8 mb de Ram como Disco Duro?¿

Commodore Amiga
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: 8 mb de Ram como Disco Duro?¿

Mensajepor mentalthink » 31 Mar 2013, 13:12

Gracias Jepalza me has aclarao una cosa que yo no sabia, yo pensaba que si a una RAM le pones voltaje ahí se le quedán los datos y no tiene ni que refrecar ni nada... lo del Reloj... aún recuerdo un pirata que alucinaba porque no entendia como el Amiga podía tener la hora correcta, y aún recuerdo que flipaba porque cuando conectabas algo al Amiga reconocia que era... vamos yo no entenida nada de lo que decia, con 9 años o asi, quería juegos y salir corriendo :oops: :oops:

Alan , lo que comentas la verdad es que es totalmente cierto si no estuvieramos en esté año, o por lo que fuese la informática no moviera las cantidades ingentes de dinero, supongo que tendriamos que estar trabajando con lo que toca en esa época (a ver como nos vemos de aquí a 20 años), y darte las gracias por esa WEB, de hecho llevo siguiendo ese proyecto de aceleradora hace un tiempo, pero desconocia está web, a parte que hay cosas para el C64.. a ver por cuanto sale la historia, pero estó para el 500 puede ser la bomba...

Lo dicho como siempre gracias...

jepalza

Mensajepor jepalza » 31 Mar 2013, 13:43

mentalthink escribió:Gracias Jepalza me has aclarao una cosa que yo no sabia, yo pensaba que si a una RAM le pones voltaje ahí se le quedán los datos y no tiene ni que refrecar ni nada...

La RAM estática vale una simple pila, pero con una pila normal, solo alimentas uno o dos chips pequeños. Si quieres alimentar unos cuantos chips, que era lo típico de la época, con una pila no da ni para una hora de funcionamiento. Es por la suma de consumos totales de las memorias: a mas memorias, mas consumo. En su día. eso de ver un solo chip de (digamos) 512k era imposible, y para llegar a 512k, se empleaban, o bien 16 de 32k o bien 4 de 128k, y el consumo en general era muy alto (para lo bajo que es), y una sola pila no puede con eso.
Si es dinámica, típico en el A500, necesita tener una electrónica aparte para mantener viva la RAM, con un refresco cada "x" ciclos, y eso, encarece la RAM y la hace tragona . Generalmente, a este tipo de memoria autoalimentada, se la conocía como "bubble", o burbuja, por que vive "aislada" de la CPU principal, es como un ordenador aparte. Algunos CNC viejos que conozco, aún usan esa memoria , pero con capacidades muy bajas, de unos 128k solo.

jjsaenz1969
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 31 Mar 2013, 23:03

Hola a todos.
El Amiga 500 solo puede direccionar 2MB de memoria chip y 8MB de memoria fast.
Una ampliación de 8MB solo puede ir en el zócalo del procesador o en el slot lateral que es casi un zorro II.
¿8 MB con pila?, no creo. Las ampliaciones con pila, son internas (en el slot diseñado para ello) y la pila es para guardar la hora. Y como dice jeplaza pueden tener un máximo de 1,5 MB que sumada a los 0.5 MB que trae de serie se puede convertir todo el los 2 MB de chip.

Respecto al disco en memoria, a partir de la versión de la rom 1.3 salió una nueva funcionalidad. Esta era el disco Rad:.
Recuerdo que el disco Rad: era resistente al reset (ctrl+A+A) de teclado. Después del reset había que montar la unidad con “mount Rad:”y aparecían todos tus datos.
Pero ojo. Solo al reset.
No recuerdo bien que hay que hacer para ponerlo en marcha, en la carpeta devs se creaba un mount list y en startup sequence tenia que montarlo y después mover los datos para funcionar desde este.
El inconveniente es que no puede tener mas de 880KB pues emula a un floppy físico.

Espero que te sea de ayuda.
Varios Amiga 500 - Amiga 600 - Amiga 2000 rev 6.2 + dce megachip + GVP 030
Commodore 64c - Spectrum +3 - Amiga 1200T - AtariST

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 13 Abr 2013, 16:40

Gracias jjsaenz, desconocia estó del disco RAD, lo probaré a ver que tal...

Volver a “Amiga”