El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 04 Ago 2024, 13:07

Discos originales de Commodore 64 :-)

• Passport to Paris, de Load'n'Go!
  • Maze Madness, de Load'n'Go!
  • Memory Quest, de Load'n'Go!
  • Presidential Campaign, de Timerworks
  • Railroad Tycoon, reedición de UXB de 1987
  • Skyfox II, de Electronic Arts
  • Tax Record Organizer, de Load'n'Go!
  • The List Manager, de Melody Hall Publishing
  • Turrican, edición barata de Softgold Top Shots

Últimamente me ha dado por conseguir juegos de simulación política, como Military Coup, President, Election Trail, o este Presidential Campaign, que gráficamente es muy básico. A ver si un día me dedico a reseñarlos todos.

La edición de Railroad Tycoon que viene en esta remesa es de 1987; teóricamente es igual al Trains de 1983, que ya subí hace unos meses. Por cierto, tenerla entre manos me ha servido para descubrir que UXB era propiedad de Spinnaker, con lo que tenemos un conglomerado cojonudo ahí dentro: Spinnaker para los juegos infantiles, Windham Classics para las aventuras más "facilonas", Trillium/Telarium para las aventuras más serias y UXB para ¿las reediciones y los juegos importados de Europa?

Las utilidades de C64 suelen ser raras y poco usables. Aquí subo The List Manager y Tax Record Organizer, no creo que le sirvan a nadie de mucho xD

Por último, Skyfox II y Turrican son juegazos (qué chula la intro con voz digitalizada*), pero atención al Passport to Paris porque es más raro un que perro verde. Hay partes de puzzle, hay partes de ¿aventura? ¿quiz?, es una cosa curiosísima.

* Esto:
Última edición por alt el 24 Ago 2024, 10:52, editado 1 vez en total.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 17 Ago 2024, 10:44

alt escribió:La edición de Railroad Tycoon que viene en esta remesa es de 1987; teóricamente es igual al Trains de 1983, que ya subí hace unos meses. Por cierto, tenerla entre manos me ha servido para descubrir que UXB era propiedad de Spinnaker, con lo que tenemos un conglomerado cojonudo ahí dentro: Spinnaker para los juegos infantiles, Windham Classics para las aventuras más "facilonas", Trillium/Telarium para las aventuras más serias y UXB para ¿las reediciones y los juegos importados de Europa?

He recordado este comentario revisando algunas revistas antiguas. En la contraportada del número 12 de Input MSX aparece este anuncio de Idealogic:

Imagen

Idealogic y Philips editaron varios juegos de Spinnaker, Windham y Telarium para MSX y PC. Hoy cuestan una pasta. Sapphire y Rafa Corrales me pasaron el contacto de una de las personas que participó en esas adaptaciones al castellano, pero no he conseguido sacar mucho: una lástima, porque son una anomalía en Europa, que yo sepa :_(

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 25 Ago 2024, 08:41

Actualización con pocas novedades, aunque algunas son sustanciosas :_D

Discos originales de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco:
  • Amstrad Disco, recopilatorio deportivo de Erbe
  • Aspar GP Máster, de Dinamic
  • Drazen Petrovic, de Erbe
  • Exterminator, de Indescomp
  • Paquete integrado de Estadística, de DIMensionNEW/Idealogic
  • R-Type, edición de MCM

Cintas originales de Amstrad, cortesía de cpcmaníaco:
  • La gestion bancaire, de Micro Bureautique 92
  • Queensland Amstrad Users Cassette Journal (diciembre de 1985), de Queensland Amstrad Users

Discos originales de Commodore 64
  • Archon II - Adept, de Electronic Arts
  • Treasure Island, de Windham Classics

Treasure Island tiene un error de lectura en un bloque de la cara A del primer disco, pero no tengo claro si corresponde con una protección contra copia. Aparentemente, funciona bien. ¡El Windham que me quedaba por volcar!

