El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 529 veces
Gracias recibidas: 721 veces
Contactar:

Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 21 Mar 2020, 16:01

...pero más allá de la estética, el juego no es una tontería: se trata de buscar las salidas y los interruptores que activan las salidas (ie, las escaleras mecánicas); y todo eso, con los detalles añadidos de buscar más bombas, de liberar rehenes para sumar puntos, de incrementar la potencia del láser o de esquivar trampas. Y además están las fases de los enemigos finales y las de conducir la nave por el laberinto.

Supongo que los críticos esperaban más variedad de escenarios, pero no sé, me parece un antecedente digno , divertido y muy disfrutable de D/Generation. No solo tiene el decorado...

SyX
Commodore 128
Commodore 128
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Mensajepor SyX » 22 Mar 2020, 15:35

No te fíes mucho de las críticas en Lemon, el juego apenas tiene 83 votos, por lo que la muestra es muy pequeña como para considerarla real.

De hecho es más interesante leer los análisis de las revistas de la época, tanto cuando el juego fue lanzado como dos años después cuando se reeditó en versión barata. Verás que la puntuación media es un 8 (en revistas francesas es casi un 9, parece que el juego gustó más por allí) en las dos ocasiones, por lo que el juego se mantuvo bien a pesar del tiempo.

Curioso que haya sido tan difícil encontrar la versión española, porque era uno de los juegos que regalaba uno de los packs más vendidos en España, en ese Pack venía junto al Rainbow Island, F29 Retaliator, ... pero ya hemos comentado lo poco preservadas que están las ediciones españolas de juegos de amiga.

En mi caso disfruté mucho el juego, especialmente jugando a dobles con mis hermanos y amigos. Ya con respecto a las cosas que menos me gustaron del juego, pues la música es muy repetitiva, se echa de menos el que no hubiesen metido 4 ó 5 canciones más para mejorar la variedad.

Y lo otro es el scroll, que al ser casi por pantallazos, pues te puede llevar a situaciones complicadas al meterte de lleno con un montón de enemigos, hubiese preferido un scroll más suave, para poder ir un poco más a mi ritmo.

Pero en general me pareció una muy buena conversión de recre.

De los otros juegos, el Arkanoid 2 era un gustazo jugarlo con el ratón... aunque personalmente prefiero la versión del Arkanoid 1 de Amiga, ya que el 2 parece una conversión de ST, mientras que el 1 está hecho por unos americanos. Hay una buena cantidad de clones muy decentes de Arkanoid para Amiga, uno de mis favoritos es el Giganoid.

El snowstrike ni lo olí, nunca me emocionaron los simuladores.

El Jambala es uno de esos juegazos de Thalion, quizás le falta un hervor, pero es un juego que está más cerca de los 16 bits que de los 8 bits, y la parte técnica es chulisima.

Y por último "El oro de los Aztecas", éste fue el único juego de Amiga que compré en Mail Soft, la historia, graficos y demás molan mucho... pero la dificultad es excesiva y destroza todo lo demás, una pena porque el juego lo tenía todo para ser un bombazo en plan Indy ó lo que luego sería Lara Croft (como esa lucha de ingenio y acción para vencer al demonio y evitar los sacrificios), pero todo el buen trabajo se va a la porra por no ajustar la jugabilidad (la importancia de los probadores de juegos) ... y las ventas no fueron muy buenas, porque se canceló el segundo juego basado en ese motor, una aventura espacial que prometía mucho.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 10 May 2020, 14:37

Primera tanda de un montón de volcados en cinta de Amstrad CPC (conseguidas gracias a cpcmaníaco, como es costumbre); tengo otro montón en la recámara, así como discos de Atari ST y Amiga :D

* Volcados de cintas de Amstrad CPC
  • 4 Most Balls, Boots & Brains, de Alternative Software (¿MIA?)
  • Ace 2, de Gamebusters
  • Arcade Flight Simulator, de Code Masters
  • Biff, de Beyond Belief
  • Buggy Boy, edición de Elite Encore
  • Cricket Captain, de Hi-Tec Software
  • Dynamic Duo, edición de MCM
  • Flight Simulator, edición de Alternative Software
  • Hacker II, edición de Mastertronic
  • International Rugby, de Artic Computing
  • Krakout, edición de Kixx
  • Master Chess, de Mastertronic
  • Mindtrap, de Mastertronic
  • Mountain Bike Racer, de Positive
  • Orb Quest, de WoW Software (¡¡MIA!!)
  • Pool, de Blue Ribbon
  • Professional Sky Simulator, de Code Masters
  • Road Runner and Wile E Coyote, de Hi-Tec Software
  • Rugby Boss, de Alternative Software
  • Samson, de Goldmark Systems (MIA en cinta)
  • Storm, de Mastertronic
  • The Archers, de Mosaic Software (MIA en cinta)
  • Thunder Burner, edición de Proein (MIA en cinta)
  • Viewtext, de Goldmark Systems
  • Winter Olympics, de Tynesoft
  • Wizard Willy, de Code Masters
  • Wizard's Lair, edición de Blue Ribbon
  • Wulfpack, de Blue Ribbon

