Hecatombe en los 8 bits con Konami

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor radastan » 17 Dic 2013, 14:18

jf_jara escribió:No entiendo eso de la fecha de caducidad, ¿insinuas que algo de mi propiedad pasa a ser de bien público solo por haber transcurrido un determinado tiempo?

Se supone que las leyes de protección intelectual te ofrecen dicha protección para que nadie copie tu obra, a cambio deberá ser de dominio público pasados X años para enriquecimiento cultural de la sociedad. La cuestión es que cada vez es más sencillo seguir sacando tajada de las cosas, ya que el soporte digital (y mediante backups continuados) permite que la obra no se altere de forma infinita si es necesario. Por lo tanto cada vez se alargan más los tiempos de protección, llegando a ser de varias generaciones.

La cuestión es que es muy complicado hacer un juego hoy día sin que se te pueda acusar de plagio, ya que hay tantos juegos diferentes que por fuerza el tuyo se debe parecer a alguno. Lo mismo pasa con la música, que cualquier estribillo se puede parecer a la canción de nosequien de nosedonde. Y claro, hay copyright, lo que significa pleito y juicio inmediato.

Un ejemplo: Misco Jones, un jueguecillo donde llevas una especie de Indiana Jones que realicé para ZX Spectrum. Me pueden acusar de plagio por:

- Indiana Jones, el personaje
- Rick Dangerous, un juego también de ZX Spectrum que llevas a una especie de Indiana
- Manic Miner, por ser un juego de plataformas
- Etc.

Legalmente es así, me guste o no, me podrían poner una denuncia y tendría que pagar indemnización porque hay base jurídica.

Ahora, ¿es sensato? no.

Con la ley en la mano, siendo estrictos, las siguientes cosas son ilegales:

- Escuchar música sin cascos (aunque sea en tu casa) que no sea la radio
- Hablar de un libro y su contenido
- Tararear una canción en la calle
- Vender un videojuego de segunda mano
- Poner una consola y un videojuego en Retromadrid al alcance de todos
- Crear juegos para Megadrive o NES de forma casera (no tienes el permiso de SEGA o Nintendo en dichas plataformas)
- Emuladores, a menos que tengas el permiso del fabricante
- Etc, etc, etc

Hay que decir "hasta aquí", y si seguimos dejándolo pasar nos ocurrirá la misma historia que a Konamito una y otra vez.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

falvarez
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Mensajepor falvarez » 17 Dic 2013, 14:19

radastan escribió:Es como si ahora cojo y me dedico a denunciar toda infracción de tráfico que vea, por chorra que sea. Si todos hiciésemos eso las carreteras y calles serían superseguras, si, pero irías con los cojones de corbata montado en un vehículo. Pongamos detectores en los vehículos para que si el conductor habla se pase la multa por no prestar la debida atención a la carretera, quitemos la radio (oye, que distrae al conductor), y así un largo etcétera. Que es todo legal, dentro de la ley, pero hay que saber donde está la frontera entre los derechos/obligaciones y el sentido común.

Off Topic.

Pues mira, si todos nos dedicáramos a afear la conducta del que va de listillo pasándose las normas por el forro de los cojones, incluso a denunciarla, en vez de reírles las gracias (sí, estoy pensando en gente como la que va a la salida del juzgado a apoyar a Ortega Cano, un tío que conduce BORRACHO), este país sería diferente.

Porque yo veo todos los días burradas de gente que va al volante, burradas que ya me han costado algún accidente y muchos sustos y no, no me mola ni un cacho.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 17 Dic 2013, 14:22

falvarez escribió:Y respecto a los pantallazos y demás material, es la consecuencia lógica del libertinaje de colgar material con derechos (hablo de las ROM). Cuando el titular de los derechos te contacta, no se va a poner a mirar esto sí, esto no. Lo más cómodo para él es que chapes la página y aquí paz y después gloria.

Díselo a los que crearon la web Pokemon Safari. No había ni una ROM, sólo información de los Pokemon en una colosal Wiki. Nintendo les dijo que tenían que cerrar el chiringuito porque el copyright es suyo, que el que quisiera esa información que comprase todo el merchandising de Pokemon (es decir, imposible).

¿Sabes que podrían cerrar este mismo foro por usar como logotipo un muñeco de Space Invaders? oye, que es una chorrada, pero con la ley en la mano somos unos delincuentes.

