16B y parte de la 16A. Creo que el resto de la 16A estaba ocupada con una exposición de arte, pero no estoy seguro. No tengo ni idea de por qué no asignó a RetroMadrid una nave entera del tirón.

Y una pregunta, ¿cuánto cuesta alquilar la nave? (si dispones de esa información). Lo digo porque 8000 entradas por 4 euros son 32000 euros. Si con eso no os llega podéis subir el precio de la entrada. Tal vez sea la solución para el año que viene.

No tengo ni idea de cuál es el "precio de mercado" de ese alquiler, pero sí que entiendo que Matadero obtiene un beneficio distinto del económico por ceder el espacio: con Retromadrid están ofreciendo una actividad cultural, lo que es su función, y el coste de organizarla es cero. Es decir, su beneficio es económico e institucional, al mismo tiempo (desde mi punto de vista).

antoniovillena escribió:A que sigáis celebrando RetroMadrid. Como he dicho antes estoy satisfecho con vuestras explicaciones y vuestro comunicado. Sólo intento obtener información. Si en vez de responderme con preguntas me lo aclaras, acabamos antes.

Es que he respondido varias veces a las mismas preguntas, en términos muy similares. Tengo la sensación de estar repitiéndome y de estar argumentando en círculo. Y como estoy muy de acuerdo con eso de acabar cuanto antes, por eso te propongo que me digas hacia dónde quieres llevarme, para atajar en el debate :-)

-- Actualizado 29 Abr 2014, 22:16 --

javu61 escribió:Y no podeis negarlo, hay afotos

¡Te jugaste la vida! xD

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 29 Abr 2014, 22:44

Gracias alt por las explicaciones, perdón por marearte tanto. No sé por qué te parecen sesgadas mis expresiones, sólo trato de esclarecer los hechos. Ya me ha quedado clara la parte de la policía.

No entiendo lo de "La organización no tiene por qué acordar ningún aforo con nadie". Si no negociáis directamente con el Ayuntamiento, en todo caso negociaréis con Matadero y estos a su vez con el Ayuntamiento. Si el espacio que os ceden, aun siendo mayor que el año pasado tiene menos aforo (por lo del cambio de normativa) el problema os afecta a vosotros. Sois vosotros los que tenéis que exigir más espacio (lo que hicísteis el martes) porque al fin y al cabo sois los que organizáis el evento.

alt escribió:Es que he respondido varias veces a las mismas preguntas, en términos muy similares. Tengo la sensación de estar repitiéndome y de estar argumentando en círculo. Y como estoy muy de acuerdo con eso de acabar cuanto antes, por eso te propongo que me digas hacia dónde quieres llevarme, para atajar en el debate :-)

Tienes razón. Eres el que más explicaciones está dando de este hilo. El fallo fue mío al malinterpretar parte de lo que decía el comunicado. Entiendo que te mosquearas y me respondieras con preguntas. No trato de llevarte a ningún lado. De hecho ya me he hecho una idea más clara de lo que sucedió y no te voy a molestar más. Estoy seguro que tus explicaciones han servido a más personas que leen este hilo.

Volver a “Anuncios y Eventos”