Un "cara a cara" Spectrum VS C64 con fundamento

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200

Re: Un "cara a cara" Spectrum VS C64 con fundamento

Mensajepor tteclad » 12 Oct 2013, 16:13

radastan escribió:Que el Commodore 64 tenía un hardware mejor, es evidente, lo que pasa es que ese hardware le imponía también ciertas limitaciones. Al usar un número de sprites predefinido no pudimos ver cosas que en ZX Spectrum si se vieron. De igual forma se desaprovechaba mucho las capacidades gráficas del C64, había juegos que eran joyazas, pero la regularidad era lo normal en esta área.

Yo creo que no hay que comparar ambas máquinas, cada una tenía sus joyas y aprovechaban el sistema a su forma. Ni llegué a ver en ZX Spectrum algo como Entombed, ni llegué a ver en C64 algo como Where Time Stood Still o La Abadía del Crimen.

Siempre lo he dicho: "no hay malos sistemas, sólo malos prograamadores". Hasta 3DO era capaz de juegos mucho mejores que los que tuvo.

Amen!
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 12 Oct 2013, 16:23

Joo... pero si vais de buen rollo esto no llega a ninguna parte!! :lol:

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 75 veces

Mensajepor dondiego » 12 Oct 2013, 16:53

josepzin escribió:Pobrecillo... :twisted: :twisted:

Grrrr! :x
Pero si era el scooter el primero que quería liarla y ahora tu. :)
A ver si ahora puede ser... 'Os voy a romper a pedazoos!'. :twisted:

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 12 Oct 2013, 17:15

dondiego escribió:Si pero aun así... GUERRA DE LLAMAS! :D

Imagen

Por dios, que llevo una temporada que no quiero entrar a trapo, pero es que con los últimos hilos (Android vs Mobile, C64 vs Spectrum, y algún otro) me lo estáis poniendo muy difícil.

radastan escribió:Que el Commodore 64 tenía un hardware mejor, es evidente, lo que pasa es que ese hardware le imponía también ciertas limitaciones.

No necesariamente mejor, pero sí diferente. El ser una consola "convertida" a ordenador le daba ventajas (coprocesadores de video y sonido); por otra parte la CPU era bastante limitada (y muy diferente) y mejor no hablemos del almacenamiento masivo.

Lo de la CPU lo veo como el mayor lastre. Si te quedas sin sprites por hardware, puedes intentar hacerlos "a pelo"... siempre que tengas suficiente CPU. Por otra parte, el Vic no te ayudará a hacer juegos 3D, y ahí siempre tirarás de CPU. En el primer caso, resulta difícil averiguar qué juegos fueron malos (o no aparecieron) por esta causa; en el segundo caso los candidatos son casi todos los 3D (filmation, vectores, con texturas, TODOS).

Otro factor a tener en cuenta es esa CPU "diferente". El resto de los equipos de 8 bits comunes en este país estaban basados en el Z80, con poco esfuerzo podían portarse cosas entre plataformas (ejemplo: la manada de juegos de MSX que son ex-Spectrum). Portar a C64 suponía tener que aprender otro ensamblador diferente (por no hablar de las particularidades del chip de video y de sonido).

Si se repetaban las reglas del C64, los juegos eran una pasada (salvo por esa puñetera paleta de colores elegida por un daltónico); si no se respetaban el C64 tenía muchos más problemas que el ZX Spectrum. Aún así, cabe recordar que hubo una versión de Project: Stealth Fighter para C64... hace falta ser brutico para plantearse meter un juego como ese en un C64. Hace falta ser un genio para que encima funcione bien.

Creo que si hubiera algo equivalente basado en el Z80 (Z80 + copro gráfico + sonido, aunque alguna configuración específica de MSX sí que cumplía con esto), hubiera sido una bestia parda con mejores juegos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 244 veces

Mensajepor BlackHole » 12 Oct 2013, 17:45

zup escribió:Creo que si hubiera algo equivalente basado en el Z80 (Z80 + copro gráfico + sonido), hubiera sido una bestia parda con mejores juegos.

Eso que dices... ¿no se llamaba Sega Master System? :meparto:

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 12 Oct 2013, 17:49

BlackHole escribió:
zup escribió:Creo que si hubiera algo equivalente basado en el Z80 (Z80 + copro gráfico + sonido), hubiera sido una bestia parda con mejores juegos.

Eso que dices... ¿no se llamaba Sega Master System? :meparto:

Vale, me refería a un ordenador, esas cosas que llevan teclado y usan cintas o discos para cargar juegos. Dejemos las consolas para otra ocasión.

Y cuando digo "hubiera" me refiero a "hubiera tenido difusión comercial masiva en este país". Los ordenadores importados con cuentagotas (estoy casi seguro de que hubo uno parecido a la SMS) tampoco me valen.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 12 Oct 2013, 18:15

El enterprise, el sam coupe...
Tuvieron poca difusion

¡Ah! El c128 tenía los mismos vic y sid y un z80 pero no me suena que se hiciesen desarrollos así

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 12 Oct 2013, 20:43

me parece que tanto Spectrum como C64, contando con paletas similares (8x2 y 16)o 16 y 16, eran colores menos vivos, pero más agradables los del C64, aunque de menos vivos a 'mortecinos' hay solo un paso, Y la paleta de neón del Spectrum tiene un encanto especial... Lo que no se es si el spectrum y el C64 compartian el bug del MSX1 (solo dos colores en un cuadro de 8x8) no se si es un bug o una limitación o si tan siquiera si tiene nombre, pero fué lo que mató mi 2a etapa con estos ordenadores.

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 12 Oct 2013, 21:28

Los atributos de color se activan en cada casilla de 8x8, el modo "hires" del 64 es idéntico al del speccy sólo que a 320x200 si querías cuatro colores en la casilla de 8x8 la resolución baja a la mitad 160x200. Luego encontraron pirulas varias entrelazando para poner mas colores a costa de ocupar el doble de memoria, claro.

Si el que diseñaba el gráfico hábilmente lo cuadraba en bloques de 8x8 podía tener todos los colores sin mezclarse.

gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Mensajepor gameover » 12 Oct 2013, 22:20

Muy interesante, buen aporte mcleod_ideafix.

Volver a “Retroinformatica hoy”