Un desarrollador de juegos es un desarrollador de software especializado en el desarrollo de videojuegos, en el proceso de crear videojuegos y en las disciplinas relacionadas [con ello]. Un desarrollador de juegos puede ser desde una persona que asume todas las tareas a una gran empresa en la que las disciplinas concretas se reparten entre los distintos puestos, como los de programador, diseñador, grafista, etcétera.
Museos #06: Museo del Videojuego OXO Málaga
Reglas del Foro
Foro de colecciones. Si tu colección es grande, intenta que las imágenes sean globales. Si pones una foto por aparato o por juego, puede que el hilo sea demasiado grande y difícil de seguir.
Foro de colecciones. Si tu colección es grande, intenta que las imágenes sean globales. Si pones una foto por aparato o por juego, puede que el hilo sea demasiado grande y difícil de seguir.
- alt
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 1249 veces
- Gracias recibidas: 2246 veces
- Contactar:
Re: Museos #06: Museo del Videojuego OXO Málaga
Venga, mi traducción ;-)
- cacharreo
- Commodore 128
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: (Otro)
- Gracias dadas: 38 veces
- Gracias recibidas: 66 veces
alt escribió:Venga, mi traducción
Por si acaso se ha entendido de otra forma aclaro que para evitar sesgos los textos en mis mensajes anteriores son traducciones automáticas.

© cacharreo
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1046 veces
- Gracias recibidas: 213 veces
- Contactar:
También creo que el problema puede venir por equiparar "software" con "programa".
La mayoría del software consta de uno o varios programas y de otros recursos cómo imágenes, modelos 3D, documentos de texto y otros archivos de datos.
Visto así, el desarrollador de software no es únicamente un programador.
La mayoría del software consta de uno o varios programas y de otros recursos cómo imágenes, modelos 3D, documentos de texto y otros archivos de datos.
Visto así, el desarrollador de software no es únicamente un programador.
- cacharreo
- Commodore 128
robcfg escribió:También creo que el problema puede venir por equiparar "software" con "programa".
El problema es que no hemos partido de una definición. Con las citas de Wikipedia no se pretendía establecer argumentos de autoridad sino sentar la bases del debate y, a falta de otra fuente, se recurrió a esa que es comúnmente aceptada.
© cacharreo
- GXY
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 42 veces
- Gracias recibidas: 141 veces
yo siempre entendi que roberta diseñaba el juego, pero no sabia programar ni un "goto 10". asi que recurrio a quienes si supieran, y a tal efecto lo que se hizo fue programar un "parser" para que roberta pudiera ir agregando lo que se le ocurriera. los graficos los hicieron otros contratados. y los demas elementos del juego ni idea.
esto estoy hablando de los dos primeros king quest. a partir de ahi ya los williams contrataron mas personal, aunque si no me equivoco al menos el primer juego de las sagas space quest y police quest tambien se "desarrollaron" del mismo modo que los tres primeros king's quest.
creo que os estais liando mucho la peluca con las definiciones. ademas hay que indicar que por entonces (en español) no se usaba la palabra "desarrollador" sino "programador" que era especificamente de codigo/programas/software. luego los que creaban los graficos, musica, etc. tenian otras denominaciones pero no eran "programadores" ("programmers") ni "developers" que seria el termino mas similar al actual "desarrollador". tambien ayudaria revisar los creditos del juego. los del propio juego ahora no lo tengo a mano, pero en mobygames se listan estos (para la version PC Booter), que por cierto, yo ahi no veo listado a ken williams. de hecho el credito de crear el "motor" de los juegos de aventura de sierra se acredita a jeff stephenson.
esto estoy hablando de los dos primeros king quest. a partir de ahi ya los williams contrataron mas personal, aunque si no me equivoco al menos el primer juego de las sagas space quest y police quest tambien se "desarrollaron" del mismo modo que los tres primeros king's quest.
creo que os estais liando mucho la peluca con las definiciones. ademas hay que indicar que por entonces (en español) no se usaba la palabra "desarrollador" sino "programador" que era especificamente de codigo/programas/software. luego los que creaban los graficos, musica, etc. tenian otras denominaciones pero no eran "programadores" ("programmers") ni "developers" que seria el termino mas similar al actual "desarrollador". tambien ayudaria revisar los creditos del juego. los del propio juego ahora no lo tengo a mano, pero en mobygames se listan estos (para la version PC Booter), que por cierto, yo ahi no veo listado a ken williams. de hecho el credito de crear el "motor" de los juegos de aventura de sierra se acredita a jeff stephenson.
RetroPescando... 

