campaña para resucitar el spectrum

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ene 2014, 01:46

gamer80 escribió:El "spectrastick"... ¿y que pasa si un juego requiere que pulses S para comenzar, o P? <XX ya está bien de payasadas, a ver si hacen algo serio.

No es ninguna payasada. Chris tiene el prototipo practicamente terminado. No es un chisme al que tú le puedas cargar juegos, sino que ya vienen dentro del joystick (vamos, igual que el C64DTV). El problema que comentas es facilisimamente solventable sin más que parchear el juego. Por supuesto, en el Spectrastick no vas a encontrar juegos conversacionales.... va a ser que no. Pero te digo que incluso si hiciera falta incorporar soporte de teclado, del tipo que fuera, es muy sencillo hacerlo en hardware, o incluso sacar en pantallla un teclado en plan overlay y usar el joystick para elegir y pulsar teclas.

Lo que pasa con estas cosas es que cuando es un individuo, uno solo, el que lo está haciendo, no le puedes pedir que lo tenga para YA (esto también va por los impacientes de la ULAplus). Es algo que se va haciendo a medida que hay tiempo para ello. Entre otras cosas, Chris estaba decidiendo si lo sacaba usando en el producto final una FPGA o se iba a un ASIC. La diferencia de precio para el consumidor es brutal (siendo el ASIC como 3-4 veces más barato) pero hay que producirlo en cantidades muy grandes para que sea rentable, y eso significa echarle mucho dinero. Y antes de eso está el tema de los derechos. Creo que los juegos que estarán disponibles ya tenían negociados el tema de derechos con las correspondientes compañías, pero por ejemplo, no sé si por parte de Amstrad se ha dado el visto bueno a que este chisme incorpore la ROM o no. Si no es así, habría que buscar juegos que no requieran para nada la ROM del Spectrum para funcionar (por ejemplo, Manic Miner, que sólo la usa para el juego de caracteres).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor scooter » 06 Ene 2014, 02:08

El c64TV admitía un teclado PS2 y una unidad IEC aunque eso era "extraoficial"; había que desmontarlo y soldar unos cablecillos.
Supongo que si eso se hace de serie encarece porque se le tienen que poner unos cuantos conectores mas.
De hecho con el teclado pulsando no se qué se entraba al modo 64 "nomal", bueno, en realidad uno extendido ya que tenía mas ram y mas colores disponibles

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ene 2014, 02:17

scooter escribió:El c64TV admitía un teclado PS2 y una unidad IEC aunque eso era "extraoficial"; había que desmontarlo y soldar unos cablecillos.

Ya. Probablemente era parte del sistema de diagnóstico del cacharro: se conectan a esos terminales un teclado PS/2 y algo que emule a una disquetera, automaticamente se envían pulsaciones de tecla para escribir LOAD "loquesea",8 , se inicia la carga de un programa desde dicha unidad emulada, y así se testea el funcionamiento del ordenador. Si Jeri puso la interfaz IEC y el teclado PS/2 en el prototipo FPGA, no les costaba nada dejarlo en el producto final :D
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor scooter » 06 Ene 2014, 02:20

Alguna gente lo usó para hacerse un 64 portable.

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 05 Oct 2012, 17:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor oscarbraindead » 06 Ene 2014, 09:44

radastan escribió:Desconozco las razones que tienen estas empresas, que disponen de los derechos de ordenadores de 8 y 16 bits, para no sacar clones ahora que el tema está caliente. ¿Imagináis lo que vendería un clon del Amiga 500 oficial con lector SD a un precio realista? tela, pero se emperran una y otra vez en sacar PC's con carcasa de Amiga o C64.


Salvo los que estamos aquí y en otros foros similares, no habría mucho más público y seguramente, a Commodore no le salga rentable desarrollar -sin usar el core de MiniMig, que no sé cómo será de legal- un core de Amiga para FPGA... corregir bugs, dar soporte a usuarios... etc. Lo otro, que yo tampoco sería capaz de hacerlo, es "simplemente" meter un PC en una carcasa...
A mí me encantaría, la verdad, pero si no lo hacen es por dinero, sobre todo ahora que, al menos para Amiga, hay MiniMig, MiST y, en un futuro, Natami y Replay board. Un producto oficial de Commodore quizá no tuviese sitio (al menos a un precio adecuado).