-- Actualizado 17 Dic 2013, 14:25 --

falvarez escribió:
radastan escribió:Es como si ahora cojo y me dedico a denunciar toda infracción de tráfico que vea, por chorra que sea. Si todos hiciésemos eso las carreteras y calles serían superseguras, si, pero irías con los cojones de corbata montado en un vehículo. Pongamos detectores en los vehículos para que si el conductor habla se pase la multa por no prestar la debida atención a la carretera, quitemos la radio (oye, que distrae al conductor), y así un largo etcétera. Que es todo legal, dentro de la ley, pero hay que saber donde está la frontera entre los derechos/obligaciones y el sentido común.

Off Topic.

Pues mira, si todos nos dedicáramos a afear la conducta del que va de listillo pasándose las normas por el forro de los cojones, incluso a denunciarla, en vez de reírles las gracias (sí, estoy pensando en gente como la que va a la salida del juzgado a apoyar a Ortega Cano, un tío que conduce BORRACHO), este país sería diferente.

Porque yo veo todos los días burradas de gente que va al volante, burradas que ya me han costado algún accidente y muchos sustos y no, no me mola ni un cacho.

Pero es que yo no hablo de eso, hablo de cumplir la ley al 100%, sin fisuras. Sólo por desviar la mirada de la carretera o sus señales, multa. Pones la radio, multa. Te rascas los cojones, multa por no tener las manos en el volante. ¿De verdad te molaría? porque legalmente se puede hacer y está reflejado:

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-16/la-guardia-civil-multa-a-un-conductor-por-hablar-con-su-acompanante-1276506529/

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/guardia-civil-multa-60-euros-conductor-rascarse-oreja_107930.html

Venga, dime que nunca te has rascado la oreja al volante ni has hablado con el acompañante, que me lo creo.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

jf_jara
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472

Mensajepor jf_jara » 17 Dic 2013, 14:26

radastan escribió:
jf_jara escribió:No entiendo eso de la fecha de caducidad, ¿insinuas que algo de mi propiedad pasa a ser de bien público solo por haber transcurrido un determinado tiempo?

Se supone que las leyes de protección intelectual te ofrecen dicha protección para que nadie copie tu obra, a cambio deberá ser de dominio público pasados X años para enriquecimiento cultural de la sociedad. La cuestión es que cada vez es más sencillo seguir sacando tajada de las cosas, ya que el soporte digital (y mediante backups continuados) permite que la obra no se altere de forma infinita si es necesario. Por lo tanto cada vez se alargan más los tiempos de protección, llegando a ser de varias generaciones.

La cuestión es que es muy complicado hacer un juego hoy día sin que se te pueda acusar de plagio, ya que hay tantos juegos diferentes que por fuerza el tuyo se debe parecer a alguno. Lo mismo pasa con la música, que cualquier estribillo se puede parecer a la canción de nosequien de nosedonde. Y claro, hay copyright, lo que significa pleito y juicio inmediato.

Un ejemplo: Misco Jones, un jueguecillo donde llevas una especie de Indiana Jones que realicé para ZX Spectrum. Me pueden acusar de plagio por:

- Indiana Jones, el personaje
- Rick Dangerous, un juego también de ZX Spectrum que llevas a una especie de Indiana
- Manic Miner, por ser un juego de plataformas
- Etc.

Legalmente es así, me guste o no, me podrían poner una denuncia y tendría que pagar indemnización porque hay base jurídica.

Ahora, ¿es sensato? no.

Con la ley en la mano, siendo estrictos, las siguientes cosas son ilegales:

- Escuchar música sin cascos (aunque sea en tu casa) que no sea la radio
- Hablar de un libro y su contenido
- Tararear una canción en la calle
- Vender un videojuego de segunda mano
- Poner una consola y un videojuego en Retromadrid al alcance de todos
- Crear juegos para Megadrive o NES de forma casera (no tienes el permiso de SEGA o Nintendo en dichas plataformas)
- Emuladores, a menos que tengas el permiso del fabricante
- Etc, etc, etc

Hay que decir "hasta aquí", y si seguimos dejándolo pasar nos ocurrirá la misma historia que a Konamito una y otra vez.

Bueno, eso es otro tema, el de los plágios, pero creo que no nos atañe en el asunto que estamos tratando. Según las leyes de Copyright, la obra pasa a ser de dominio público X años a partir del fallecimiento del autor. Leo que esos X años van de 50 a 70 según la zona, y desde luego no se ha cumplido dicho plazo. Otra cuestión es que habla del fallecimiento del autor, en este caso, Konami, es la propietaria de estos derechos, y lógicamente no ha "fallecido" (por así decirlo). Entonces, ¿por qué tanto revuelo? No se cumple ninguna de las condiciones para que liberen su obra.

