zup escribió:Por otra parte, en más de una ocasión he encontrado problemas con los cables adaptadores USB3.0 a SATA (ojo, los que son solo un cable). Dependiendo de ciertos factores (consumo del disco, potencia que puede dar el USB de la placa) suelen ser propensos a perder la conexión... lo que puede llevar a corrupción de datos y (si mantienes de forma continuada el disco con problemas de alimentación) fallos de hardware. Supongo que si la fuente de alimentación de la caja externa está tocada, también puedes tener esos problemas.
yo de esos tengo experiencia con dos. el multiple que tiene IDE 40 y 44 pin y SATA (imagen 1) y la "mini cajita" solo SATA a USB3 (imagen 2)

el primero, con IDE, me ha funcionado razonablemente bien. ademas suele venir con una fuente IEC a MOLEX para alimentar los HDD. (de hecho es la fuente que estuve utilizando con la placa Geode). el adaptador es USB2 y no llega a la velocidad tope ni en sueños.
el segundo a mi me ha funcionado bien *solo con discos de 2.5" en buen estado* si el disco esta raro el adaptador no suele ser de ayuda. a mi me ha pasado de probar un disco con este adaptador, no detectarlo y luego pincharlo en el dock de la torre (ver mas abajo) o directo y ahi detectarlo o_O.
luego para 3.5" teoricamente sirve si tienes una fuente de 12V con un conector cilindrico compatible con la entrada que tiene el adaptador (que ademas, si compras el adaptador pagando el precio mas bajo, no viene... en teoria funciona cualquiera que de 12V 2A con la polaridad correcta, pero la verdad es que para eso encuentro mucho mas fiable usar un (razonablemente) buen dock.
yo durante años estuve usando un dock duo de sharkoon. luego me regalaron una carcasa thermaltake dokker que lleva dock de serie en la parte superior de la torre (foto 3)

el "dock" por abajo salen directamente un SATA para pinchar a la placa y un molex para pinchar a la fuente, sin ceremonias. el problema es que no trae boton de apagado con lo cual sirve malamente para pinchar discos con el equipo encendido

a ver si un dia compro el interruptor weno y lo pongo.

pd. la historia esa del boton backup/duplicar, no la he usado nunca, hulio.