El objetivo inicial cuando empecé a hacer estas series era comprimir a ratios parecidos a los de Exomizer, pero descomprimir a una mayor velocidad. La diferencia por entonces rondaba el 3%. Con el tiempo evolucionó Exomizer. Con su nuevo algoritmo, mejoró su velocidad de descompresión y aumentó el ratio de compresión. Pero en el último año y medio, el algoritmo propietario de aPLib pasó por una fase de ingeniería inversa en la que aparecieron diversos compresores alternativos, que mejoraron hasta acercarse ahora al 1% de diferencia. En determinados casos incluso gana a Exomizer: ahora hay uno por fuerza bruta que exprime al máximo.
El tema es que la rutina de descompresión que estoy usando tiene casi todos los bucles desenrollados y ocupa 314 bytes, lo cual supera bastante a la de Exomizer en unos 80 bytes, pero eso me permite velocidades más altas. Aunque el objetivo no es tener una descompresión super rápida como zx0, sino que la relación con el tamaño obtenido sea ventajosa.
En este Samurai Warrior, la compresión bruta con Exomizer es de 35661 bytes, mientras que con aPLib es de 36168, un 1,42% superior. El tamaño final del ejecutable con Exomizer es de 36001 bytes, mientras que con aPLib es de 36589 (reensamblado sin pantalla para escribir esto), un 1,63% superior con descompresor incluido. El tiempo de descompresion de Exomizer fue de 7136279 ciclos, mientras que el de aPLib fue de 4218421 ciclos, solo un 59% del tiempo.
Edito: Vale, leo que tú has participado en en el desarrollo del ZX0

Edito2: He visto que Einar Saukas también tenía un compresor llamado ZX5 que está en fase experimental. Ponía que era lento pero nunca esperé que tanto. He probado con el mismo fichero de arriba y lo ha dejado en 35416 bytes, pero ha tardado ¡38 minutos!
He visto que el enlace al descompresor para 6502 apuntaba a una web sobre Atari 8 bits. Igualmente tendré que ver si la puedo traducir al ensamblador que uso (WLA DX), cuánto ocupa y sobre todo cuánto tarda, pero son cifras interesantes...