El más interesante del lote es Orb Quest, una aventura de texto con gráficos de Paul y Timothy Stitt, de 1990, que creo que estaba perdida hasta ahora:

Imagen

La guerra que ha dado, por cierto, Thunder Burner; ¡para lo regulero que es! xD

¡Que los disfrutéis! :)

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 19 May 2020, 22:07

Actualización relámpago

* Cintas de Commodore 64
  • Bombo, de Rino
  • Forbidden Forest, de Cosmi
  • Grand Prix Tennis, edición de Dro Soft
  • Ninja Spirit, edición de MCM
  • Operation Anoria, edición de System 4 España
  • Zzap! número 30, de Europress

* Discos de Commodore Amiga
  • Shadowlands, edición de Dro Soft

* Discos de Atari ST
  • Moonshine Racers, de Millennium
  • Rocket Ranger, edición de Mirror Soft
  • Wreckers, de Audiogenic

La covertape del número 30 de Zzap! tiene como curiosidad un juego inédito hasta ese momento, y que no volvió a aparecer en ninguna otra edición, el Subsonic de Ager, Dalton y JCH. Se trata de un matamarcianos estilo Galaxian para dos jugadores, un poco del estilo del actual Galencia.

Respecto a Forbidden Forest, título revolucionario en su día, se trata de un volcado del original de Cosmi, de la rara edición americana en cinta (allí se distribuía casi todo el software en disquete). Hay otra edición más común en disco, y una dual, más chula aún, que incluye un disquete y una cinta: el disquete con el juego para C64 y la cinta con lo mismo, para Atari 8 bits. Esta la he visto muy pocas veces, y suele terminar *cara*.

Grand Prix Tennis es en realidad Lawn Tennis de Mastertronic.

Con Shadowlands he echado el resto, porque siendo una edición de Dro Soft cabía la posibilidad de que hubiera algún texto traducido al castellano, pero creo que no se distingue de la edición original de Domark. Los disquetes los conseguí hace más de quince años en el rastrillo ilegal que se ponía en torno al mercadillo de Tetuán de Madrid, y estaban en un estado lamentable, por fuera y por dentro. Sin embargo, a base de pasadas y limpieza, sucesivas herramientas de volcado y años de aprendizaje xD, he conseguido generar unas imágenes tanto en .adf como en .scp aparentemente sin errores (o eso dicen los programas de Kryoflux y HxC), y funcionales hasta donde lo he probado.

Así es como estaban los pobres:

Imagen

Con los disquetes de Atari ST he empezado a volcar tanto en .st y .stx como en .scp (hasta ahora solo lo hacía en los dos primeros formatos). Hatari se traga los .stc y Steem los .scp (los .scp sirven, además, para reconstruir el disco de forma teóricamente más fidedigna). Del lote, el más underrated puede ser Wreckers de Denton Designs, una especie de Escape from the Planets of the Robots Monsters con menos componente de arcade y más de exploración, estrategia y sigilo.

Este también está disponible en PC, Amiga y, según las instrucciones, Spectrum y Amstrad. Sin embargo, estas dos últimas versiones no llegaron a comercializarse nunca, y no han aparecido por ningún sitio. En las revistas de la época pudieron verse pantallazos de la de ZX, pero sigue siendo un MIA. Cabe subrayar que el manual de esta versión de ST tiene copyright de 1991 (el año en que se publicaron esas reseñas en las revistas), pero que el juego no vio la luz para 16 bits hasta 1993, así que se me ocurre que

- quizá el juego no funcionaba bien en 8 bits: puede que fuera lento, que parpadeara mucho, que la detección de colisiones fuera espantosa, se me ocurren muchas razones, y que decidieran cancelar el proyecto para 8 bits
- quizá a las versiones de 8 bits simplemente se les pasó el arroz, y para cuando quisieron o pudieron lanzarlo (¡1993!) ya no había demanda en el mercado (y eso suponiendo que no hubieran parado/desechado el desarrollo antes, que sería lo más lógico); en todo caso, nos queda la incógnita de por qué se tiró dos años en el congelador, cuando ya había mockups en 1991 y la publicación parecía inminente

Por el motivo que fuera, no ha aparecido un Wreckers de 8 bits, y es una lástima porque quizá no hubiera quedado mal del todo.

Volver a “Anuncios y Eventos”