Nuestro futuro a debate

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200

Re: Nuestro futuro a debate

Mensajepor commodoro » 05 Mar 2013, 13:09

Mal le pese a algunos, la capitalización de los sistemas ha acabado siendo una realidad, los expositores de RetroMadrid pagan por tener stand, pagan un porcentaje de sus ventas, el asitente deberá pagar entrada, un baile de dinero que es lo que hace posible RetroMadrid, aunque sea de forma circunstancial o anecdónica, la cuestión es que, por fin, se ha de invertir para obtener calidades más que cantidades.

Eso significa un escaso futuro.
El retro no tiene sentido como algo comercial, para eso ya hay maquinas actuales mil veces mas potentes sobre las que se puede programar un soft de estilo retro, O bien incluso un retro mismo. Es un mercado finalizado, que solo sirve para remover a nostalgicos y acercarlos al mercado actual. Si quereis vivir en esa marginalidad estupendo, pero la misma comercializacion, los sponsors y la venta de "chapas" y otros adminiculos convierte la cosa en algo bastante trivial. Como esos tios que se disfrazan de Elvis, llevan dados de la suerte en el coche, o se dejan tupé.
El mismo nombre de "Zonaprueberos". Marketing malo, mas propio de viaje del inserso que de gente activa. De bailaores octogenarios de tangos y pajaritos.

Espero que no te moleste que hable claro, creo que la disension es siempre positiva, y sabes que a mi me gusta el retro, pero no los "parques tematicos", y menos el "espacio basura". El matadero es mucho de esto.

A pesar de mi opinion nada favorable, a la "fidelizacion", "la comercializacion", y la "explotacion disney-nostalgica", espero que tengais suerte y os salga bien. Y no se cumpla la frase promocional, "Retromadrid al matadero".

Hay formas mas elegantes de Marketing y de hacer negocio, cosa que me parece muy bien, pero no me atrae de este modo.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1048 veces
Gracias recibidas: 213 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 05 Mar 2013, 13:22

Si es que no se trata de hacer negocio, pero comprenderas que no vamos a poner miles de euros por la cara para que la gente se lo pase bien, mas que nada porque no los tenemos.

La gente ha ido viniendo cada vez mas a RetroMadrid, lo que significa que hay un interés, y nosotros intentamos potenciar y mantener ese interés.

Lo de "explotacion disney-nostalgica" pienso que está un poco fuera de lugar, y me apena que se vea asi desde fuera.

Aparte, si no se promueven este tipo de eventos, que atraigan e interesen a gente nueva, si no luchamos por tener un museo (tarea a la que tambien estamos dedicados), entonces, es cuando se pierde todo en el olvido.

El tema del museo tampoco sale gratis. Por desgracia, para mantener la afición, las colecciones, las webs... para todo eso hace falta dinero. No es cuestión de lucro, ni una comercialización por que si. Pero pasa con esto y con todo. O acaso creeis que las obras de Goya y Velazquez estarían ahi si no fuera por la tremenda cantidad de pasta invertida en el museo, las instalaciones, el mantenimiento y restauración de las obras...

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 05 Mar 2013, 13:29

commodoro escribió:El mismo nombre de "Zonaprueberos". Marketing malo, mas propio de viaje del inserso que de gente activa. De bailaores octogenarios de tangos y pajaritos.

Espero que no te moleste que hable claro, creo que la disension es siempre positiva, y sabes que a mi me gusta el retro, pero no los "parques tematicos", y menos el "espacio basura". El matadero es mucho de esto.

A pesar de mi opinion nada favorable, a la "fidelizacion", "la comercializacion", y la "explotacion disney-nostalgica", espero que tengais suerte y os salga bien. Y no se cumpla la frase promocional, "Retromadrid al matadero".

Hay formas mas elegantes de Marketing y de hacer negocio, cosa que me parece muy bien, pero no me atrae de este modo.

