Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor Hark0 » 24 Abr 2013, 17:11

REHome escribió:TallerSeverino, muy buena placa, profesional y todo. Va tomando forma, no sabía que ya le quedan menos para terminarla.

Cierto!

Además el cable de "camuflaje" queda de perlas :mrgreen: ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

REHome
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor REHome » 24 Abr 2013, 18:47

Hark0 escribió:
REHome escribió:TallerSeverino, muy buena placa, profesional y todo. Va tomando forma, no sabía que ya le quedan menos para terminarla.

Cierto!

Además el cable de "camuflaje" queda de perlas :mrgreen: ;)

Jjajajja, la verdad es que si. ;) Si no te fijas bien en la foto, casi no te das cuenta.

PD: No me había quedado que eres http://litiopixel.blogspot.com.es , soy el de Electrónica PIC.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 24 Abr 2013, 21:24

antoniovillena escribió:Al final no me ha dado tiempo a arreglar el circuito EAR del Superfo 48, intentaré hacerlo mañana.

@TallerSeverino, ya tienes la PCB lista, en cuanto montes el cable RGB ya serías el cuarto en probar el clon. Por cierto hay que poner 3 resistencias de 33 ohm en serie en cada componente de color (yo calculé 27 ohm, pero jepalza le puso 33 y se ve mejor con 33). Esto lo puedes hacer en la PCB o en el propio cable, pero te recomiendo que lo hagas en la PCB, así puedes reutilizar el cable en la versión definitiva.

Oks, ya tengo soldado el conector db9, y las resistencias que tengo son de 27, no se porqué no tengo resistencias de valores entre 0 y 100ohms, será cosa de que se usan poco en audio, rectifico, las tengo pero son de tiza y como que no, me van a estropear el "sibarity" :? que veo que ha gustado. En fin, miraré lo de las resistencias para incluirlas en la pcb. y no en el cable que era mi idea.
No he testeado antes porque me llevé la fuente "matar moscas a cañonazos" al centro y no la he traído hasta ahora, me he grabado las demos shock, mescaline y algunos juegos en un cd para ver el circuito ear.. si es que arranca, claro, y soldar el euroconector. No se qué me pasa con el euro que me da una pereza horrible, la semana pasada soldé un rgb a un euro para el 128k+ y lo hice en un rato, pero era un scart pelao, sin cable alguno e identificaba todos los contactos por el número, pero esto de ponerle pegatinas e ir comprobando continuidad se me ha atascao, bueno que me voy por los cerros de Úbeda, voy a ver si puedo encenderlo y ver algo en pantalla.
Un saludo.

jepalza

Mensajepor jepalza » 24 Abr 2013, 22:20

TallerSeverino escribió:...y las resistencias que tengo son de 27

No pasa nada en absoluto. Tambien depende un poco de cada TV. Seguro que una tele de marca, es mas efectiva mostrando colores que una "nisupu", y la mia, es nisupu. Prueba con 27, que no pasa "ná de ná". ¿Que ves los colores apagados? juego con los valores arriba-abajo hasta lograr unos colores a tu gusto.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 24 Abr 2013, 22:59

He creado los esquemas del cable de video compuesto, con un montón de añadidos opcionales. ¿Alguien se anima a pasarlo a PCB? Habría que panelizar a tamaño de 10x10cm, y sería para un pedido de 10 placas que saldría a 20 euros. Para que os hagáis una idea de lo tirado que saldría de precio, si panelizamos a 3x2 (cada plaquita tendría un tamaño de 5x3.33cm) nos costaría cada plaquita 33 céntimos. Eso sí, tendríamos que repartirnos las 60 plaquitas entre los pocos que estemos interesados.

Aquí está el enlace con los esquemas:

http://retrolandia.net/foro/showthread. ... 389#pid389

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 25 Abr 2013, 11:45

antoniovillena escribió:He creado los esquemas del cable de video compuesto, con un montón de añadidos opcionales. ¿Alguien se anima a pasarlo a PCB? Habría que panelizar a tamaño de 10x10cm, y sería para un pedido de 10 placas que saldría a 20 euros. Para que os hagáis una idea de lo tirado que saldría de precio, si panelizamos a 3x2 (cada plaquita tendría un tamaño de 5x3.33cm) nos costaría cada plaquita 33 céntimos. Eso sí, tendríamos que repartirnos las 60 plaquitas entre los pocos que estemos interesados.

Aquí está el enlace con los esquemas:

http://retrolandia.net/foro/showthread. ... 389#pid389

@antoniovillena ¿Incluimos el ampli de audio para el caso de que sea un poco sordo el "ear" desde reproductor mp3, cd, etc?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Abr 2013, 13:44

TallerSeverino escribió:@antoniovillena ¿Incluimos el ampli de audio para el caso de que sea un poco sordo el "ear" desde reproductor mp3, cd, etc?

Pues no lo sé, todavía no hay datos suficientes. Vamos a esperar a que probéis vuestras placas. Por ahora, los dos que lo hemos probado (jepalza y yo) no hemos tenido ningún problema. Yo he cargado desde un portátil normal y corriente y ni siquiera he tenido que poner el volumen al máximo. A jepalza supongo que le ha ocurrido lo mismo. Eso no quiere decir que no hace falta poner el ampli, si luego hacéis la prueba con otros dispositivos y veis problemas de sordera, pues se lo podemos poner. Aunque de ponerlo prefiero que sea interno, ya que la PCB tiene otra entrada EAR que no disfrutaría de esta "amplificación extra".

Cambiando de tema, por fín le he quitado la sordera a mi clon Superfo 48 tuneado con un contador 4040 en lugar de tres 161s, y he probado a cargar la Shock Megademo.

-- Actualizado 25 Abr 2013, 12:46 --

Se puede ver que no hay ningún problema en la contención a pesar de los glitches introducidos por el contador. En resumen, que en el Superfo 128 podemos descartar que los problemas de contención y los fallos de RAM vengan de ahí.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 25 Abr 2013, 15:22

Me acaba de llegar un reluciente AY-3-8912, a ver si me llegan las memorias para flashearlas y poner en marcha el clon al 100%.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Abr 2013, 15:32

antoniovillena escribió:Cambiando de tema, por fín le he quitado la sordera a mi clon Superfo 48 tuneado con un contador 4040 en lugar de tres 161s, y he probado a cargar la Shock Megademo.

Pero... pruébalo en el Superfo128. En el 48 la lógica que se alimenta de las salidas del contador de píxeles usa otros chips. Yo no extrapolaría tan pronto.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Abr 2013, 16:06

mcleod_ideafix escribió:
antoniovillena escribió:Cambiando de tema, por fín le he quitado la sordera a mi clon Superfo 48 tuneado con un contador 4040 en lugar de tres 161s, y he probado a cargar la Shock Megademo.

Pero... pruébalo en el Superfo128. En el 48 la lógica que se alimenta de las salidas del contador de píxeles usa otros chips. Yo no extrapolaría tan pronto.

Lo probé en el Superfo 128 y había problemas en la contención (el video está al final):

viewtopic.php?f=26&t=3074&start=320#p21126

Por eso he hecho esta prueba, para ver si esos errores procedían del contador. Es cierto que hasta que no encontremos el origen del error no podemos descartar que no sea el 4040, aunque cada vez tiene menos papeletas. A ver si vuelve jepalza de Polonia y prueba la Shock Megademo en su clon, en caso de funcionarle bien ya podríamos descartar al 100% que el origen sea del 4040.

Volver a “Sinclair/Spectrum”