Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor ZX-81 » 14 Mar 2014, 23:41

mcleod_ideafix escribió:Por partes:

- El bit 1 efectivamente está asignado para un supuesto modo HLS, que no está implementado en ninguno de los clones que actualmente soportan ULAplus que yo sepa. Dado que esto es un experimento restringido al prototipo de ZXUno y a un solo juego, y que no hay soft que use este modo HLS, las probabilidades de colisión con el software existente son 0.


Siendo cierto que no hay nadie que use esos modos, como está documentado que ese bit está reservado, sugería que a lo mejor era poca molestia moverlo del bit1 al bit2 y asunto arreglado. Pero solo era eso, una sugerencia.

mcleod_ideafix escribió:- No es en absoluto irregular que los puertos de ULAplus tengan la misma contienda que el puerto $FE. De hecho, si no fuera así, no podría implementarse en una ULA física (para Spectrum 48K).


Lo que es irregular es que un puerto impar tenga contienda. Otra cosa es que para sustituir a la ULA real la necesites, pero es una excepción en ese sentido.

mcleod_ideafix escribió:- El modo de 80 columnas de texto viene de usar el modo de resolucion de 512x192 pixels, que existe en el Timex desde mucho antes de hablarse decla ULAplus. Para activar ese modo, OUT 255,6 en un clon que soporte estos modos.

- La ULAplus es una cosa y el modo radastaniano, otra distinta. El hecho de que compartan puerto de E/S es por una simple cuestión de comodidad (los puertos propios de ZXUno aun no estaban implementados), y porque he aprovechado parte del flujo de datos de ULAplus para implementar este modo (ver esquema publicado un poco antes en este hilo). Así, el que sea un modo completamente aparte de los demás, con su layout propio, no afecta a la ULAplus, porque de hecho, no forma parte de su especificación. Terminado el experimento, y si el modo radastaniano puede quedarse en el core final, no tengo problema en mover su esquema de activación a uno de los registros del ZXUno y aquí no ha pasado nada :) . Como ves, el modo radastaniano no es más que otro modo añadido, como lo son también los modos HiRes y HiColour que están presentes en el core de ZXUno y que no tienen nada que ver con ULAplus (aunque puedan usar sus... "servicios"). Es más, Andrew Owen ya me habló hace tiempo de ofrecer una activación alternativa de los modos Timex usando también los registros de la ULAplus.


Supongo que el modo HiColour al que te refieres es el modo de 256x192 con dos colores por byte de pantalla (que unido a un ULAPlus daría mucho juego). Hasta ayer no he seguido demasiado el tema, pero me parece un modo muy interesante. Cierto es que complica las cosas un poco por usar a la vez las dos pantallas, pero respeta el modo estándar de la pantalla, lo que me parece importante. A ver si releo el hilo por si habéis tocado ese tema y yo no lo he visto... ;)
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Mar 2014, 00:06

ZX-81 escribió:Lo que es irregular es que un puerto impar tenga contienda. Otra cosa es que para sustituir a la ULA real la necesites, pero es una excepción en ese sentido.

Cualquier periférico de E/S que tenga que estar alojado en el interior de la ULA, sea o no un puerto par, debe cumplir con la contienda. En el Spectrum original, el único periférico alojado en el interior de la ULA es el que aparece por el puerto $FE (bueno, ya sabes, el puerto XXXXXXX0 en realidad), así que en la ULA original, es ése el que tiene contienda. Si metes más periféricos de E/S dentro de la ULA, deben ser impares, ya que los pares están TODOS cogidos (so pena de romper la compatibilidad con..... ¿1? ¿2? juegos mal contaos), así que los puertos de la ULAplus son impares, y como están dentro de la ULA, deben cumplir con la contienda. Recuerda además que en el Spectrum original, cualquier puerto de E/S, sea par o impar, cuya parte más significativa esté entre 40h y 7Fh, también tiene contienda.

