Nuestro futuro a debate

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Nuestro futuro a debate

Mensajepor 6128 » 07 Mar 2013, 12:25

radastan escribió:Si la petición de todos está clarísima sobre el futuro: QUEREMOS QUE SEA SÁBADO 9 DE MARZO DE UNA PUÑETERA VEZ.

Ahí le has dado. =D>

xgipe escribió:Lo que tengo claro es que el futuro pasa por la preservación de todo el material existente, desde manuales a folletos pasando por programas, juegos, aplicaciones, listados en BASIC o accesorios "exóticos". Todo ello convenientemente documentado, catalogado, fotografiado y digitalizado. Para mí, un buen referente es WoS o SPA (y, sinceramente, lamento que en MSX no exista una página de referencia que llegue a la altura...)

Para CPC tenemos CPC-Power y aunque es una web extranjera somos varios usuarios españoles los que participamos subiendo material escaneado, manuales, programas, juegos, lo que sea necesario. Que todo quede digitalizado para soportar el paso del tiempo.
En Spectrum hay más cosas preservadas porque hace más tiempo que se empezó a preservar. También es cierto que hay más material para preservar que ningún otro sistema de 8 bits. El resto de sistemas tenemos que ponernos las pilas. Pero poco a poco.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1048 veces
Gracias recibidas: 213 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 07 Mar 2013, 12:49

Para CPC tambien hay muchas cosas interesantes en la CPC Wiki, para Dragon por ejemplo, estamos tambien muy activos en el Dragon Archive.

Si sitios hay, pero no hay mucho nexo común. Hay sitios que intentan enlazar con las paginas equivalentes en otros sistemas, pero le queda.

Esa sería una buena tarea para un museo: conservar, preservar, catalogar y exponer. Ahora mismo ese trabajo lo hacemos los aficionados pero es una tarea grande y pesada, y no nos dedicamos exclusivamente a ella.

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 07 Mar 2013, 12:56

robcfg escribió:Ahora mismo ese trabajo lo hacemos los aficionados pero es una tarea grande y pesada, y no nos dedicamos exclusivamente a ella.

Efectivamente. Eso hay que recalcarlo.
Ese trabajo lo hacemos los aficionados, DESINTERESADAMENTE, y no nos dedicamos a ello exclusivamente pues hay vidas reales más allá de lo retro. Cada uno tiene su vida fuera del mundillo, y cuando hay que aportar se aporta lo que uno quiere o puede y el tiempo libre permite.

Hoy en día hay futuro en lo retro porque hace unos años varios aficionados decidieron ir moviendo el tema retro más allá de foros o comunidades cerradas. Y habrá futuro siempre y cuando haya gente dispuesta a moverlo. Porque la base de todo esto es la gente con ganas.
Está claro que para mover lo retro a cierto nivel hace falta dinero, no nos engañemos. Pero es un medio para alcanzar un fin. No es lo más importante. Lo importante son los AFICIONADOS y las GANAS.
Atacar a la gente que promueve, de forma desinteresada, este mundillo es simplemente deleznable y ruín.

EDIT: Antes de que alguno que yo me sé salte. No, no nos estamos chupando las pollas. Lo que pasa es que para algunos las verdades ofenden.

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 07 Mar 2013, 13:11

radastan escribió:Si la petición de todos está clarísima sobre el futuro: QUEREMOS QUE SEA SÁBADO 9 DE MARZO DE UNA PUÑETERA VEZ.

Sobran los motivos.

+1
Mi galeria de fotos en 500px.com

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 07 Mar 2013, 13:35

xgipe escribió:
STAR escribió:La coña de toda esta historia es que Commodoro ha sido el único que ha dicho lo que quiere para el futuro. ;) ;) ;)

También eso es cierto... Así que voy a aportar mi opinión.
Lo que tengo claro es que el futuro pasa por la preservación de todo el material existente, desde manuales a folletos pasando por programas, juegos, aplicaciones, listados en BASIC o accesorios "exóticos". Todo ello convenientemente documentado, catalogado, fotografiado y digitalizado. Para mí, un buen referente es WoS o SPA (y, sinceramente, lamento que en MSX no exista una página de referencia que llegue a la altura...).

