dondiego escribió:Si pero aun así... GUERRA DE LLAMAS!

Por dios, que llevo una temporada que no quiero entrar a trapo, pero es que con los últimos hilos (Android vs Mobile, C64 vs Spectrum, y algún otro) me lo estáis poniendo muy difícil.
radastan escribió:Que el Commodore 64 tenía un hardware mejor, es evidente, lo que pasa es que ese hardware le imponía también ciertas limitaciones.
No necesariamente mejor, pero sí diferente. El ser una consola "convertida" a ordenador le daba ventajas (coprocesadores de video y sonido); por otra parte la CPU era bastante limitada (y muy diferente) y mejor no hablemos del almacenamiento masivo.
Lo de la CPU lo veo como el mayor lastre. Si te quedas sin sprites por hardware, puedes intentar hacerlos "a pelo"... siempre que tengas suficiente CPU. Por otra parte, el Vic no te ayudará a hacer juegos 3D, y ahí siempre tirarás de CPU. En el primer caso, resulta difícil averiguar qué juegos fueron malos (o no aparecieron) por esta causa; en el segundo caso los candidatos son casi todos los 3D (filmation, vectores, con texturas, TODOS).
Otro factor a tener en cuenta es esa CPU "diferente". El resto de los equipos de 8 bits comunes en este país estaban basados en el Z80, con poco esfuerzo podían portarse cosas entre plataformas (ejemplo: la manada de juegos de MSX que son ex-Spectrum). Portar a C64 suponía tener que aprender otro ensamblador diferente (por no hablar de las particularidades del chip de video y de sonido).
Si se repetaban las reglas del C64, los juegos eran una pasada (salvo por esa puñetera paleta de colores elegida por un daltónico); si no se respetaban el C64 tenía muchos más problemas que el ZX Spectrum. Aún así, cabe recordar que hubo una versión de Project: Stealth Fighter para C64... hace falta ser brutico para plantearse meter un juego como ese en un C64. Hace falta ser un genio para que encima funcione bien.
Creo que si hubiera algo equivalente basado en el Z80 (Z80 + copro gráfico + sonido, aunque alguna configuración específica de MSX sí que cumplía con esto), hubiera sido una bestia parda con mejores juegos.