Instalar un Linux "entero" en eeePC 901

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Instalar un Linux "entero" en eeePC 901

Mensajepor Manualeitor » 22 Ene 2014, 17:48

radastan escribió:Después de muchos intentos el eeePC se queda con Windows 7. Justito para instalar, pero funciona medianamente bien. Ubuntu no va, lo siento, el rendimiento en video cae en picado con los eeePC 901 y no me sirve para ver películas que tengan algo más de resolución que un DVD (con Windows veo hasta 720p medianamente bien).

Es lo que hay, son ordenadores justitos y estaban pensados para el sistema operativo de serie y poco más.

Hmmmm... Aquí no se habla de instalar un Ubuntu Desktop tal cual, sino algo bastante más ligero. Xubuntu o Lubuntu son forks pensados para máquinas sencillas, con la ligereza y efectividad en mente. Yo los tengo instalados en un Pentium II, un Pentium III y un AMD XP.

El Asus eeepc901 es muy parecido al mío (Packard-Bell KAV60) salvo por el disco duro, aunque completamente instalado y una vez aligerado Xubuntu me ocupa por debajo de los 4 Gb. En cuanto a las tareas que mencionas, estoy reproduciendo tranquilamente los MKV HD, siempre que no sean de excesiva complejidad. El resto de tareas normales, por supuesto, se ejecutan con la gorra.

No se, me gustaría tener uno de esos Asus para probar Linux en él. De este fabricante tuve un F5GL que ahora usa mi pareja, y uno de sus primeros eeePC con pantalla de 7" y Windows XP. Este lo cambié por otra cosa, no recuerdo ahora mismo cual porque de eso hace más de cinco años...

Lógicamente no se puede esperar mucho de maquinitas que valen por debajo de 200 eur nuevas, y con un hardware muy limitado. Son para lo que son, ni más ni menos. Lo que digo es que si Xubuntu y Lubuntu corren en un Pentium II de manera aceptable sin mucho problema, en un Atom han de ir fluidos. Mi experiencia dice que esto es exactamente así. Ahora, querer que un cacharrito de estos reproduzca video HD a 1080p, o realice tareas complejas de diseño, o haga correr juegos de última generación, como que no...

¡Felices pruebas!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 23 Ene 2014, 00:06

El atom n 270 a 1.6GHz rinde bastante aproximadamente lo mismo que un Pentium IV a la misma frecuencia.
En su día tenía un PIV a 1.7 y era muy similar.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 23 Ene 2014, 08:22

Yo opino que una Debian custom es una muy buena opción. Tienes miles de paquetes para elegir los más "ligeritos" entre ellos. Yo empezaría por una instalación mínima y después ir ampliando las cosas.

Como gestor de ventanas, LXDE es muy buena opción frente a los "grandes"... aunque si quieres ahorrar muchísima memoria podrías intentar lidiar con IceWM (pero te encontrarás de vuelta en los 90). Otra opción (no sé si demasiado viable en Atom) sería intentar hacer funcionar weston/wayland en vez de las X11, pero eso sólo lo he visto hacer (con grandes beneficios) en la Raspberry Pi. En la Raspberry Pi consume menos memoria y activa la aceleración gráfica, pero en un Atom no sé cómo andará el consumo de memoria (lo de la aceleración gráfica no es aplicable).

Como navegador, dillo o midori gastan bastante menos memoria. Los de la Raspberry Pi han modificado un epyphany, pero no sé si el epyphany "normal" consumirá menos que un firefox o un chrome (perdón: chromium). Del gestor de correo electrónico no hablo, ya que mucha gente utiliza el navegador.

En cuanto a suites ofimáticas... la única opción viable es una openoffice/libreoffice. Eso, si quieres una suite. Si no te importa que no estén tan integrados, hay opciones como Abiword que consumen menos RAM.

En general, podrías intentar mirar qué trae instalado de serie una Puppy Linux y probar con esos paquetes a ver si te sirven. Esa distribución es para equipos bastante limitados y aunque no trae todas las herramientas a las que puedes estar acostumbrado, los paquetes que trae instalados son bastante poco "glotones".