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor scooter » 06 Ene 2014, 10:28

Supongo que ellos se mueven en los cientos de miles de unidades y eso es dificil de alcanzar

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor wilco2009 » 06 Ene 2014, 11:41

Pues yo no veo mal iniciativas como esta, pero lo que me parece fatal es el precio.
Un teclado con forma de Spectrum para funcionar con emuladores en un tablet puede gustarle a más de uno, pero 50€ es como para echarse a llorar.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor gamer80 » 06 Ene 2014, 15:48

mcleod_ideafix escribió:
gamer80 escribió:El "spectrastick"... ¿y que pasa si un juego requiere que pulses S para comenzar, o P? <XX ya está bien de payasadas, a ver si hacen algo serio.

No es ninguna payasada. Chris tiene el prototipo practicamente terminado. No es un chisme al que tú le puedas cargar juegos, sino que ya vienen dentro del joystick (vamos, igual que el C64DTV). El problema que comentas es facilisimamente solventable sin más que parchear el juego. Por supuesto, en el Spectrastick no vas a encontrar juegos conversacionales.... va a ser que no. Pero te digo que incluso si hiciera falta incorporar soporte de teclado, del tipo que fuera, es muy sencillo hacerlo en hardware, o incluso sacar en pantallla un teclado en plan overlay y usar el joystick para elegir y pulsar teclas.

Lo que pasa con estas cosas es que cuando es un individuo, uno solo, el que lo está haciendo, no le puedes pedir que lo tenga para YA (esto también va por los impacientes de la ULAplus). Es algo que se va haciendo a medida que hay tiempo para ello. Entre otras cosas, Chris estaba decidiendo si lo sacaba usando en el producto final una FPGA o se iba a un ASIC. La diferencia de precio para el consumidor es brutal (siendo el ASIC como 3-4 veces más barato) pero hay que producirlo en cantidades muy grandes para que sea rentable, y eso significa echarle mucho dinero. Y antes de eso está el tema de los derechos. Creo que los juegos que estarán disponibles ya tenían negociados el tema de derechos con las correspondientes compañías, pero por ejemplo, no sé si por parte de Amstrad se ha dado el visto bueno a que este chisme incorpore la ROM o no. Si no es así, habría que buscar juegos que no requieran para nada la ROM del Spectrum para funcionar (por ejemplo, Manic Miner, que sólo la usa para el juego de caracteres).

Como ves, hay muchos inconvenientes.
Lo suyo sería sacar algo con buen teclado, SD para que el usuario le ponga los juegos que quiera, poder aumentarle la velocidad, vídeo mejorado o una autopaleta ULA plus ya sería la leche :gamers: pero eso sólo está al alcance de una gran empresa desarrolladora que no lo hace porque no ve negocio.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ene 2014, 16:23

gamer80 escribió:Como ves, hay muchos inconvenientes.

Sí, pero no es ninguna payasada. No sé por qué dijiste eso.

gamer80 escribió:Lo suyo sería sacar algo con buen teclado, SD para que el usuario le ponga los juegos que quiera, vídeo mejorado o una autopaleta ULA plus ya sería la leche :gamers: pero eso sólo está al alcance de una gran empresa desarrolladora que no lo hace porque no ve negocio.

Hay cosas que se acercan a eso que quieres: sin ir más lejos, el ZX-Uno. Eso sí: Antonio Villena & cía. tampoco somos una gran empresa :D así que no esperes que esté disponible mañana.

Si no quieres esperar, aquí tienes algunos proyectos terminados y listos para ser comprados:

La placa Replay: http://www.fpgaarcade.com/
Potencia de sobra para meter dentro de ella no sólo un Spectrum, sino cualquier micro de 16 bits de la época, incluyendo Amiga. Mi favorita :)

Turbo Chamaleon 64: http://www.syntiac.com/chameleon.html
El cartucho de C64 multifunción, que puede funcionar de forma separada al C64 como lo que quieras, por ejemplo, un ZX Spectrum. Core desarrollado por Alessandro Dorigatti.

V6Z80P: http://www.retroleum.co.uk/v6z80p/
Placa multifunción para soportar cualquier cosa basada en un Z80 (tiene un Z80 real, no sintetizado). Core también de Alessandro. Lamentablemente, precisamente este mes de Enero su autor ha anunciado que ya no fabricará más unidades.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: campaña para resucitar el spectrum

Mensajepor gamer80 » 06 Ene 2014, 16:45

mcleod_ideafix escribió:
gamer80 escribió:Como ves, hay muchos inconvenientes.

Sí, pero no es ninguna payasada. No sé por qué dijiste eso

Pensaba que era de coña, no me imaginaba jugando al Uchi-Mata con un mandito <XX bueno, o al last ninja.

Lo demás le echaré un vistazo y a ver el resultado del zx-uno para comprarlo o no.
Saludos.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados