jf_jara escribió:No entiendo eso de la fecha de caducidad, ¿insinuas que algo de mi propiedad pasa a ser de bien público solo por haber transcurrido un determinado tiempo?
Se supone que las leyes de protección intelectual te ofrecen dicha protección para que nadie copie tu obra, a cambio deberá ser de dominio público pasados X años para enriquecimiento cultural de la sociedad. La cuestión es que cada vez es más sencillo seguir sacando tajada de las cosas, ya que el soporte digital (y mediante backups continuados) permite que la obra no se altere de forma infinita si es necesario. Por lo tanto cada vez se alargan más los tiempos de protección, llegando a ser de varias generaciones.
La cuestión es que es muy complicado hacer un juego hoy día sin que se te pueda acusar de plagio, ya que hay tantos juegos diferentes que por fuerza el tuyo se debe parecer a alguno. Lo mismo pasa con la música, que cualquier estribillo se puede parecer a la canción de nosequien de nosedonde. Y claro, hay copyright, lo que significa pleito y juicio inmediato.
Un ejemplo: Misco Jones, un jueguecillo donde llevas una especie de Indiana Jones que realicé para ZX Spectrum. Me pueden acusar de plagio por:
- Indiana Jones, el personaje
- Rick Dangerous, un juego también de ZX Spectrum que llevas a una especie de Indiana
- Manic Miner, por ser un juego de plataformas
- Etc.
Legalmente es así, me guste o no, me podrían poner una denuncia y tendría que pagar indemnización porque hay base jurídica.
Ahora, ¿es sensato? no.
Con la ley en la mano, siendo estrictos, las siguientes cosas son ilegales:
- Escuchar música sin cascos (aunque sea en tu casa) que no sea la radio
- Hablar de un libro y su contenido
- Tararear una canción en la calle
- Vender un videojuego de segunda mano
- Poner una consola y un videojuego en Retromadrid al alcance de todos
- Crear juegos para Megadrive o NES de forma casera (no tienes el permiso de SEGA o Nintendo en dichas plataformas)
- Emuladores, a menos que tengas el permiso del fabricante
- Etc, etc, etc
Hay que decir "hasta aquí", y si seguimos dejándolo pasar nos ocurrirá la misma historia que a Konamito una y otra vez.