Yo tambien lo lamento, porque hay algo, pero comparativamente con otros sistemas ni da la sensación de estar bien clasificado, ni a la vista, ni funcional, ni asequible a cualquier usuario. Pero creo que este tema lo dejaria para otro momento, se mereceria un hilo aparte.

xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Mensajepor xgipe » 07 Mar 2013, 16:17

princemegahit escribió:
xgipe escribió:...convenientemente documentado, catalogado, fotografiado y digitalizado. Para mí, un buen referente es WoS o SPA (y, sinceramente, lamento que en MSX no exista una página de referencia que llegue a la altura...).

Yo tambien lo lamento, porque hay algo, pero comparativamente con otros sistemas ni da la sensación de estar bien clasificado, ni a la vista, ni funcional, ni asequible a cualquier usuario. Pero creo que este tema lo dejaria para otro momento, se mereceria un hilo aparte.

Sólo me refería al MSX a título de ejemplo, porque es el sistema que mejor conozco... y reconozco que, en el caso de CPC, hay bastante material bien documentado aunque puntualmente no es fácil encontrar algunos manuales técnicos o esquemáticos (por poner un ejemplo, los moduladores MP1 / MP3...). Pero no estoy hablando de casos concretos, sino del sentido que tiene para mí esta afición y de mi opinión sobre su futuro.
Por otra parte, estoy de acuerdo con 6128:
Está claro que para mover lo retro a cierto nivel hace falta dinero, no nos engañemos. Pero es un medio para alcanzar un fin. No es lo más importante. Lo importante son los AFICIONADOS y las GANAS.

y también con Robcfg:
Esa sería una buena tarea para un museo: conservar, preservar, catalogar y exponer. Ahora mismo ese trabajo lo hacemos los aficionados pero es una tarea grande y pesada, y no nos dedicamos exclusivamente a ella.

Podemos llamarle museo, fundación, asociación o como sea... lo que está claro es que por el momento todo lo conseguido ha sido gracias a la colaboración desinteresada de los aficionados, compartiendo experiencias y conocimientos. Y son esas experiencias y conocimientos que tienen que perdurar si pretendemos que este "mundillo" tenga un futuro. Ni siquiera Internet es un espacio eterno (¿cuantas páginas con valiosa información han ido desapareciendo?) y es por eso que he centrado mi "rollo" en el tema de la preservación...

En fin, que hasta aquí mi "ladrillo"... :beer:
Saludos,
Xgipe
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 07 Mar 2013, 16:45

STAR escribió:La coña de toda esta historia es que Commodoro ha sido el único que ha dicho lo que quiere para el futuro. ;) ;) ;)

@STAR: FALSO!!!!!. Yo también te he contestado. Te lo repito para que no tengas que rebuscar:
Joss escribió:Yo me he acercado a ella, contestando a STAR mas que nada para conocer, lo que en su época era desconocido: como funciona mi Amstrad CPC por dentro. Esto lo puedo hacer con un emulador y leyendo Internet, que hace 20-30 años no era posible. Lo que pasa que de una cosa saltas a otra, y te da por coleccionar "cacharros" y dentro de unos meses o años, me dará por coleccionar juegos o quizás por venderlo todo y dedicarte a otra cosa. Dependiendo de como esté la gente dentro de unos años, asi se definirá la "escena".

Te lo resumo:
Información técnica de como funciona el Amstrad CPC y que en tiempos no conocía. Para el futuro , dependiendo de como esté la escena por el resto de la gente así variaré mi interés.
Lo que pasa es que como Commodoro ha "trolea'o" el hilo ni te has "entera'o" :mrgreen:

calpirro
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 139 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor calpirro » 07 Mar 2013, 19:30

Apreciados Compañeros. ¿por qué complicamos tanto las cosas?