Saludos

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 17 Dic 2013, 14:30

radastan escribió:
na_th_an escribió:Personalmente, si alguien me pide hospedar alguno de mis juegos probablemente le diga que sí. Casi seguro. Pero si me encuentro un juego mío hospedado en otra web sin permiso me jode y me mosquea, y a lo mejor me pongo chungo. Es así de sencillo.

Pues han mencionado tus juegos en muchas web que estoy seguro que no te han pedido permiso para poner capturas del juego. ¿También te pones chungo con ellas?

No, porque estoy hablando de hospedar mis juegos, no de reseñarlos.

¿De verdad me estás diciendo que a tí te da igual que dispongan de tus cosas sin ni siquiera tener el más mínimo detalle de contactar contigo para decírtelo? No me lo creo, de verdad que no. Para mí es como si alguien hiciese un CD con mis juegos y lo vendiese en eBay. ¿Se va a enriquecer a mi costa? Pues no. Pero me jodería, y más aún si ni siquiera me pregunta.

Lo que ha pasado con el tema que nos ocupa es que se estaban hospedando las ROMs. Eso es lo que le jode a Konami: que la gente pueda disponer de sus juegos de gratis. Sin entrar en si eso les perjudica o beneficia. No entramos ahí. El hecho es que les jode. Y ya que están, pues del tirón. Quítalo todo.

Vamos, es que estoy seguro de que si en la web sólo hubiese fichas y escaneos ni siquiera se habrían fijado. Estos lo que han hecho es un barrido por google buscando ROMs.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 17 Dic 2013, 14:34

jf_jara escribió:Entonces, ¿por qué tanto revuelo? No se cumple ninguna de las condiciones para que liberen su obra.

Porque resulta que los que hablamos de juegos de 8 bits somos nosotros, los que hemos vivido los 80 siendo niños, y se nos está negando el derecho a disfrutar de una afición. Aunque tenga el juego en mi poder no puedo poner capturas, artworks, ni nada en Internet sin el permiso expreso de Konami. Y como bien dices Konami no va a morir.

Konami tiene el poder de decidir si puedo o no puedo disfrutar de lo que he comprado, porque para colmo puede denegarme el derecho a seguir disfrutando del juego que compré en los años 80 (¡no es coña!). Es más, puedo tener el cartucho original pero no puedo tener una copia de la ROM en mi poder, para poder grabarla nuevamente si se me casca, porque tengo derecho a copia privada pero los elementos que lo hacen posible son ilegales.

Siendo 100% legales no deberíamos estar hablando, porque Konami debería autorizarnos a usar su nombre.
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

falvarez
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Mensajepor falvarez » 17 Dic 2013, 14:37

radastan escribió:Venga, dime que nunca te has rascado la oreja al volante ni has hablado con el acompañante, que me lo creo.

En la moto no xD

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 17 Dic 2013, 14:42

na_th_an escribió:Lo que ha pasado con el tema que nos ocupa es que se estaban hospedando las ROMs. Eso es lo que le jode a Konami: que la gente pueda disponer de sus juegos de gratis. Sin entrar en si eso les perjudica o beneficia. No entramos ahí. El hecho es que les jode. Y ya que están, pues del tirón. Quítalo todo.

Vamos, es que estoy seguro de que si en la web sólo hubiese fichas y escaneos ni siquiera se habrían fijado. Estos lo que han hecho es un barrido por google buscando ROMs.

Pero es que no le han denegado el poner enlaces a las ROM, le han denegado también todo material gráfico y sonoro.

Hasta los que me denunciaron por tener imágenes de juegos de QL en mi web no me impidieron tener información de los mismos, porque es de sentido común que al menos permitas que hablen y presenten tu trabajo por mucho que tengas por ley derecho a impedirlo. ¿Tiene sentido que gente que jamás tendrá un QL pierda la oportunidad de conocerlo? ¿Tiene sentido que un sistema marginal como el QL, que casi se podría declarar "especie protegida" tenga esas limitaciones? no, pero así es la ley.

Por no hablar de todo el trabajo de preservación, que se está perdiendo y el que se va a perder por "cumplir la ley". Imagina que por seguir las leyes no se hubiera realizado copia alguna de la quinta sinfonía de Beethoven.
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Mensajepor tic » 17 Dic 2013, 15:16

jf_jara escribió:No estoy de acuerdo. Existen herramientas de libre difusión, si las usas no estás infringiendo nada. O incluso comprando los programas pertinentes (cosas que las empresas deben hacer si o si, como en el caso de Konami. Si tu compras un spectrum digo yo que podrás usarlo ¿no? ¿O también vas a pagar derechos de uso?

