[Documental] Píxel a píxel: Crónicas del vídeojuego español, 2024

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

[Documental] Píxel a píxel: Crónicas del vídeojuego español, 2024

Mensajepor explorer » 30 Mar 2025, 17:14

Ya está disponible el documental "Píxel a píxel: Crónicas del vídeojuego español".

https://www.canalsurmas.es/videos/23161 ... s-29032025)"

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1339 veces
Gracias recibidas: 2346 veces
Contactar:

Re: [Documental] Píxel a píxel: Crónicas del vídeojuego español, 2024

Mensajepor alt » 03 Abr 2025, 06:36

¡Gracias por el aviso, porque había que verlo!

Ya casi lo he terminado, y para mí el valor de este documental es el de los melones que abre, los debates que puede generar sobre ideas preconcebidas, y eso al margen de la polémica que se ha generado en twitter respecto a los juegos que se han dejado fuera.

Y la discusión que es para mí más interesante es la que Daniquest asociaría con el chapapote. Está claro que el destino es un público generalista, porque dan voz a mucho PR y mucha gente de marketing, y al final el tono es más triunfalista y emotivo que revelador; hay más propaganda que investigación. Se da a entender que World Rally Championship, Hollywood Monsters o Deadline son juegos pioneros que muestran conceptos/diseños/estéticas/capacidad de diversión que nunca se habían visto antes (¡!), e incluso Paco Pastor se viene arriba y afirma que antes de Erbe no había ningún editor en el Estado español que no hiciera otra cosa que vender juegos con carátulas fotocopiadas en blanco y negro xD

Vale que Erbe usara (o abusara) de su posición predominante y de su relación especial con US Gold/Ocean, pero mearte así en el trabajo ajeno es pasar de la burla al escarnio. Antes o al tiempo que Erbe estaban Indescomp, ABC Soft, Poke, Idealogic, Compulogical, Software España, Monser... Vale que Proein muchas veces no ponía más que su pegatina y un manual en castellano, pero los únicos que eran más cutres con las portadas podrían ser Ventamátic o ICOSA, y aún así la afirmación de Pastor es bastante hiriente y desacertada.

Hace años conocí a los productores de No nos gusta Capitán Morcilla y me parecieron gente bienintencionada y con ganas de hacer las cosas bien. Pero cuando me pongo a pensar para qué vale Píxel a píxel no le encuentro el espíritu de aquello, porque el resultado es que el espectador medio va a pensar que la industria española de videojuegos ha sido y es la mejor del mundo y que el que diga lo contrario es un traidor, un derrotista y está a sueldo de la leyenda negra y la Pérfida Albión xD ¿Lo bueno? Que nos recuerda que no hay que aceptar acríticamente el discurso de un montón de entrevistados que tienen pinta de ser muy majos y muy entusiastas :_D

Ah, y otra cosa buena: poner cara a Javier Valero, Josep Quinglés y Pere Quetglas; sus palabras, las de Paco Suárez o incluso Ignacio Pérez Dolset, porque esa gente no se ha expuesto tanto como Pablo Ruiz o Gonzo Suárez y creo que tiene mucho que contar todavía. Ah, y escuchar a Jaume Esteve, que siempre es un placer :-)

marcos_sagrado
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 7 veces
Contactar:

Re: [Documental] Píxel a píxel: Crónicas del vídeojuego español, 2024

Mensajepor marcos_sagrado » Hoy, 02:56

Gracias por enlazarlo. Hace un tiempo supe de este documental pero no lo busqué inmediatamente, lo dejé para ese “luego” en el que se nos acumulan tareas para las que no acabamos de tener tiempo y… hasta esta noche.

Acabo de verlo y me ha encantado. Tengo bastante fresca la parte de los 8 bits, que la viví de chaval y de la que he leído bastante desde entonces, pero he alucinado con los desarrollos de los últimos 8-10 años. ¡Wow! Qué juegazos, qué creatividad. Me he quedado alucinado del nivel :-)

Y sí, hay ausencias (de lo que conozco) y no es seguramente “la verdad absoluta”. Aunque sumado a la lectura de la historia de Dinamic, los libros 8 kilates y PC Fútbol de Jaume Esteve, más los volúmenes de 5 duros, los libros del Spectrum y Spectrum+ y “Queremos su dinero”, creo que da para hacerse una foto bastante completa de la Edad de oro. ¡Buf! Me ha quedado una lista de libros completita al final.

Es un documental que me parece que visualmente está muy cuidado, en el que aparece mucha gente de la que sabíamos algo (o puede que bastante), pero que solo los conocíamos en foto y aquí hablan y exponen sus puntos de vista, como se menciona en un comentario anterior. He vuelto a ver a gente que por casualidades conocí personalmente de este mundo (Jare, Jon Beltrán. Unai Landa, Gonzo o Ignacio Pérez Dolset …) o por trabajo (Amalio Gómez o Pablo Ruiz, entre otros) ya que trabajé muchos años en revistas de informática las “hermanas serias” de las publicaciones de videojuegos.

Desde luego, me ha despertado muchas ganas de volver a ver alguna joya de 8 bits pero, sorprendentemente para mi, que soy muy poco “jugón”, estoy deseando conseguir un puñado de juegos recientes para PC y/o consolas como Rise, Call of the sea o Blasphemous que me han parecido obras de arte.

Nuevamente, gracias por compartir el enlace.

Un saludo!
--
Busco activamente un Oric Atmos o un Oric ¿Tienes uno que te sobre?

Volver a “Retroinformatica hoy”