El Paquete integrado de Estadística creo que es MIA, o por lo menos no lo he visto por ningún lado. No he conseguido datarlo, aunque debe de ser de en torno a 1985.

La cinta del grupo de usuarios de Queensland tiene programas en BASIC, algún juego y el típico boletín de noticias, con cartas de usuarios al grupo. Me ha molado mucho la de una Escuela Normal de Papúa Nueva Guinea que pregunta dónde se puede comprar un PCW 8256 en el territorio de Queensland, que es el que les pilla más cerca y no está infestado de cocodrilos marinos (esta apreciación es mía). Y de los juegos, me ha gustado Spaceway, que no sé de dónde sale; creo que todo lo que hay aquí es MIA también:

Imagen

Imagen

Y respecto a Exterminator de Indescomp: estamos, efectivamente, ante The Polluting Bacteria/Fumiga, ese juego perdido que existía (había un volcado) pero cuyo nombre y autoría no estaban claros. Hay dos juegos de Indescomp para CPC de diciembre de 1985 que son bastante raros, Robin de Paco Suárez, con gráficos de Carlos Díaz de Castro, y este Exterminator, de José Antonio Morales y con gráficos de Charly de nuevo. Fueron los últimos juegos que hicieron para José Luis Domínguez antes de irse de la empresa y montar Ópera Soft, y tuvieron una difusión muy limitada.

De Robin hay por los menos dos ejemplares completos que sepamos, pero creo que de Exterminator de CPC no hay uno entero, lo que hacía dudar incluso que se hubiera editado. Hace años apareció la versión de Spectrum del juego, pero de CPC no tenemos la carátula (aunque sí la referencia y el DL, DJA 19/M-36427-1986: sabemos que el juego se terminó en diciembre de 1985 y se publicó unos meses después).

SyX me comenta que de la versión sin nombre (y que alguien decidió bautizar The Polluting Bacteria) quitaron las pantallas de carga...

Imagen

Imagen

...al tiempo que alteraron los créditos. Los simpáticos hackers de la época (autodenominados "Club del Amstrad", con "Miguel A" en los gráficos y "Pérez & Gómez" en la música) se atribuyeron el juego y lo fecharon en abril de 1987; por lo menos, hasta ahora teníamos su versión. Supongo que Mauri analizará más en profundidad qué alteraciones sufrió el juego en próximas ediciones de Cepeceros (¡estén atentos!)

Imagen

Por cierto, gracias a Joseman por darnos el chivatazo de la venta en la que se ocultaba ese disquete de Exterminator :-)

Ah, olvidaba otro volcado, el Gestion Bancaire de Micro Bureautique 92, que era MIA en cinta.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 25 Ago 2024, 12:09

Dos horas después de escribir el mensaje, ya han puesto la captura del Exterminator descontextualizada en la red social más tóXica de todas, sin referencias a por qué es interesante o a dónde descargar el juego completo.

Os propongo que no uséis twitter, o que si lo utilizáis sea para cotillear, para pajarear las meadas fuera de tiesto de daniquest si eso os divierte (podría ser una parafilia xD), o para lo que sea que no implique una colaboración activa; pero que no publiquéis nada en esa basura, porfa :_D

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1046 veces
Gracias recibidas: 213 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 25 Ago 2024, 13:50

La han quitado, porque ya no está.

Y no creo que X sea la red más tóxica, es la gente la que la hace tóxica.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 14 Sep 2024, 12:25

Pocas cosas, pero algunas interesantes:

* Discos de Amstrad CPC, cortesía, como siempre de cpcmaníaco:
  • Bob Morane - Espacio, edición de System 4 España
  • Knight Games, edición de Erbe
  • SDAW, de Lankhor

* Cinta de Atari 8 bits
  • Simulación de Planta Nuclear SCRAM, edición de Unimport

...y además, en /Otros Sistemas/Sinclair ZX Spectrum tenéis los volcados de todos los disquetes de Disciple de ZX Spectrum que nos facilitó José Luis Sanz. Os recuerdo que eran los discos en los que se guardaban los juegos que las compañías envíaban a MicroHobby. En MicroHobby hacían un backup con Disciple y los archivaban por orden alfabético del título.