P.D.: Si Xandros te pareció abandonada, no quiears saber mi opinión sobre meego.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor Skuall » 23 Ene 2014, 09:10

Yo tengo el IceWM en un AMD FX-6100 de 6 núcleos con 16 gigas de RAM :tecle:

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 23 Ene 2014, 14:59

Al final he puesto el swap en el ssd de 4GB, tengo 2GB de ram. El ssd de 16GB para todo lo demás en una partición ya que no me decidía a que tamaño ponerle a cada una. Trastearé una temporada y a lo mejor después particiono.
El ssd de 16GB es el lento; unos 30MB/s en lectura y 10MB/s en escritura, el de 4GB es mas o menos de 30MB/s en ambos sentidos. Si linux no se dedica a escribir mucho en el de 16 irá fluido, supongo que con suficiente swap escribirá menos en el de 16GB.
Estoy bastante/muy pez en linux así que iré aprendiendo/solucionando mis problemas y luego ya veremos. De momento he puesto libreoffce, wine porque hay un par de programas windows que necesito y van, y el entorno de arduino. No creo que ponga muchas mas cosas.
De momento la pega es que se ve que no pilla el chip fdti para usb-serie del arduino, tendré que instalarlo a mano a ver.

Y por otra parte sistemas operativos móviles ya he enterrado a dos; empecé con palmOS y murió, me pasé a WM y murió, el único que aún no he matado es android que es el que ahora uso.
Hubo cierta revolución con meego, y unos cuantos mas pero se dejaron en el olvidadero.

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Manualeitor » 23 Ene 2014, 21:23

Pues nada, ahora a aprender y a divertirte en el proceso. Yo llevo usando Linux exclusivamente -salvo mis máquinas retro, que unas van con DOS, otras con Windows 95/98/ME, alguna con XP y otras con Lubuntu/Xubuntu/Ubuntu/BackTrack- y sigo aprendiendo. Y eso que cursé la especialidad de Sistemas en la Uni. :)

No tengas miedo de cargarte el sistema, si pasa eso reinstala y prueba de nuevo, salvando los datos con una distri LiveCD. Por experiencia el 99% de los problemas de Linux son a causa de las meteduras de pata del usuario y se corrigen sin tener que reinstalar nada. Al principio de mi aprendizaje, con un SUSE ahora prehistórico, si lo reinstalé cien veces por probar cosas y burrerías diversas, debieron ser pocas... :oops: >| :mrgreen: Pero a golpes se aprende, y sobre todo, leyendo todo lo habido y por haber.

Si necesitas alguna cosilla, o ves que te atascas, no dudes en comentarme aunque sea por privado.

Pd, buen sistema el Palm, aun tengo un PDA Zire 31 que lleva eso y va como el primer dia. Idem de Symbian, y mi actual Android.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 23 Ene 2014, 21:54

Con linux me he peleado bastantes veces, alguna cosilla hago pero como estoy wintoxicado pues siempre me da pereza y acabo volviendo a windows. Hace ya mucho tiempo que opino que no es que windows sea mas fácil, es que ya sabemos, y no fue nada fácil aprender.
Me ha sorprendido gratamente porque se ve que pilla bien todos los drivers; la batería dura lo mismo que en windows con todos los drivers de asus. Lamentablemente después de 5 años de abusos ya solo dura una hora y pico.

Bueno, he conseguido que arduino reconozca el ttyUSB0 del chip fdti, eran un par de comandos en el terminal y ya he probado que funciona. La diferencia en el arranque respecto a güindos es bestial.

Así que creo que con esto igual tengo eee para otros cinco años. :lol: :lol:

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 24 Ene 2014, 00:32

scooter escribió:Al final he puesto el swap en el ssd de 4GB, tengo 2GB de ram.

Yo tambien tengo un EeePC 901 pero con 1GB de RAM he probado modulos de 2GB pero no me los reconoce, ¿hay que hacer algo para que te los pille?

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 24 Ene 2014, 01:56

Para la ram pues no se, compré un módulo kingston y funcionó. Entonces estaba barata la DDR2, creo que me costó 14€ o así.

¿Como activo el botón de apagado? He probado varias cosas que he visto por la red y no va

Parece que hay un paquete llamado eee-control que activa todas las características pero no lo encuentro por ningún lado

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 28 Ene 2014, 00:55

Bueno, con el botón de apagado no he podido.
El paquete .deb de eee-control es para la versión 9 y pico de ubuntu y se ve que ya no lo mantienen así que he intentado ponerlo y dice el sistema que va a ser que no.

Cosas que si que he podido es hacer accesos directos, editar el menú de inicio ya que por defecto lubuntu no lleva el pack para hacerlo, y poner mil cosas. Me tendré que hacer el ánimo de ir desisntalando ya mismo o lo loy a petar del todo.

Volver a “PC Moderno”