Toshiba t3100e

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Toshiba t3100e

Mensajepor Manualeitor » 16 Ene 2013, 11:53

Lo del teclado puede ser simple. Yo, si mal no recuerdo así de cabeza, usaba una línea tal que esta en autoexec.bat:

Código: Seleccionar todo

keyb sp,,c:\dos\keyboard.sys

Y asunto zanjado. Tienes más info aquí: http://support.microsoft.com/kb/550010/es

Aunque el artículo habla sobre Windows 95, todo eso es extrapolable a cualquier versión de MS-DOS o IBM-DOS cambiando las referencias obvias.

Por cierto, interesante cacharrete. :) Te deseo mucha suerte y que disfrutes enormemente de el.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

gulfar
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
primer_sistema: PC

Mensajepor gulfar » 16 Ene 2013, 22:35

Manualeitor escribió:Lo del teclado puede ser simple. Yo, si mal no recuerdo así de cabeza, usaba una línea tal que esta en autoexec.bat:

Código: Seleccionar todo

keyb sp,,c:\dos\keyboard.sys

Y asunto zanjado. Tienes más info aquí: http://support.microsoft.com/kb/550010/es

Aunque el artículo habla sobre Windows 95, todo eso es extrapolable a cualquier versión de MS-DOS o IBM-DOS cambiando las referencias obvias.

Por cierto, interesante cacharrete. :) Te deseo mucha suerte y que disfrutes enormemente de el.

¡Abrazos!

Manu

Gracias Manu, lo tengo CASI resuelto, me faltaba especificar el "850" en esta linea del config.sys Country=034,850,C:\DOS\country.sys

Lo unico que no llego a solucionar es esto

tengo las teclas "ç" y "<>\" intercambiadas y no se porque, el resto estan en su sitio, he prebado poner el codigo alternativo 437 pero nada, a alguien se le ocurre que puede ser :?: al menos la puedo poner la barra "\"

http://i46.tinypic.com/m11xu.jpg

Tambien justo antes del promt me sale este error "Smartdrive: version incorrecta del DOS" tengo esa linea en el autoexec.bat "device=c:\windows\smartdrv.sys 1972 256" esta linea yo no la he puesto, seguramente la añadio el windows 3.0 al instalarse, veis algo raro aqui?

y la por ultimo, el slot verde es un ISA 8 Bit, no?, veis cabiendo una SB 8bit? es que al final hay otro slot que supuestamente es especifico de toshiba de 16 bit, pero no se si hay espacio para una Sound Blaster, es que antes de lanzarme a comprar una quiero estar seguro.

http://i46.tinypic.com/308ise0.jpg

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Manualeitor » 16 Ene 2013, 23:06

Animo, que ya casi lo tienes... :)

Mira, yo creo que efectivamente es un slot ISA de 8 bits, pero es fácil de comprobar. Si tienes a mano una tarjeta ISA de 16 bits, intenta pincharla ahí. Lógicamente te sobrará un pedazo, pero como esas tarjetas tienen una separación, si entra la primera parte o ves que simplemente acercando los conectores de la tarjeta estos coinciden con las pistas del zócalo, ¡bingo! Bus ISA de 8 bits y podrás poner por ejemplo una Sound Blaster 2.0 (que si mal no recuerdo, era precisamente tipo ISA 8 de bits)

En cuanto al error que mencionas, efectivamente parece que el programa que intentas ejecutar comprueba sobre qué dos está corriendo, y como no le coincide, suelta ese mensaje advirtiéndolo. Puedes probar a instalar DOS 5.0 o DOS 6.22, ambos son muy estables y deberían funcionar bien ahí. Yo creo que no debe haber mucha diferencia con el que ya tienes, así te asegurarás de que cualquier Windows 3.11 que instales irá bien.

Debería funcionar bien cualquier versión de DOS, yo tuve un tiempo un 80286 clónico de AMD (creo que aun guardo la placa base en alguna caja) y ahí le puse primero el DOS 5 y más adelante el 6.22, y sin problemas.