Quien algo quiere, algo le cuesta. Y en este mundo, el de los retro-cacharritos, también...¿o pensais que podemos vivir más allá del bien y del mal?

Mi post no se refiere a RetroMadrid directa y únicamente, quiero retomar el tema iniciado por STAR: "nuestro futuro".

Hay gente que está este mundo por dineritos (como en todos los hobbies, arte, coleccionismo, etc.). Hay gente que está en este mundo invirtiendo su tiempo por la afición (tiempo que podría dedicar a su familia/amigos o a algo más lucrativo: tiempo=dinero). Hay gente que está en este mundo por que le mola y en sus prioridades es lo mejor que puede hacer. Hay gente en este mundo que está aquí por "culo veo, culo quiero" y demás variantes que dice STAR. ¿Qué más da? Todo suma...

Afortunadamente hay empresas que hacen sus dineritos gracias a los xxx Euros que tengo que pagar por asistir a un concierto; y así me dan la posibilidad de disfrutar en directo de mi ídolo de los CDs, que de otra forma no podría jamás. ¿O es que todo debe ser gratis? Para mi vale la pena pagarlo y como afortunadamente puedo hacerlo, lo hago. Hay empresas que hacen sus dineritos gracias a los xxx Euros que tengo que pagar por ver una exposición de cuadros en directo de mi ídolo de los JPGs. Para mi no vale la pena pagarlo y aunque podría hacerlo, no lo hago...No por eso, estos señores pasan a ser unos peseteros o unos estafadores...únicamente a mi, no me conviene/compensa. Y hay empresas que hacen sus dineritos montando viajes en yate y aunque me molaría, como no puedo pagarlo, me alegro por los que pueden y sueño con poderlo hacer un día.

Lo importante es no perder la personalidad individual. Si una iniciativa a alguien le parece "poco adecuada", por el motivo que sea, pues que no participe. Si a alguien le parece fantástica, pues que participe y aplauda con las orejas... Que cada uno haga lo que crea correcto y sea honesto consigo mismo y sus posibilidades...

¿Habeis oido hablar alguna vez mal de alguien en un funeral? ¿eh que no? Cuando alguien se muere, resulta que era fantástico con todo lo que hacía, con su familia, con sus amigos, etc. y resulta que un día antes, cuando estaba vivo se le criticaba... Hablo en general y seguro que no es un comentario muy afortunado después de una reciente y sentida pérdida de un entrañable compañero de este foro. Pero lo que quiero hacer notar es que habitualmente, cuando se tiene a algo/alguien siempre maximizamos las diferencias y cuando ya no lo tenemos sólo recordamos lo bueno... ¡Joder! hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas buenas de las cosas/personas que están en activo y usemos las diferencias para mejorar y enriquecer el futuro...No destruyamos o esperemos a que desaparezcan para (no) reconocer que: "no era perfecto, pero ahora estamos peor sin ello".

Vivir puede ser duro e imperfecto, pero la alternativa es no estar... Y si hay que escoger....

Yo me alegro de todas las iniciativas que se lleven a cabo en nuestro mundillo y dejo a mi supuesto buen criterio, experiencia y posibilidades saber discernir lo que a mi en particular me conviene o no...

Sabeis que no suelo postear nada que no sea de nivel hard/soft y lamentaría que alguien se molestara por este largo (inusual) post; pero de verdad que me duele ver que además de pocos, a veces no tomamos perspectiva y nos esforzamos por sumar; o al menos no nos inhibimos para no restar. ](*,)
Cuando tenía hambre no tenía pan y ahora que tengo pan no tengo dientes ](*,)

commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor commodoro » 08 Mar 2013, 11:52

Commodoro, que sabe mucho de marketing, de economía y de empresas, compara a GAME con Apple y Nintendo; yo, que soy un poco más ignorante, creo que se parece mucho más a Centro Mail, actualmente, que a ninguna otra cosa. Pero claro, que Centro Mail patrocinara una feria retro no sería algo tan intrínsecamente malvado y comercial como es en la realidad que nos vende Commodoro x
D

Lo comercial no es malvado, por favor. Ademas, el Corte Ingles, Game o Creaciones Maripili, claro difieren en tamaño, pero en esencia son la misma cosa. No confundas.
Todos sabemos que Mail quiere vender, claro, y que me parece muy bien, inlcuso me parece un modelo de negocio cojonudo por lo menos para los consumidores. Hay mas que compiten en la segunda mano. CEX, CAS, daily-price, no son exactamente iguales, cada cual tiene su segmento, pero ahi estan.