Imagen
Disciple y disquetera de 5,25" que se usaba en MicroHobby para salvar los juegos. El Curro amputado parece que va a salir volando

Imagen
La caja de disquetes

Muy pocos de los disquetes pasaron bien, sin un solo error de lectura. Están sobreescritos un montón de veces, así que algunos de los juegos no van a cargar. José Manuel de El Trastero del Spectrum se dedicó a revisarlos, y encontró un MIA (incompleto), la primera fase del Telemark Warrior que utilizaron para hacer la reseña en la revista. José Manuel tiene pendiente escribir acerca de ello, y creo que además va a participar en alguna sesión de Generación Z80 explicando el proceso a José Luis. El volcado es correcto, así que si falta el resto del juego no es un por error de lectura, sino porque los autores no llegaron a terminarlo o porque no quisieron entregar más material a la publicación.

Entre los disquetes de Amstrad no hay nada especial, salvo el Knight Games de Erbe que es una rareza en disquete, aunque no se distingue en mucho de la edición original de English Software. SDAW es una aventura chula, como todo lo de Lamkhor, pero hay que tener nociones de francés para disfrutarlo.

Por último, @amakuja se propuso hace un par de años traducir SCRAM al castellano. SCRAM es un simulador de central nuclear muy completo. Atari lo localizó en un montón de idiomas, pero no se conocía una edición en castellano. Hace unos meses lo vi en Wallapop, me lancé a por él, y he tardado un montón en digitalizarlo porque la cinta no estaba en las mejores condiciones.

En el hilo de Retrowiki ya se planteaba el problema de qué hacer con las unidades de medida, si usar las anglosajonas originales (por las referencias que hay en el manual) o pasar al sistema internacional. ¡Esta versión te da a elegir unas u otras al comienzo!

Imagen

Para cargarlo hay que complicarse un poco la vida, si lo hacéis desde emulador. Con Altirra he logrado que funcione tanto en un Atari 800 PAL como en un x00XL. En el 800 hay que meter el cartucho de Basic (en los XL no hace falta), y tocar un detalle en la configuración: en Peripherals -> Cassette hay que reducir el Direct read filter a Low speed. Una vez que estemos en Basic, cargamos el programa con CLOAD, y pulsamos dos veces ENTER (una para que el sistema tome el comando, la segunda para poner en marcha el motor del lector de cintas). Cuando nos devuelva el READY, hacemos RUN y a funcionar.

Cuando ya tenía una onda que parecía correcta, no conseguía cargar el juego porque el filtro de Altirra empezaba a meter ruido a partir de la mitad del segundo bloque, donde está el programa en sí. Me volví loco buscando el problema en la onda, y la avería estaba en cómo la estaba interpretando el emulador :_D Por cierto, dejo, como siempre, tanto el .cas como el .wav.

Imagen

Unimport, la editora de este SCRAM traducido, debió de ser un distribuidor autorizado de Atari. También tiene editado el curso de Iniciación a la Programación I que se podía adquirir junto a los Atari 400/800/XL. El de los primeros vienen en un estuche de color negro, como el SCRAM, mientras que el los XL está en un estuche de color gris, aunque el contenido es el mismo. En cualquier caso, la referencia de SCRAM es UC-004, mientras que la del curso es UC-005. ¿Qué habría antes del 004, qué más editó (¿traducido?) Unimport antes de SCRAM? ¿Lo encontraremos algún día? :_D

Espero no hacerle mucha faena a @amakuja con este volcado; quiero, más bien, librarle de una carga, de un compromiso :-D

EDITO: he recordado que grabé un vídeo para enviarlo por whatsapp donde se ven las diferencias entre las distintas ediciones del curso de programación de Atari, junto al SCRAM. Lo dejo por aquí por si es de interés para alguien.