- cacharreo
- Commodore 128
GXY escribió:creo que os estais liando mucho la peluca con las definiciones.
Más que líos, son batallitas para pasar el rato.

GXY escribió:ademas hay que indicar que por entonces (en español) no se usaba la palabra "desarrollador" sino "programador" que era especificamente de codigo/programas/software. luego los que creaban los graficos, musica, etc. tenian otras denominaciones pero no eran "programadores" ("programmers") ni "developers" que seria el termino mas similar al actual "desarrollador".
En la universidad, no sé en la actual, desarrollador de software implicaba un programador (como actualmente se afirma desde Wikipedia en español, ChatGPT en español, los traductores inglés-español basados en AI,...). En ingeniería informática se habla de desarrollo de software en un contexto más amplio que el de la programación en sí pero, por ejemplo, el concepto de desarrollador (de software) no se extiende a todos los participantes en el ciclo del desarrollo (de software), ni al comercial (entrenado) que se encarga del borrador de la especificación de requisitos, ni a los beta-testers,...
GXY escribió:tambien ayudaria revisar los creditos del juego. los del propio juego ahora no lo tengo a mano, pero en mobygames se listan estos
Que coincide con la cita anterior de Wikipedia de los créditos del juego y en el texto, cuando mencionan a Roberta no la referencian como desarrolladora sino como diseñadora, que no es poco y, aparte de ser majísima, no pasa nada porque no se le pueda considerar desarrolladora ni programadora de software, tampoco lo fue Alfonso Azpiri y también participó en la producción de productos software como el de la imprenta o el que grababa las cintas, etc.
Última edición por cacharreo el 26 Nov 2024, 16:19, editado 1 vez en total.
© cacharreo
- Alan_Smithee
- Amstrad PCW 8256
- Gracias dadas: 8 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
Sí, claro, yo tampoco me considero un "profesional de la comunicación" a pesar de que mi currículum incluya el haber trabajado como auxiliar de seguridad (vulgo, conserje subcontratao
) en las oficinas de un periódico. Pero hay una diferencia entre ocupar un puesto indirecto y ser fundadora de la empresa y tener una labor fundamental en las obras que se crean y comercializan en ella.
Vamos que, siempre en mi humilde opinión, si el canon establece que de entre todas las personas que intervienen en el desarrollo de un videojuego solo los programadores titulares califican como "desarrolladores", entonces... habrá que cambiarlo
Aprovecho desvergonzadamente para anunciar que en el próximo nº de la revista del CAAD aparecerá, Dios mediante, un artículo, del que soy coautor, con el "cómo se hizo" de una conversacional breve en la que he intervenido (bueno, de hecho, sigo interviniendo
) recientemente. Aunque todos los implicados hayamos hecho un poco de todo, la parte de "picar código" recayó principalmente sobre mí, a pesar de lo cual no me considero más legitimado que el resto del equipo a ser considerado como "desarrollador"
__

Vamos que, siempre en mi humilde opinión, si el canon establece que de entre todas las personas que intervienen en el desarrollo de un videojuego solo los programadores titulares califican como "desarrolladores", entonces... habrá que cambiarlo

Aprovecho desvergonzadamente para anunciar que en el próximo nº de la revista del CAAD aparecerá, Dios mediante, un artículo, del que soy coautor, con el "cómo se hizo" de una conversacional breve en la que he intervenido (bueno, de hecho, sigo interviniendo