Yo en tu lugar me haría con un disco duro adicional para esa máquina, para asegurarte de que trasteas sin problemas... Así puedes quitar el tuyo, una vez que lo tengas todo andando, colocar el otro disco y ahí probar lo que se te antoje.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.

gulfar
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472

Mensajepor gulfar » 17 Ene 2013, 12:13

si, tengo instaldo el DOS 6.22, investigare mas a ver que puede ser,
por cierto alguien tiene una SB ISA 8BIT que quiera desprenderse de ella..... lo dejo caer....

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Manualeitor » 17 Ene 2013, 14:50

Veré entre mi cacharrería que es lo que tengo.

En cuanto a lo de SMARTDRV, como sea que tienes MS-DOS 6.22, simplemente cambia la línea

DEVICE=C:\WINDOWS\SMARTDRV.SYS 1972 256

por

DEVICE=C:\DOS\SMARTDRV.SYS 1972 256

Asegúrate antes de que tienes SMARTDRIVE en el directorio del DOS, por medio de un comando del tipo

DIR C:\DOS\SMARTDRIVE.SYS o DIR C:\DOS\*.SYS

Si mal no recuerdo (hace tiempo que no toco un DOS nativo), SMARTDRV.SYS se incluye con el S.O. desde la versión 5.

¡Abrazos!

Manu

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 17 Ene 2013, 14:56

Tengo un Toshiba Tecra 350CDE (o algo así, lo digo de memoria). Es un portátil bastante más moderno, pero la disposición de las teclas es muy parecida. De hecho diría que es la misma... Pero no lo puedo asegurar porque no lo tengo delante. Tengo el teclado configurado en español correctamente, pero no hay tecla ALT-GR y no puedo poner ni @ ni \ ni usarlo en conjunción con el teclado numérico virtual e introducir caracteres como ». Ahora mismo tengo abierto siempre el "mapa de caracteres" y corto y pego los que necesito, pero es un engorro... ¿Alguien sabe dónde está mapeada la tecla Alt-Gr en este tipo de teclados, o si hay alguna forma alternativa para conseguir los caracteres que me faltan con la configuración SP del teclado?

Y no, la tecla ALT normal no sirve para esto :)

gulfar
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472

Mensajepor gulfar » 17 Ene 2013, 19:44

en Dos no hay SMARTDRV.SYS, pero si el exe, asi es que poniendo esta linea si funciona.

DEVICE=C:\DOS\SMARTDRV.EXE 1972 256

na_th_an, prueba con ALT+CRTL

no puede faltar esta linea en el autoexec.bat

keyb sp,,C:\DOS\keyboard.sys

y esta en el config.sys

Country=034,850,C:\DOS\country.sys

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Manualeitor » 17 Ene 2013, 19:55

Correcto, se me coló a mí ese detalle, la falta de práctica con MS-DOS... SMARTDRIVE.EXE :)

A ver si me configuro una máquina virtual MS-DOS pura en VirtualBOX y refresco conceptos.

¡Abrazos!

Manu

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 18 Ene 2013, 14:29

Qué va, con ALT+CTRL no ha habido suerte. No sé si será cosa de Windows 98 (la versión que lleva). Seguiré investigando. Gracias :)

joemorgan
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 16 veces
Contactar:

Mensajepor joemorgan » 18 Ene 2013, 15:56

El "smartdrv.sys" era para el Windows y el "smartdrv.exe" para el PC-DOS, DR-DOS o MS-DOS que uses (de hecho recuerdo haber realizado un arranque con múltiples opciones de consumo de memoria con el "Smartdrv" (que es una caché de disco), y sin él. No es obligatorio su uso, pero si aconsejable si tienes suficiente RAM.
Si necesitas memoria, siempre puedes obviar su uso, y después, en cualquier momento, cargarlo, pues se encuentra en el "Path" por defecto: es un ".exe" al fin y al cabo.

Por otro lado, para probar el copro (yo usaba el 8087 para mi XT) puedes usar el Autocad 1 o el 2. De hecho era obligatorio su uso pero podía ser "suplantado" por emulación, algo bastante horrible si tu PC va a 4,77Mhz...

Saludos

Joe Morgan

Volver a “PC Clásico”