EDITO #2: en esta entrada de El trastero del Spectrum tenéis las instrucciones de José Manuel para usar los volcados de Disciple con Real Spectrum.
Última edición por alt el 03 Nov 2024, 00:00, editado 1 vez en total.

RockRiver
Dragon 32
Dragon 32
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor RockRiver » 16 Sep 2024, 10:55

alt escribió:Actualización con pocas novedades, aunque algunas son sustanciosas :_D

Discos originales de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco:
[...]

[*]Exterminator, de Indescomp

[...]

estamos, efectivamente, ante The Polluting Bacteria/Fumiga, ese juego perdido que existía (había un volcado) pero cuyo nombre y autoría no estaban claros. Hay dos juegos de Indescomp para CPC de diciembre de 1985 que son bastante raros, Robin de Paco Suárez, con gráficos de Carlos Díaz de Castro, y este Exterminator, de José Antonio Morales y con gráficos de Charly de nuevo. Fueron los últimos juegos que hicieron para José Luis Domínguez antes de irse de la empresa y montar Ópera Soft, y tuvieron una difusión muy limitada.

De Robin hay por los menos dos ejemplares completos que sepamos, pero creo que de Exterminator de CPC no hay uno entero, lo que hacía dudar incluso que se hubiera editado. Hace años apareció la versión de Spectrum del juego, pero de CPC no tenemos la carátula (aunque sí la referencia y el DL, DJA 19/M-36427-1986: sabemos que el juego se terminó en diciembre de 1985 y se publicó unos meses después).

SyX me comenta que de la versión sin nombre (y que alguien decidió bautizar The Polluting Bacteria) quitaron las pantallas de carga...

Imagen

Imagen

...al tiempo que alteraron los créditos. Los simpáticos hackers de la época (autodenominados "Club del Amstrad", con "Miguel A" en los gráficos y "Pérez & Gómez" en la música) se atribuyeron el juego y lo fecharon en abril de 1987; por lo menos, hasta ahora teníamos su versión. Supongo que Mauri analizará más en profundidad qué alteraciones sufrió el juego en próximas ediciones de Cepeceros (¡estén atentos!)

[...]

Por cierto, gracias a Joseman por darnos el chivatazo de la venta en la que se ocultaba ese disquete de Exterminator :-)

Estupendoooooo !!!! :jumper:
Gracias por el Currazo, señores. =D> =D> =D>
Como uno de los obsesionados por la prehistoria :fantasma: CPC : Indescomp ; Microbyte ; Opera ; Zigurat ... cerrar esos círculos me permite dormir tranquilo :mrgreen: <rX

Muy muy interesante que no dejemos al Robin solo ante el peligro como una seta. (y lógico existiendo el Exterminator Spectrum)
Y sabiendo ya entonces que lo publicó Microbyte también en CPC y que Amsoft UK perdió su último tren ...

* que los compañeros expertos Speccy rescataran la versión ZX permitiría "reconstruir" una carátula Microbyte Exterminator Amstrad (si nunca aperece ya la de este disquito) en azul, echando mano de la naranjita y las azules existentes :gamer:

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 16 Sep 2024, 22:37

Mogollón de cintas originales de Commodore 64, que algunas se me habían traspapelado:

• Andy Capp, edición de Alternative Software
  • Centropods, edición de Rabbit Software
  • Corporation, ediición budget de Summit de The Corporation de Activision
  • Chuckie Egg, ediciónde A&F Software
  • Encounter!, edición de Atlantis
  • Fame Quest, de Braingames
  • Horace goes skiing, de Melbourne House
  • Hungry Horace, de Melbourne House
  • Mistery of the Indus Valley, edición de EE
  • Pedro, de Imagine
  • Pro Mountain Bike Simulator, de Alternative Software
  • Quattro Power, de Code Masters
  • Realm of the Trolls, edición de US Gold (GO!)
  • Saboteur, edición de Encore
  • Ship of the Line, de Richard Shepherd Software
  • Space Harrier, edición de Encore
  • The Adventures of Bond... Basildon Bond, de Probe Software
  • The Election Game, de Mastertronic
  • Widow's Revenge, de Bubble Bus