Entiendo que alguien vea un evento como RetroMadrid de esa forma, pero qué quieres que te diga, a mi lo que me interesa es que es una forma de entablar contacto directo con el resto de aficionados a esto, de compartir experiencias y de conocer de primera mano nuevos desarrollos tanto hardware como software que hacen que este mundillo siga vivo y no caiga en el olvido, como dice el compañero robcfg. Y evidentemente organizar un evento así requiere un gran esfuerzo sobre todo humano, que nunca les agradeceré lo suficiente a los que están detrás... ;)
Mi galeria de fotos en 500px.com

commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor commodoro » 05 Mar 2013, 13:38

Los siento, pero se ve asi, Zonaprueberos suena a "experiencia secuestrada", a club disney del inserso, a autobuses, a dinero.

Y es que los hobbys son onerosos, sino no son hobbys sino "empresas", y ojo que no me parece mal que se gane dinero con esto, lo que no me gusta es como se hace.
Esto podria ser otra cosa, mas que sentarse a añorar aquellos años en que la mayoria tenia pelo comprando chapas y llenado armarios.
Tal vez vender pelucas retro podria ser un exito. Cabezones a lo michael jackson, o Melenas a lo david Bowie, e incluso calvas a lo Sinclair, hay gente con pelo todavia.

Hay gente que hace cosas. El museo es un absurdo. Hay tantos museos... que ya no sabe uno que hacer, los hay incluso de ellos mismos, vacios, sin programa, sin materiales de exhibicion esperando la subvencion, la partida, con que lucrarse, y con la que lacrar al estado.

Los hoteles ya se promocionan en la web, direis que es un servicio, bueno por ahora....

En fin que yo prefiero disfrutar de la gente que de los productos, del cacharreo que de la venta, del intercambio que del stand, de la conversacion, que del concierto.

Y a cada vez hay mas productos, mas venta, mas stands y mas conciertos.

Pero te digo lo mismo, os deseo lo mejor, que vaya bien, que tengais suerte. Que sea un exito de verdad y no uno prefabricado en un comentario web.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1048 veces
Gracias recibidas: 213 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 05 Mar 2013, 15:19

Propón una alternativa entonces para que la afición y la historia de la informática, no se pierdan para siempre. Y encima gratis.

El museo un absurdo? Pues pegale fuego al Prado! Para que queremos unos pintarrajos de hace 3 siglos? La acrópolis? Pues unos chalets mejor alli en Atenas!

Oye, que no te gusta una feria grande? Bien, simplemente no vengas, pero es que parece que encima estamos haciendo algo malo y llevandonos pasta. Meteos en la cabeza que la gente de la asociación no palma pasta de milagro, y que invertimos muchisimo tiempo y esfuerzo para promover la afición, que la gente se conozca, que vean las nuevas producciones y que disfruten con sus hijos.

Y a cada vez hay mas productos, mas venta, mas stands y mas conciertos.

Eso, perdoname que te diga, es mentira. Siempre hemos tenido especial cuidado para que la venta no este por encima por encima de la exposición, y este año más. Pasa que si la feria crece de tamaño, logicamente hay mas stands, como tambien hay mas expositores y mas visitantes. Además, muchos expositores exponen sus últimas novedades, que puedes comprar si quieres, eso siempre ha sido así. Y en cuanto al tema del concierto, parece que lo dices por decir. Desde que hicimos el primero, a la gente le ha gustado y se hace uno por año. Ni más, ni menos. O acaso se deberian prohibir las bandas que hacen remixes de musica de videojuegos y los venden como "Press Play On Tape" o "Visa Röster"?

Y es que los hobbys son onerosos, sino no son hobbys sino "empresas", y ojo que no me parece mal que se gane dinero con esto, lo que no me gusta es como se hace.

oneroso, sa.
(Del lat. onerōsus).
1. adj. Pesado, molesto o gravoso.

Según tú, los hobbys son pesados o molestos? No se que quieres decir con esto.

Hay gente que hace cosas.

Por supuesto, y salvo quedadas informales, dime una reunión en la que no haya que conseguir dinero de alguna manera para financiar el sitio de la reunión, todos los temas de papeleo legal, etc...

En definitiva, no entiendo cual es tu queja al respecto.

vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Gracias dadas: 61 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensajepor vtsartas » 05 Mar 2013, 15:52

commodoro escribió:Los siento, pero se ve asi, Zonaprueberos suena a...

