Motor 3D para FreeBasic actualizado (por mi)

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Motor 3D para FreeBasic actualizado (por mi)

Mensajepor radastan » 06 Mar 2013, 14:43

na_th_an escribió:Lo único que siempre me a echado para atrás a la hora de ponerme a cacharrear con las 3D es el tema de que para cualquier cosa necesitas un equipo muy grande y mucha dedicación. No es algo para hacer tú solo, como los juegos de 8 y 16 bits. Aquí hacen falta modeladores, grafistas, constructores... por un tubo. Y eso me echa para atrás.

Mentira.

Depende de lo que quieras hacer y hasta donde quieras llegar. Es más puede ser más sencillo programar algo en 3D que en 2D, depende de la complejidad.

Pasa de texturas, para empezar, y verás.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 06 Mar 2013, 15:05

A ver, pues claro. Si me conformo con una pelota roja saltando encima de un suelo a cuadros, pues claro que lo puedo hacer yo. Pero es que eso no mola nada :lol: Uno piensa en hacer un juego en 3D y se le ocurre, como menos, intentar llegar a Mario 64 o Tomb Raider. Al menos, en mi caso. Y para eso te hacen falta, por lo menos cinco amigos :D

Mi principal problema viene con el modelado. No me interesa ni me atrae ponerme a pelearme con el metasequoia u otro programa de modelado sencillo. No tengo tiempo ni ganas. No podría encargarme yo de hacer el juego y de diseñarlo, como me puedo permitir hacer en un sistema de 8 o 16 bits. Ahora se me ocurre una cosa y sé que con un mes de trabajo puedo hacer un juego de... yo que sé... NES, que quede más o menos aparente. No puedes ni siquiera plantearte conseguir algo en 3D que quede ni siquiera la mitad de "buapo" si dispones de los mismos recursos.

Mi problema es que solo pienso en hacer juegos. Y mi segundo problema es MUY GRAVE: me suele aburrir programar porque sí. Para mí es única y exclusivamente "lo que hay que hacer" para que lo que tienes en mente se vea plasmado. Y creo que no podría abarcar, por mí mismo, un proyecto de juego en 3D si me avengo a tener que plasmar lo que hay en mi mente. Y siempre he dicho que a mí, con gráficos tipo PSX, me vale. Pero necesitaría un par de amigos modelando, otro haciendo textura, y otro montando niveles. :D

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 06 Mar 2013, 16:21

na_th_an, te comento desde mi punto de vista, y como dice Radas, se pueden llegar ha hacer muchas cosas por uno solo...

Mira lo que comentas del Mario Kart, te aseguro que una persona lo puede hacer, el tema es en cuanto tiempo, que lenguaje usar y tal...

El tema de hacer gráficos en 3D es igual que todo en la vida, cuando empiezas en hacer cualquier cosa tardas un montón... cuando llevas mucho tiempo, digamos que te salen como churros, otra cosa es que el diseño sea chulo, pero una vez que sabes como va el tema de cortar polygonos aristas extruyes y tal... y más para juegos que es low poly que hay que darle el minimo detalle.

Luego a la hora de modelado ha dia de hoy existen herramientas como Zbrush, 3D Coat, o en el mismo blender trae algo similar, que se le llama metodo de Esculpting, o simplemente es como esculpir en arcilla, es un método super rápido, y por ejemplo se pueden hacer esos bicharracos que salen en videojuegos o cine sin demasiada complejidad, aunque aquí, creo que el que tenga dotes artisiticas lo puede llevar mejor, a la hora de los poligonos yo no lo veo tan importante, más que nada porque yo no tengo ni idea de dibujar, y algunas cosas me salen.

Luego está con lo que vas a programar, supongo y por lo que me han dicho hacer un juego desde 0 con C++, te puedes morir de asco, pero yo por ejemplo uso un Basic, o casi todos los estudios medianos de hoy usan Unity, que aún es más rápido.

No sé si habrás visto en lo que ando, pero todo lo que veás en ese juego es 3D, lo que pasa que hago renders que digamos son sprites, porque el 3D puro y duro como que el lenguaje no puede mover mucho, texturas, programacion, efectos y todas las mandangas están hechas por mi... lo que me vengo a referir que una persona sola si que puede llevar a cabo un juego 3D aunque no sea 3D completo el juego al final... por ejemplo lo del mario Kart, yo lo veo totalmente factible(pero obviamente en 3 meses no creo, quizás 1 año y medio o más?¿, no sé...

jepalza

Mensajepor jepalza » 06 Mar 2013, 18:58

Ya he corregido los fallos. He vuelto a activar la descarga. Ahora, solo me falla una cosa, pero por ahora le van a dar por donde me sé, que ando mal de tiempo. Fallan los Xeffects (los efectos especiales), como niebla y cosas de esas, (no todos, algunos funcionan).