Claro, pero eso es precisamente a donde voy.Si sigues las leyes a rajatabla, tendrias que pagarlo, el que tu pagaras por un derecho de uso, es lo mismo que el que una autor te impida compartir tu cd. Esto es mio y solo quiero que lo uses tu. Bueno, pues tu spectrum es mio, y solo quiero que lo uses tu, y todo lo que hagas con el igual.

Este libro es mio.. vale...¿las letras las ha creado usted?.Mire, es que soy el tatatatara nieto del inventor de la letra a, pagueme derechos de autor.

2+2=4. Oiga espere, soy el descendiente de robert recorde, el que invento el signo igual ¿tiene derecho para usarlo? ¿no? pagueme.(esto es lo que te dicen con la musca clasica, todo sea dicho).

O mas recientemente, ¿Que hace usted tomando el sol?. ¿Has pagado?: http://pijamasurf.com/2010/11/espanola- ... n-notario/

Por eso no vale el "esto es mio y punto", vale es tuyo pero con limites, sin llegar a extremos.

-- Actualizado 17 Dic 2013, 15:20 --

radastan escribió:
na_th_an escribió:Lo que ha pasado con el tema que nos ocupa es que se estaban hospedando las ROMs. Eso es lo que le jode a Konami: que la gente pueda disponer de sus juegos de gratis. Sin entrar en si eso les perjudica o beneficia. No entramos ahí. El hecho es que les jode. Y ya que están, pues del tirón. Quítalo todo.

Pero es que no le han denegado el poner enlaces a las ROM, le han denegado también todo material gráfico y sonoro.

Hasta los que me denunciaron por tener imágenes de juegos de QL en mi web no me impidieron tener información de los mismos, porque es de sentido común que al menos permitas que hablen y presenten tu trabajo por mucho que tengas por ley derecho a impedirlo. ¿Tiene sentido que gente que jamás tendrá un QL pierda la oportunidad de conocerlo? ¿Tiene sentido que un sistema marginal como el QL, que casi se podría declarar "especie protegida" tenga esas limitaciones? no, pero así es la ley.

Por no hablar de todo el trabajo de preservación, que se está perdiendo y el que se va a perder por "cumplir la ley". Imagina que por seguir las leyes no se hubiera realizado copia alguna de la quinta sinfonía de Beethoven.

Por eso yo soy de la opinión de que el softwre debe estar dentro de la copia privada, por temas de conservación, y por temas de que se renumere por eso a las compañias.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 17 Dic 2013, 15:26

radastan escribió:
na_th_an escribió:Personalmente, si alguien me pide hospedar alguno de mis juegos probablemente le diga que sí. Casi seguro. Pero si me encuentro un juego mío hospedado en otra web sin permiso me jode y me mosquea, y a lo mejor me pongo chungo. Es así de sencillo.

Pues han mencionado tus juegos en muchas web que estoy seguro que no te han pedido permiso para poner capturas del juego. ¿También te pones chungo con ellas?

Veo lógico lo de retirar las ROM, incluso el enlace a ellas, pero es una idiotez pedir que se retire todo material relacionado con cada juego. Eso ya es pasarse e ir con la ley como verdad absoluta sin tener dos dedos de frente.

Es como si ahora cojo y me dedico a denunciar toda infracción de tráfico que vea, por chorra que sea. Si todos hiciésemos eso las carreteras y calles serían superseguras, si, pero irías con los cojones de corbata montado en un vehículo. Pongamos detectores en los vehículos para que si el conductor habla se pase la multa por no prestar la debida atención a la carretera, quitemos la radio (oye, que distrae al conductor), y así un largo etcétera. Que es todo legal, dentro de la ley, pero hay que saber donde está la frontera entre los derechos/obligaciones y el sentido común.

Las leyes de protección de datos no las votamos nosotros, las crearon gente con intereses en sacar tajada de todo, influenciaron y presionaron hasta salirse con la suya. Este es el resultado: material lúdico sin fecha de caducidad (vamos, no me jodas, que hay películas que hasta en EEUU son ya libres y aquí siguen teniendo copyright).

Ni calvo ni tres pelucas.

Lo que no se dan cuenta es que esto, es muy MALA publicidad para ellos. Señores de konami, si leyerais esto, que va a ser que no porque no veis mucho más allá de la silla donde os sentais, que al que estais perjudicando con esta actuación, no es al humilde dueño de una web aficionada, os estais perjudicando a vosotros mismos!!!
Que una cosa es cuando alguien se lucra con ella, pero cuando es por el amor arte, es publicidad gratis!! Tontos, más que tontos ](*,)

Volver a “Retroinformatica hoy”