Lo confuso, que no es malvado, es que una feria organizada sin animo de lucro sirva de publicidad a una compañia que si lo tiene. No digo que este mal, sino que tal vez habria que empezar a hablar de una profesionalizacion de RetroMadrid, por que ademas al usar el Matadero, la cosa se complica. Como bien decis, cobrar entrada, Seguridad, Seguros.......

Pero esto nos llevaria a otro debate. Que no es el que ha planteado STAR.

Y sigo: por lo demás, estoy bastante de acuerdo con él, hasta los huevos de tanta apelación a la nostalgia, a las chicas de Azpiri, a las meriendas mientras carga un juego en el Spectrum y al cartón piedra grimoso de Mario o Link tamaño natural. PERO como RetroMadrid NO ES ESO; como desde que existe ha sido un punto en el que hemos encontrado a gente que se ha enganchado a la afición y ha aportado cosas; como desde siempre ha habido cacharreo, espacio para los usuarios (¡y mucho espacio!) y contenidos nuevos, ya fuera en forma de hardware, de software o de documentación (como la que viene en los libros de Matra), yo sí iré a RetroMadrid :-)

Pues coincidimos en lo de la nostalgia, aunque me temo que somos los unicos dos que pensamos lo mismo, los demas piensan parece por los post, que la nostalgia es su principal lazo con el sector. Me parece estupendo que aposteis por el cacharreo, pero al menos para mi hay demasiado concierto, demasiado patrocinador, y demasiado expositor colateral. Me gustaria ver mas Demos, mas soft nuevo, mas hard.

Menudo sofista estás hecho, Commodoro, que no has venido en tu vida (y eso que te lo he puesto fácil, ¿eh, jodío? ;-) y tergiversas la realidad asociando RetroMadrid con algo que no es, con lo que detestas y con lo que te gustaría que fuera para ponerlo a parir. No me parece mal, tus motivos tendrás (estaría bien que alguna vez salieran a la luz, por cierto); pero porfa, no te escudes en una presunta imparcialidad o en la lógica de unos argumentos que no tienen relación con los hechos; no nos taches de vendedores de humo, de mercachifles, cuando en este hilo el único prestidigitador eres tú :-)

Bueno eso de que no he venido en mi vida....., Y si, facil, es verdad, te tomo la palabra quien sabe, tal vez en alguna otra ocasion me pase por ahi, tengo creo tu mail. Pero no he tergiversado nada, es lo que yo aprecio desde fuera, ya he dicho lo que me gustaria ver, y creo que he sido el unico que ha hecho una aportacion en este hilo, como señala STAR y eso es lo que me gustaria ver. No solo descalificaciones por que sencillamente no me suena todo lo bien que me gustaria lo que se ve desde fuera.

Repito, lo dicho creo que ya 7 u 8 veces, mucha suerte, que vaya perfecto. Que me alegrare si es asi y mucho.

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Mensajepor STAR » 10 Mar 2013, 20:25

Yo que soy de aprovechar mucho las cosas, en unos días -supongo- la organización de RetroMadrid o similar pondrá a disposición el audio de la mesa redonda sobre desarrolladores, en la que aproveché para invitar al público a sacudirse las telarañas del cerebro con este tema de nuestro futuro. Creo que valdrá la pena prestar atención, porque a los cinco minutos de empezar el tema ya estaba ASÍ:

Imagen

Posteriormente acabé entre el público, por los suelos, saltando, explicando chistes... lo usual y habitual en charlas de este tipo. :lamer:

Volver a “Retroinformatica hoy”