amakuja escribió:El de bola tiene un gran inconveniente en un salón recreativo. Y no es otra cosa que la facilidad que se tiene para desenroscar la bola y llevártela a casa de recuerdo.
hace falta ser laja (aunque eso si, en los salones de recreativos, no faltaban)
pd. "laja" un modo familiar de llamar, al menos en canarias, a una persona de mala catadura / quinqui / aficionado al consumo de sustancias / barriobajero / ladronzuelo / delincuente / etc. 
ahora en serio, para desarroscarla suele hacer falta poder trabar el "palo" del joystick desde abajo y para eso suele hacer falta un destornillador y acceder al panel... pero bueno, pongamos que estuviera un poco suelta y se pudiera desenroscar. 
... en realidad los "bates" tambien se pueden desenroscar, porque en muchos joysticks se puede intercambiar la bola con el bate... y ya puestos, tambien se puede poner unas gotas de loctite o, a muy malas, de epoxy, y entonces no desenroscas lo que haya puesto en la vida.  

pd2. y ahora que lo pienso creo que el mueble original de pacman el joystick venia con bola. y mas vieju que eso, pocas cosas.  

aunque bueno... en españa el 90% de muebles eran piratas/genericos especialmente los primeros años asi que tampoco seria sorprendente que hubiera muy pocos "originales" y la mayoria fueran bootlegs, y vinieran con los componentes (joystick y botones) mas baratos que se pudieran comprar. 
yo cuando me monte un mueble arcade hace unos años, que le puse palanca y botones japos (sanwa), compre tanto bolas como un bate. ahora todo eso lo tengo guardado (al invento me quedaron unos flecos por terminarlo, y luego tuve una averia de la placa base... y lo arrimé... quiza un dia lo vuelva a sacar a la luz