Con este montón de rarezas nos plantamos en 852 cintas originales de Commodore 64 volcadas por el Grupo de Usuarios de Amstrad :_D

Recomiendo algo de atención a los juegos de estrategia y gestión de recursos (Corporation, Ship of the Line, The Election Game), a Realm of the Trolls, a Fame Quest (un RPG primitivo) y al Basildon Bond, que es como si aquí hubieran hecho un juego con Pedro Ruiz en los ochenta. Gráficos y animación curiosos, aunque el resultado se parece a quitarle el gas al Sorcery, amén de que requiere cierta complicidad con el tal Russ Abbot, su humor y sus programas :_D

No sé si lo merece pero al final es de lo que termino escribiendo: Basildon me ha llamado la atención desde que trincamos la versión de CPC. Se anunció también para Spectrum, aunque terminó publicándose solo para CPC y C64.

Dice Robert Small en la reseña de CPC Game Reviews:

You run around a TV studio seeking and using the items you come across on a quest to complete some jokes that were appropriate for the era – the type that will have you rolling your eyes at the screen. [...] This isn’t an exciting game by any means but it has an odd curiosity value.

Le pone de nota un cuatro sobre diez :_D

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 18 Sep 2024, 20:21

Venga, unos cuantos programas perdidos de Amstrad :-D

Cintas originales de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco:
  • Amstrad Miditrack Performer (AKA EMR Miditrack Performer), de Electromusic Research
  • Juegue con su Amstrad #07 (Acorn), de Sygran (¡MIA!)
  • King Size Turbo Base, de Robtek (¡MIA!)
  • Nocture, de Alpha Omega
  • Silent Service, edición de Erbe
  • Telecom 1000, de RSE Software (¡MIA!)

Disco original de Commodore 64:
  • Alcazar, the Forgotten Fortress, de Activision

Cintas originales de Commodore 64:
  • Al-strad, de Rhinosoft
  • The Trap Door + Through the Trap Door, de Alternative Software

Cintas originales de Commodore 16/+4:
  • Berks, de CRL
  • Xadium, de Mastertronic

Telecom 1000 es una utilidad en alemán para manejar un módem, Turbo Base es una base de datos muy simplona, y la versión en cinta del Miditrack Performer también estaba desaparecida; no es un lote muy interesante, salvo por otro juego rescatado de Ángel García Delgado, Acorn. ¡Es de los mejores que hizo para CPC!

Imagen

Imagen

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 29 Sep 2024, 08:37

Cintas originales de Amstrad CPC
  • Idle Meddler, de Nemesis
  • Meddler, de Nemesis

Disco original de Commodore 64
  • 221B de Baker St, de Datasoft

Cintas originales de Commodore 64
  • 3D Glooper, de Supersoft
  • Commodore 64 4 Pack, de Prism Leisure
  • Golf (St Andrews), de Keiran
  • Outback, de Paramount
  • Ring of Power, de Quicksilva

He vuelto a volcar Meddler al darme cuenta de una sutil diferencia en la etiqueta de la cinta; y así me he dado cuenta de que Nemesis vendió el mismo programa con dos títulos ligeramente distintos :_D

Por lo demás, juegos raretes de C64. Molaría conseguir todo lo de Datasoft, pero de momento me conformo con este, el Alternate Reality: The City, Conan y el Dallas Quest incompleto: el resto (sobre todo Zorro y Bruce Lee) son muy caros :_D
Última edición por alt el 17 Oct 2024, 18:42, editado 1 vez en total.

Volver a “Anuncios y Eventos”