Anécdotas retroinformáticas escolares

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 261 veces
Gracias recibidas: 149 veces

Re: Anécdotas retroinformáticas escolares

Mensajepor nandove » 02 Dic 2025, 19:42

Yomes escribió:Esto de la hipersensibilidad electromagnética ya se ha debatido hasta el hartazgo, y no tiene más fundamento que el reiki o el horóscopo. Cuando se ha puesto a prueba en entornos controlados, los afectados han sentido radiaciones que no existían, y no han notado nada ante las que estaban presentes sin la fuente a la vista.
Una búsqueda rápida me lleva a esto, por ejemplo: https://revistamedica.com/hipersensibil ... -realidad/

No creo en la hipersensibilidad electromagnetica, lo que si creo, es en que ciertas personas son capaces de percibir auditivamente ciertas frecuencias del rango auditivo que captan y la gran mayoria no.

Y si ya se que me vais a decir que es imposible que se capte en el rango auditivo de megas o ghz, pero esas mismas frecuencias tienen subpatrones repetitivos (lo que vendrian ser frecuencias subharmónicas) que sin tener info legible si que pueden repetir patrones en el rango de los Hz o KHz que ciertas personas captan y la gran mayoria no.

Es la única explicación logica que encuentro para que ciertas personas acierten 8/10 veces cuando una wifi esta activa cerca y cuando no.

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 706 veces
Gracias recibidas: 175 veces

Mensajepor Lenko » 03 Dic 2025, 10:05

Esa misma anécdota había ocurrido en mi facultad.

Yo empecé en el año 93, y en el Centro de Cálculo donde hacíamos las prácticas había una sala nueva llena de 486 nuevecitos, con disquetera de 3,5'. Pero si te tocaba entregar la práctica en la sala antigua allí solo tenían un montón de terminales tontas con unix que se conectaban a un miniordenador HP, y otro lado lleno de 8086 con dos disqueteras de 5,25'.

Siempre teníamos que llevar las prácticas grabadas en dos discos por si te tocaba en una sala u otra. Cuando nos llevaron a esa sala por primera vez todos los repetidores nos contaban lo del alumno que había metido el disco entre las dos ranuras y cuando llegó el profesor nos dijo: "Cuidado donde meten el disco, no vayan a hacer como el del año pasado que tuvimos que desmontar el ordenador para sacar el disco de dentro."

cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 172 veces
Gracias recibidas: 135 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » 03 Dic 2025, 18:24

Yo he visto meter un disquete de 3.5" en una unidad de CD-ROM y el usuario diciendo que se le había quedado atrapado en la "disquetera".
Muchos se perdieron el capítulo de coco donde enseñaba las formas cuadradas, redondas, triángulares... :meparto:

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 160 veces

Mensajepor GXY » 05 Dic 2025, 09:04

en primer lugar, bienvenido @rosquillo

yo no tuve aula de informatica en el colegio, debia ser un colegio pobre ya que no tenia de eso pero ni de lejos (hablo de finales de los 80s hasta junio del 90 que fue cuando terminé alli) en el instituto, que ademas era un politecnico ya si habia aulas de practicas de electricidad y de electronica, una biblioteca razonablemente decente y un aula con ordenadores (que eran PC 386 si no recuerdo mal)

donde si tuve mas "callo" con el asunto fue años despues porque primero hice el ciclo de administracion de sistemas informaticos (el actual ASIR) en un centro concertado llamado "centro internacional politecnico", el cual a su vez estaba vinculado a la "escuela de negocios MBA"... bueno. nosotros haciamos el curso en un aula de informatica con sus correspondientes ordenadores (estoy hablando de 1998 asi que los ordenadores eran pentiums con windows 95), despues de ese aula estuvimos en otra un poquito mas cutre y en otro edificio... y la cuestion es que despues de que termine el ciclo, en el "centro" me ofrecieron la oportunidad de "trabajar como profesor" en el mismo centro, para impartir temario de informatica como parte de otros cursos.

bueno, en realidad aquello era un pirateo porque venia a ser que mi trabajo era como falso autonomo (yo no estaba dado de alta ni mierda, pero emitia factura por las clases impartidas, etc) y total, que imparti clases de "iniciacion a la informatica" en dos cursos diferentes de "secretariado de direccion" del desempleo. es decir, el curso en cuestion tenia varias asignaturas... de los temas de gestion de agenda, de documentos, ofimatica, etc, que tiene que llevar una "secretaria de direccion" y en el pack, venia una asignatura de iniciacion a la informatica basica (con windows y office) que venia a ser pues aprender lo basico de manejo del sistema, qué son archivos, qué son carpetas, qué son programas, qué son documentos... toda la pesca.