ZX-81 escribió:Supongo que el modo HiColour al que te refieres es el modo de 256x192 con dos colores por byte de pantalla (que unido a un ULAPlus daría mucho juego). Hasta ayer no he seguido demasiado el tema, pero me parece un modo muy interesante. Cierto es que complica las cosas un poco por usar a la vez las dos pantallas, pero respeta el modo estándar de la pantalla, lo que me parece importante. A ver si releo el hilo por si habéis tocado ese tema y yo no lo he visto... ;)

El modo HiColour unido a la ULAplus ya está dando juego, aunque de momento sólo sea para hacer slideshows (es lo que mejor se me da hacer :D )

Prueba del modo HiColour sin ULAplus (como se verían las cosas en un Timex TC2048, por ejemplo)


Otra pequeña demo:


Usando la CPU para cambiar "on the fly" el modo de pantalla, me permite mostrar cómo se vería una misma imagen en los cuatro modos a la vez: ULA normal, Timex HiColour, ULAplus, HiColour+ULAplus. La pantalla LCD de la izquierda muestra el resultado en el emulador SpecEmu configurado para emular un Timex + ULAplus. El monitor CRT de la derecha, es uno de mis clones en FPGA:
Imagen
Imagen

Otra más, esta vez exprimiendo a tope el modo HiColour + la ULAplus, usando mi reemplazo de ULA para Spectrum 48K (meses antes de que hablásemos del ZXUno)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor radastan » 15 Mar 2014, 09:49

Yo sigo avanzando con la creación de gráficos del jueguecillo y seguramente para finales de mes tendré algo de código que probar. Eso si, tendré que mandarte las pruebas a McLeod porque no tengo forma humana de probarlo, ya que mi clon ZX-Uno está sin soldar y como que de tiempo ando muy escaso con todo lo que estoy preparando.

En Retromadrid creo que me podría tirar todo el día presentando cosas nuevas y en desarrollo...
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Mar 2014, 10:07

Ay va! Pues yo había supuesto que tenías un clon completo! ¿Podrás acabar el juego programando "a ciegas"?
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor radastan » 16 Mar 2014, 13:29

mcleod_ideafix escribió:Ay va! Pues yo había supuesto que tenías un clon completo! ¿Podrás acabar el juego programando "a ciegas"?


Hombre, la teoría dice que el motor no es problema porque sólo es cosa de hacerlo en ZX Spectrum en modo de vídeo normal usando la resolución de 128x96 y luego cambiar la rutina de sprites y tiles (las propias rutinas ya cambian la forma de direccionar la pantalla y tal).
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor Hark0 » 18 Mar 2014, 06:53

¿Se puede usar en basic standard?

¿puedo programar un juego en zx "normal" y luego a base de OUTs usar más colores/resolución?

Ay que me da un telele... :P
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor radastan » 18 Mar 2014, 08:31

Hark0 escribió:¿Se puede usar en basic standard?

¿puedo programar un juego en zx "normal" y luego a base de OUTs usar más colores/resolución?

Ay que me da un telele... :P


No debes tener problema, la única pega es que tendrás que dibujar con poke porque al ser la disposición de pantalla distinta el print no te va a servir.
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor Hark0 » 18 Mar 2014, 10:07

radastan escribió:
Hark0 escribió:¿Se puede usar en basic standard?

¿puedo programar un juego en zx "normal" y luego a base de OUTs usar más colores/resolución?

Ay que me da un telele... :P


No debes tener problema, la única pega es que tendrás que dibujar con poke porque al ser la disposición de pantalla distinta el print no te va a servir.


Y colores cuantos? :P
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Mar 2014, 10:31

Hark0 escribió:Y colores cuantos? :P


16, a elegir de 256 posibles.
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Re: Proposición de gráfica externa para ZX Spectrum

Mensajepor Hark0 » 18 Mar 2014, 10:55

mcleod_ideafix escribió:
Hark0 escribió:Y colores cuantos? :P


16, a elegir de 256 posibles.



REM Acabo de mojar los pantacas :D
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