mcleod_ideafix escribió:Por partes:
- El bit 1 efectivamente está asignado para un supuesto modo HLS, que no está implementado en ninguno de los clones que actualmente soportan ULAplus que yo sepa. Dado que esto es un experimento restringido al prototipo de ZXUno y a un solo juego, y que no hay soft que use este modo HLS, las probabilidades de colisión con el software existente son 0.
Siendo cierto que no hay nadie que use esos modos, como está documentado que ese bit está reservado, sugería que a lo mejor era poca molestia moverlo del bit1 al bit2 y asunto arreglado. Pero solo era eso, una sugerencia.
mcleod_ideafix escribió:- No es en absoluto irregular que los puertos de ULAplus tengan la misma contienda que el puerto $FE. De hecho, si no fuera así, no podría implementarse en una ULA física (para Spectrum 48K).
Lo que es irregular es que un puerto impar tenga contienda. Otra cosa es que para sustituir a la ULA real la necesites, pero es una excepción en ese sentido.
mcleod_ideafix escribió:- El modo de 80 columnas de texto viene de usar el modo de resolucion de 512x192 pixels, que existe en el Timex desde mucho antes de hablarse decla ULAplus. Para activar ese modo, OUT 255,6 en un clon que soporte estos modos.
- La ULAplus es una cosa y el modo radastaniano, otra distinta. El hecho de que compartan puerto de E/S es por una simple cuestión de comodidad (los puertos propios de ZXUno aun no estaban implementados), y porque he aprovechado parte del flujo de datos de ULAplus para implementar este modo (ver esquema publicado un poco antes en este hilo). Así, el que sea un modo completamente aparte de los demás, con su layout propio, no afecta a la ULAplus, porque de hecho, no forma parte de su especificación. Terminado el experimento, y si el modo radastaniano puede quedarse en el core final, no tengo problema en mover su esquema de activación a uno de los registros del ZXUno y aquí no ha pasado nada. Como ves, el modo radastaniano no es más que otro modo añadido, como lo son también los modos HiRes y HiColour que están presentes en el core de ZXUno y que no tienen nada que ver con ULAplus (aunque puedan usar sus... "servicios"). Es más, Andrew Owen ya me habló hace tiempo de ofrecer una activación alternativa de los modos Timex usando también los registros de la ULAplus.
Supongo que el modo HiColour al que te refieres es el modo de 256x192 con dos colores por byte de pantalla (que unido a un ULAPlus daría mucho juego). Hasta ayer no he seguido demasiado el tema, pero me parece un modo muy interesante. Cierto es que complica las cosas un poco por usar a la vez las dos pantallas, pero respeta el modo estándar de la pantalla, lo que me parece importante. A ver si releo el hilo por si habéis tocado ese tema y yo no lo he visto...