Cable de video para el C64

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cable de video para el C64

Mensajepor antoniovillena » 22 Ago 2013, 13:15

Pues no lo sé porque en ningún momento he desconectado la señal de crominancia (en ese caso siguiendo la teoría de la fuga debería de verse en color). Pero estas son las conclusiones a las que he llegado tras hacer varias mediciones:

• La señal de Luminancia que saca el C64 es muy parecida a una de video compuesto, es decir de 0.7Vpp.
  • Sin embargo la crominancia está bastante amplificada, da como 1Vpp.
  • Para que se vea bien (mejor dicho compensado, porque bien no se ve) con la cutre-mezcla que hacen los televisores en el Scart hay que disminuir la crominancia a 0.7Vpp, y esto se consigue con una resistencia de 75 ohm.
  • Para que se vea bien en un dispositivo con entrada nativa S-Video la crominancia debe rondar los 0.25Vpp, lo cual se consigue con una resistencia de 270 ó 330 ohm.

-- Actualizado 22 Ago 2013, 12:23 --

Estoy mirando las disqueteras y son para disquettes de 5 1/4. Esos disquettes son superchungos de conseguir, y una unidad de PC que vaya por USB ya ni te cuento.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 22 Ago 2013, 15:02

Si, efectivamente, con solo la señal de luminancia se puede ver en color si se conecta a la entrada de video compuesto, que en el euroconector coincide con la de luminancia (lo que no hace sino aumentar las posibles confusiones). Luego depende de cada TV que se vea mejor o peor.

La 1541 es de 5,25" y con una de PC no puedes grabar discos en formato de la 1541 (al menos no sin grandes complicaciones...), tendrias que hacerte/comprar el cable X'X'1541 que se conecta al puerto paralelo o su version USB.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 23 Ago 2013, 11:49

marcos64 escribió:Si, efectivamente, con solo la señal de luminancia se puede ver en color si se conecta a la entrada de video compuesto, que en el euroconector coincide con la de luminancia (lo que no hace sino aumentar las posibles confusiones). Luego depende de cada TV que se vea mejor o peor.

La 1541 es de 5,25" y con una de PC no puedes grabar discos en formato de la 1541 (al menos no sin grandes complicaciones...), tendrias que hacerte/comprar el cable X'X'1541 que se conecta al puerto paralelo o su version USB.

Gracias, lo tendré en cuenta. Ahora estoy liado con el datassette, no me funciona. He probado con varios niveles de volumen, invirtiendo y sin invertir, con varios archivos TAP, he desmontado la cinta adaptadora, he desmontado el datassette, etc... Lo siguiente que haré será probar la señal que da con el osciloscopio. No sabía que era tan jodido.

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 23 Ago 2013, 13:50

Nunca tuve un datassette, (era pijo y tenía una "veloz" 1541) pero me suena que dentro llevan electrónica para convertir los niveles. De hecho en algún elector o resistor salió un circuito para usar cassettes normales y consistía básicamente en un 7404 o similar, puede que trigger, no me acuerdo.

Por cierto que te puedes hacer un cable paralelo-IEEE para emular la 1541 desde el puerto paralelo de un pecé, me suena que también es del nivel de complicación de dos buffers + conectores.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 23 Ago 2013, 15:44

No tengo PC para emular 1541, de momento lo que quiero es poder cargar un juego desde cinta. Tampoco me gustaría tener que construirme un cirtuito desde cero teniendo el datassette, por lo que opto es por una solución que me permita seguir utilizando el datassette aun cuando no tengo una sóla cinta de C64. Lo óptimo sería ponerle un conector hembra jack 3.5mm al datassette por el cual pueda meter una señal de audio externa.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Ago 2013, 22:42

Pues nada, después de muchos intentos con el datassette me rindo. Voy a probar con un circuito emulador de cassette como este:

http://gameplayerspecial.com/2012/07/19 ... y-1ceburn/

Como el conector del datassette es muy difícil de encontrar he optado por sacarla desde otro lado. Afortunadamente el conector que hay al lado (puerto serie) tiene 2 de los 3 pines que me hacen falta para conectar la plaquita que me quiero hacer. Incluso puedo meterle un pulsador para hacer un reset.

El pin que falta es VCC (5V), y haciendo el mod para obtenerlo perdemos la funcionalidad del puerto serie (no tengo pensado usarlo por ahora), aunque es fácilmente reversible. Lo que hago es cortar la pista que une el pin DATA del puerto serie con la salida de un inversor y cortocircuitar la resistencia que va a VCC, aquí tenéis una foto.

DSC_0343.JPG
DSC_0343.JPG (228.27 KiB) Visto 8648 veces

También he pedido el conector DIN6 por ebay, en cuanto me llegue (que puede ser dentro de un mes) me pongo a montar el circuito emulador y os cuento por este hilo.

http://www.ebay.com/itm/290571594757

-- Actualizado 25 Ago 2013, 21:59 --

Tengo la placa adaptadora de edge a mini-din que venía con el datassette, con lo que podría haber resuelto el problema sin tener que abrir el C64 y hacer dicho mod. Pero sigo necesitando un conector que no tengo (mini-din en lugar de din), el montaje sería más aparatoso con el adaptador, y no todos disponéis de dicho adaptador. El objetivo de publicar esto es para que, en caso de éxito, podáis replicar lo mismo que yo haga.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 28 Ago 2013, 10:53

Ya te avise de que eso de intentar usar una cinta adaptadora era puñetero, puñetero... ;)

Respecto a lo que estas haciendo, creo que te complicas demasiado, eso de modificar la placa :( Yo simplemente soldaria un conector hembra al puerto del Datassette aunque quedara 'colgando'.

Otra opcion, la que yo hice, es usar un esquema que hay por ahi que solo usa el 7404, un condensador y unas pocas resistencias y meterlo todo dentro de la carcasa del conector del Datassette. El problema que yo he notado es que al no tener un OP no se amplifica la señal y no todos los reproductores son capaces de dar la señal que necesita. Tengo que hacer un nuevo montaje con diferentes valores de las resistencias para ver si la señal mejora algo (y de paso aplicar mis poquitos conocimientos de electronica :D )
Este montage solo da problemas con TAPs originales, es decir con protecciones anticopia, si usas juegos craqueados en formato Turbo Tape va de lujo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 28 Ago 2013, 11:31

Quiero probar primero el circuito de Superfo, que es un transistor y unos pocos pasivos. Si funciona es el más simple porque no requiere modificación en placa y se puede hacer partierdo del conector DIN6.

Volver a “Commodore”