__
- cacharreo
- Commodore 128
Dejando de lado que desligándolo de su contexto específico temo que "desarrollo" sea un concepto demasiado amplio, a mi juicio no sería necesario cambiarlo solo utilizar el término apropiado, el músico, el grafista, el diseñador, el empresario, etc. y existe uno para cada tarea y ninguno es mejor que otro. Ahora bien si queremos que todos sean desarrolladores pues será necesario proponerlo, consensuarlo y todos en paz pero auguro que se va a encontrar cierta inercia, en especial en el ámbito del desarrollo de software y, me temo que sobre todo, en el académico como cualquiera que haya entrado alguna vez a una facultad/escuela de informática puede imaginar.
© cacharreo
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1046 veces
- Gracias recibidas: 213 veces
- Contactar:
Bien es cierto que, por ejemplo, en la empresa en la que trabajo, mi título es Senior Developer.
Cómo hemos estado diciendo, sería más correcto decir que soy Programador Senior.
Peeeeeeero... (Siempre hay un pero
) yo tengo realmente un perfil un poco extraño, ya que no solo programo si no que manejo programas de creación de contenidos 2D y 3D, hago cosas de Build Engineer (Ingeniero de automatización), IT y lo que haga falta.
He llegado a soldar extensiones de cables de fuentes de alimentación de PCs, movido servidores físicamente, taladrar paredes y montar pizarras.
Porque el tema de componer música no se me da para nada, que si no también lo haría.
Así qué, decir que soy un programador también es pasarse pero quedándose corto.
Quizás una solución de compromiso sería usar la palabra desarrollador/a para referirse a las empresas que (oh, sorpresa!) desarrollan software, y referirse a las personas que trabajan en ella según el área de la que se encarguen.
Cómo hemos estado diciendo, sería más correcto decir que soy Programador Senior.
Peeeeeeero... (Siempre hay un pero

He llegado a soldar extensiones de cables de fuentes de alimentación de PCs, movido servidores físicamente, taladrar paredes y montar pizarras.
Porque el tema de componer música no se me da para nada, que si no también lo haría.
Así qué, decir que soy un programador también es pasarse pero quedándose corto.
Quizás una solución de compromiso sería usar la palabra desarrollador/a para referirse a las empresas que (oh, sorpresa!) desarrollan software, y referirse a las personas que trabajan en ella según el área de la que se encarguen.
- cacharreo
- Commodore 128
robcfg escribió:Quizás una solución de compromiso sería usar la palabra desarrollador/a para referirse a las empresas que (oh, sorpresa!) desarrollan software, y referirse a las personas que trabajan en ella según el área de la que se encarguen.
Puede ser una solución para nosotros, para usar en petit comité pero, como apuntaba, veo difícil de trasladarla al sector para modificar la tendencia de los últimos sabe dios cuantos años, sobre todo cuando se usa en inglés. En la universidad "software developer" se usa con ese sentido, en los curriculums también, en decenas de miles de email de trabajadores del sector que podáis consultar de vuestro ámbito laboral, los profesionales también lo hacen y nunca he conocido un diseñador, un músico, un grafista, un ilustrador,... que no se defina por esas denominaciones y opte por "desarrollador de software". Eso sí, si se considera errónea la denominación y habría que cambiarla, contad con mi apoyo.
Si os apetece más polémica relacionada, también existe una fuerte discusión respecto a 'software engineer' y 'software developer' que se usan a veces de forma intercambiable.
Role of a Software Engineer
Let's say you check the job description of a software engineer. You'll notice that it mentions a wide variety of responsibilities, including programming, testing, debugging software applications, and documenting technical implementations. Moreover, it's often mentioned that software engineers are expected to work in a team, collaborating with stakeholders like project managers, designers, and quality assurance engineers.
If you're a software engineer, you should have the skills to analyse requirements, evaluate the technical approaches to implement them, and come up with efficient algorithms to solve those computational challenges. The 'engineering mindset' is a key element every successful software engineer should have.
Role of a Software Developer
A Software Developer mostly works on code and implementation parts.
Última edición por cacharreo el 27 Nov 2024, 03:25, editado 1 vez en total.
© cacharreo