pues el tercer dia de clase (el primero fue de presentacion, dar a conocer el temario y tal, y el segundo pase un pequeño test de conocimientos previos) pues me vi que lo que tenia a cargo era, muy mayormente, un grupo de "doñas" que varias de ellas no habian tocado un ordenador en su vida y no tenian pajolera idea de nada, y en general muy poco conocimiento previo (bueno, habia una o dos que si, pero eran los muy menos).

pues se me ocurrio una idea brillante para empezar a enseñarles qué era un ordenador y como funcionaba.

asi que primero les pase un video que me habian facilitado con el material del curso, que era una introduccion de "como funciona un ordenador", qué era la CPU, qué era la memoria y tal... una cosita muy basica de 15 minutos. lo vimos, comentamos un poco el contenido del video y les dije algo del estilo de "si, pero bueno, en la realidad todo es un poco diferente de como lo enseñan en el video..." y eso derivo en un "quereis que os lo enseñe?"

pues agarre, sin permiso del centro ni mierdas, a pelo. cogi uno de los ordenadores de alli, lo apague, le desmonté los cables y lo puse encima de una de las mesas centrales, convoqué a toda el aula alrededor y desmonte el ordenador alli mismo, sacando las piezas, enseñandoselas y diciendoles para qué era cada una. esto es la placa base, la cpu se conecta aqui, la memoria alli, esta placa es para sacar el video... luego lo volvimos a montar y al conectarlo, les iba diciendo, "el teclado se conecta aqui (un PS/2), el raton se conecta alli (el otro PS/2), el monitor se conecta aqui (VGA) y siempre el ultimo que se conecta y el primero que se quita, es el de corriente" (el IEC).

conectamos todo, lo enciendo y... no ocurre nada. silencio tenso. le vuelvo a dar y vuelve a no ocurrir nada... miradas tensas. miro en direccion al lio de cables y veo la regleta apagada "si no encendemos la regleta esto no funciona :lol: ". encendi la regleta, ahora si encendi el PC... y reconozco que fue un alivio que arrancara sin pitidos y que llegara hasta el escritorio de windows :mrgreen:

por lo menos consegui que vieran el ordenador como lo que es: una herramienta para hacer un trabajo, no una cosa mistica con enanitos dentro donde las cosas suceden con magia. intenté quitarles el miedo y mas o menos lo consegui. :santo:

luego me llamaron a capitulo por haberme puesto a desarmar un ordenador sin permiso y blablabla... pero bueno, esa es otra historia. :carta:
RetroPescando... :mrgreen:

rosquillo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Dragon
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Mensajepor rosquillo » 06 Dic 2025, 20:36

GXY escribió:...conectamos todo, lo enciendo y... no ocurre nada. silencio tenso. le vuelvo a dar y vuelve a no ocurrir nada... miradas tensas. miro en direccion al lio de cables y veo la regleta apagada "si no encendemos la regleta esto no funciona :lol: ". encendi la regleta, ahora si encendi el PC... y reconozco que fue un alivio que arrancara sin pitidos y que llegara hasta el escritorio de windows

Je, je… Me imagino la situación con todos los alumnos pendientes de ti…

Bueno, sobre los colegios ricos y pobres, tengo que decir que a finales de los 80, los colegios que tenían ordenadores eran sencillamente los que los habían pedido, es decir que la Administración no enviaba de oficio ordenadores a los colegios, sino que había que pedirlos.

En Andalucía, la primera convocatoria de dotaciones se realizó en 1986 (Plan Alhambra), las otras autonomías con competencias en Educación realizaron sus propias convocatorias por esas fechas y el Ministerio de Educación y Ciencia puso en marcha el Proyecto Atenea en 1985 para las autonomías que aún no habían asumido sus competencias en Educación.

Los centros que querían ordenadores tenían que presentar un proyecto en el que se comprometían a adecuar un aula con las debidas medidas de seguridad para alojar los ordenadores, a impartir clases de informática a los alumnos y a recibir formación para los profesores.