Hola commodoro , creo que mezclas varios conceptos, y en el fondo entiendo lo que quieres decir, que además es lo que a tí te gustaría que fuese este mundillo (además, seguramente pretendías decir 'desinteresado' y no 'oneroso')

Lo que no comparto es tu crítica a la forma de disfrutar su hobby de los demás. Si alguien quiere hacer o comprarse una calva y unas gafas y ponerse una barba para parecerse a Clive Sinclair... pues tanto gusto (siempre que a mi no me afecte, que no veo cómo me podría afectar) Y museos... ya me gustaría a mi visitar la antigua biblioteca de Alejandría, pero... mira, alguien pensó que no servía para nada.

Y lo inevitable es que surja una serie de servicios/industria entorno a este hobby, lo mismo que los aeromodelistas tienen sus tiendas, los aficionados al Warhammer las suyas, etc. Cada cual se identifica con su hobby, y quiere que los demás lo vean. Y cada cual es libre de comprar o gastar en lo que le de la real gana (en mi caso, es así, porque además mi trabajo me cuesta conseguir los leuros, dubidú)

Para mi, hasta ahora, ha sido muy importante disfrutar individualmente de mi hobby... pero estoy viendo que compartirlo aún lo hace mucho mejor. Y por supuesto, lo haré a mi manera, respetando la de los demás. Y 'zonaprueberos' me suena a gente que comparte una afición, que no es poco.... saludos!!!! :)

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 05 Mar 2013, 16:35

vtsartas escribió:

¡Cuánto hacía que no escuchaba esta canción!!!

vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Gracias dadas: 61 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensajepor vtsartas » 05 Mar 2013, 16:51

josepzin escribió:
vtsartas escribió:We are the World

¡Cuánto hacía que no escuchaba esta canción!!!

:?: Y lo entretenido que es jugar a decir quién es quién! Que no solo salen Jackson, Lauper y Stevie Wonder, ea!

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 05 Mar 2013, 16:56

Hay algunos que se me escapan pero creo que los reconozco a casi todos

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 05 Mar 2013, 19:04

Leyendo estos últimos comentarios se me ha ocurrido que un buen disfraz de carnaval de pareja sería uno de Sinclair y el otro de Sugar <XX

Bueno ahora en serio. Creo que todos los hobbies, sean lo raro que sean, están bien, siempre y cuando respeten al vecino. De ahí que el celebrar Retromadrid de una forma u otra está bien, ya que es una iniciativa de un colectivo que puede ayudar a otros a conocer esta afición. Si está bien o mal organizado, el tiempo lo dirá. Esto es una afición como otra cualquiera. Yo me he acercado a ella, contestando a STAR mas que nada para conocer, lo que en su época era desconocido: como funciona mi Amstrad CPC por dentro. Esto lo puedo hacer con un emulador y leyendo Internet, que hace 20-30 años no era posible. Lo que pasa que de una cosa saltas a otra, y te da por coleccionar "cacharros" y dentro de unos meses o años, me dará por coleccionar juegos o quizás por venderlo todo y dedicarte a otra cosa. Dependiendo de como esté la gente dentro de unos años, asi se definirá la "escena". La ventaja que tenemos hoy en dia es que podemos compartir nuestra afición con mucha mas gente que hace 30 años, y de ahí que surjan mas "choque" de opiniones. Al fin y al cabo servirán para enriquecernos a todos.

Hay muchas cosas que con el tiempo valen mas dinero y encarecen su valor y es aprovechado por "joyeros" para hacer el agosto: coches, guitarras de músicos, vinilos, fotos firmadas :ugeek: .... porque no tecnología de hace 30 años??? .... otra cosa es que yo esté dispuesto a pagar por ello. Y además seguro que "mundanizando" Retromadrid se haría mas atractivo, habría un rincón con las niñas y los niños de la Wii moviendo el esqueleto, otro donde una tienda sortea fundas de móvil, los organizadores ganarían dinero y podrían sacar mas tiempo para montar mas iniciativas. Ten en cuenta que el color de una ciudad no solo lo dan los parques sino también los escaparates de gente con muchisimas ganas de ganar dinero y si puede ser el tuyo mejor :D

Volver a “Retroinformatica hoy”