Son totalmente ciertos Hark0 esos montajes, si vieras el Arduino que me hecho yo, no tiene ni condensadores para el Xtal, y funciona

, el hecho es que el montaje de la placa del Arduino no tiene demasiada cosa, solo necesitas el Cristal y 2 condensadores, con eso tienes un Arduino, lo que pasa que el que viene de fábrica te viene con el LM7805 y algunas cosillas más...
Sobre el tema del Grabador lo mismo, solo necesitas un cable que se llama TTL-Serie que te vale unos 5 € en eBay, o hacertelo con un cable de Mobil de los antiguos, les metes las 3 patillas por donde toca creo que 1,2,3 y lo grabas, ese pulsador que has visto en el primer arduino es para eso, para poderlo grabar, tienes que pulsar y soltar , si no no se "traga los voltios" (Hay un hack para el cable que te saltas esté proceso)...
PS: Para programar el Arduino, lo mejor que he probado Visual Studio 2012... con el plugin de Arduino, 2º Eclipse con el útltimo plugin o 3ºCode Bloks, pero para Arduino, lo bueno es que tienes un debbuger del Chip, (aunque en mi vida he usado el modo Debug.. ni en GLbasic

)