En los primeros años, en Andalucía, el centro recibía siete ordenadores compatibles XT (3 en color y 4 monocromo), con dos disqueteras y sin disco duro, dos impresoras matriciales, un paquete integrado (procesador de texto/base de datos/hoja de cálculo), un lenguaje de programación (Pascal o Logo), y algunos títulos del entonces muy escaso software educativo de Anaya, SM-Idealogic, Cospa…

Como el currículo no contemplaba entonces horario para Informática, en BUP las clases se daban dentro de una asignatura "polivalente" llamada EATP, en EGB se impartían en la asignatura de Pretecnología o como actividad extraescolar.

Básicamente lo que se le enseñaba a los alumnos eran unas nociones sobre las partes y el funcionamiento del ordenador y programación en BASIC o en Logo. Es curioso que en los 90 y principios de los 2000, la programación empezó a perder importancia en los colegios a favor del uso de aplicaciones ofimáticas y software educativo, y que últimamente se haya puesto otra vez de moda y se reconozca que aprender a programar transforma al alumno de consumidor a creador digital, potenciando su pensamiento lógico, adquiriendo habilidades para la resolución de problemas y desarrollando su creatividad.
Última edición por rosquillo el 07 Dic 2025, 02:39, editado 1 vez en total.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 455 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Mensajepor Yomes » 06 Dic 2025, 22:10

Cuando yo terminé el colegio, en el 97, en Granada, en el mío no había ningún ordenador. Lo más tecnológico era una fotocopiadora que pasaba más tiempo averiada que funcionando. En ese entonces estaban ya la primaria y la ESO, así que había niños de hasta 12~13 años. A partir de esa edad ya nos mandaban a algún instituto de secundaria.
A mí me tocó el cambio justo cuando me mudé a Barcelona, y ahí sí había un aula de Informática bien dotado (un ordenador por alumno, 386 o 486, no recuerdo, y una pequeña red local gestionada por el profesor). Pero claro, ya era un instituto de secundaria donde también se daban algunas FP.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 160 veces

Mensajepor GXY » 08 Dic 2025, 21:24

pendientes si, era una manera de decirlo :mrgreen:

no se como estaria la situacion a nivel normativo. pero lo que si puedo decir es que en la epoca en la que yo hice colegio (termine en 1990) ningun centro publico (hablo de colegios, no institutos) al menos en la ciudad de las palmas, tenia aula de informatica. ni con XTs ni con nada.

otra cosa es lo que teniamos los propios alumnos en casa. esa era otra historia muy distinta, pero a nivel normativo y especialmente antes de que entrara en vigor la LOGSE y la cesion de competencias en educacion a las comunidades autonomas... por lo menos en canarias, que yo sepa, el cero era absoluto.

no se si @lenko que es de tenerife podra aportar algo distinto...

en centros privados si me consta, que tenian aulas de informatica, y asignatura extraescolar de tal.
RetroPescando... :mrgreen:

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 706 veces
Gracias recibidas: 175 veces

Mensajepor Lenko » 09 Dic 2025, 01:24

A mi me pasó igual. Estudié en un colegio público, acabé en el año 89 y allí nunca vi un ordenador. Ni siquiera en el despacho del director.

Después, cuando fui al instituto —también público— sí que había un aula de informática, aunque nunca la pisé. Cuando llegó 2º de BUP, y me tocó elegir la asignatura optativa, algunos amigos mayores me contaron las cosas tan básicas que hacían en la clase de informática y pensé que me iba a aburrir como una ostra. Así que finalmente me fui a música.

Ese año hice un curso de programación de varios meses (en uno de esos centros de formación de informática que surgieron como setas), que les costó a mis padres una buena pasta. En la academia tenían 286 con pantalla monocroma (muy de la época). El curso empezaba con una parte de MS-DOS y después te enseñaban programación usando GW-Basic. Estaba bastante bien porque, de cada tema, primero te daban teoría, hacías pseudocódigo, diagramas, etc. y después ya te ponías a programar.

Inicialmente me resultó bastante fácil porque venía de programar en el Spectrum +3 pero en los últimos temas teníamos que hacer bases de datos con acceso aleatorio a ficheros, ordenaciones y cosas así, y la verdad es que me curtió bastante.

Al acabar 3º intenté irme a FP2 de informática de gestión, pero no me aceptaron (en esa época la nota no tenía ninguna relevancia al pedir FP y el requisito más importante era la distancia al centro, que yo no cumplía muy bien). Así que hice COU y de ahí a la facultad, donde lo que teníamos eran esas dos aulas que comenté antes y otra más con estaciones gráficas SUN, a la que solo se podía acceder cuando estabas en 2º de la carrera.

Volver a “Retroinformatica hoy”