En cuanto al tema de texturas y demas, yo he hecho pinitos en un juego 3D, para lo cual me serví de gráficos ya existentes. Lo bonito es hacerlos tú desde cero, pero para probar es suficiente. Me cogí los gráficos del Doom (¿o fué el Quake?) y los organizé a mi bola, justo para hacerme un jueguecillo rápido y poder probar el motor.

Ahora que considero un poquito mio este motor, al haberlo actualizado, me voy animar a meterle mano en plan serio, y lo voy a intentar llevar al máximo que pueda, y quién sabe, lo mismo un día aparezco con una versión del JetPac en 3D :P

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 06 Mar 2013, 20:08

Por si te interesa Jepalza, hay unos libros llamados Gems que enseñan las triquiñuelas para hacer cosas en 3D, pero la verdad, yo no llego a entender esas mates...

En Nvidia Developer tienes el Volumen 1, lo que no sé si está completo...

jepalza

Mensajepor jepalza » 06 Mar 2013, 21:21

mentalthink escribió:Por si te interesa Jepalza, hay unos libros llamados Gems

Lo sé, los conozco. Tengo "unas cuantas docenas" de libros pdf de cuya procedencia no debo hablar, pero al mismo tiempo, tambien tengo 5 libros sobre 3D en un correcto Inglés en papel de verdad (nada de ebook ni porras).
El 3D es mi mundo desde el 89 que empecé y desde entonces, no he parado de recopilar información y de hacer aplicaciones, al márgen de mi trabajo.

Aunque nunca lo he mencionado en ZDP, por que era un tema fuera del concepto retro, en su día ayudé a programar los motores gráficos llamados NINFA3D (de un Español) y N3xtD (de un francés). Ambos motores siguen en la red, pero desactualizados. No sé por qué extraño motivo, ambos proyectos (NINFA3D en 2009 y N3xtD en 2011) se pararon de repente sin dar explicaciones. Es como si ambos proyectos fueran la misma persona, que le dió la vena, y cortó de raíz, dejándonos tirados a los que les ayudábamos a corregir fallos y programar nuevos comandos, entre ellos yo.
Si no me equivoco, me mencionan en los créditos, pero como se abandonaron, me desconecté de ellos.

Tambien, en 1990 junto a un compañero de trabajo (por cierto, en un 386), desarrollamos un motor 3D para la empresa en la que ambos trabajabamos (cuando aún no era autónomo) que servía para medir piezas mediante digitalizador. En ese motor, se usaban las matemáticas mas duras que he visto en mi vida, y de ahí cogí algunos conceptos actuales. El motor se vendió a nivel comercial (solo industrial), pero únicamente se vendieron dos copias a empresas de la zona, por que el jefe no supo gestionar bien el tema. Aún conservo ese motor, por si un día me da la vena de relanzarlo y ganar dinero con él.

Como ves, me encantan las 3D... ;-)

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 06 Mar 2013, 22:15

Aquí hay un tutorial majete, con ejemplos en QBASIC, de cómo hacer gráficos 3D:

http://www.rastersoft.com/articulo/graf3d.html
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 06 Mar 2013, 23:02

Mira Radastan que casualidad está web la ví hará un mes, a quién le interese un poco las mates en 3D que se lo miré está muy bien, yo hice los ejemplos y es realmente chulo ver el 3D que sacaba un 386 o algo asi, o sea el sombreado aquel que era un tramado... cosas tan simples como un cubo que da vuletas y que no se vean las aristas.. joder la complicación que tiene el asunto...

Por cierto que si alguién contacta con el hombre esté deciros ya de entrada que el tema de las mates 3D las dejo de la lado, ya hablé con el y eso me comento.

Gracias Radas, asi refresco que tengo esto por algún sitio.

jepalza

Mensajepor jepalza » 07 Mar 2013, 05:35

Conocía tambien esa web. Tengo un apartado en la pestaña favoritos dedicada exclusivamente al 3D, con docenas de sitios marcados. Como ya he dicho, el 3D me da de comer, y es mi tercer ocupación diaría, tras la programación y la electrónica.

Volver a “Programación”