Conector Edge para CPC de 50 pines

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Conector Edge para CPC de 50 pines

Mensajepor mentalthink » 17 Nov 2012, 18:02

Pues Compañeros creo recordar que alguién comentó una tienda en dónde encontrar el dichoso zócalo para el puerto en dónde está ubicado el PPI***, bien justo el Viernes me llegó uno pero cerquita, de la tienda Retrocables, y si alguno podéis estar interesados el precio está bien, no es para nada abusivo unos 4€... por si no queréis tener tiempos de espera y comprar en un tienda de confianza, de la que tengo que decir que me ha llegado el conector inclusive con "espumita" para que los pines no se doblen ;) , en RetroCables os atenderán de lujo, como siempre.

*** Por otro lado y ya que hablamos del puerto PPI, he mirado un poco de información pero preferia que me comentárais los que sabéis de los CPC, no hablo sobre los + , aunque desconozco si tienen esté chip de Intel...

El hecho es que he leído que puedes acceder al cassete, al chip de Audio, a partes del monitor si no recuerdo mal... pero por ejemplo podría hacer mediante un sistema con alguna memoria o con un Arduino, pasar datos y que se volcarán sobre la maquina... más o menos como un pequeño disco duro, o a la inversa, podría enviar por ejemplo algun pequeño código, para luego ser leído de nuevo?¿...

Por último, en el 464 y el 6128 el zócalo es exactamente igual de ancho, pero el 464 dice disquetera externa y el 6128 puerto de expansión.…. puedo hacer las mismas pruebas en un 464 que en el 6128, supongo que debe ser el mismo IC interno el PPI esté... quizás tenga pequeños o grandes matizes en las direcciones de memoria...

Saludos!!!

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Conector Edge para CPC de 50 pines

Mensajepor Joss » 17 Nov 2012, 21:25

Se habló de ello en este post:
Modificaciones para CPC

Yo también estoy dándole vueltas para hacerle algún apaño al CPC. Si haces progresos ponlos por aquí y compartimos experiencias ;) Yo le sigo dando vueltas también al puerto de expansión del 464. Creo que no está solo conectado al PPI sino incluso al bus de datos y de direcciones que van directos a la CPU, así que ten cuidado como lo conectas. En el esquema del CPC464 indica "Expansion Port". Asi que será el mismo que marca como de disquetera:
Info CPC464 en Grimware

Mi proyecto actual es ponerle un teclado PS2. Me lo estoy currando con un PIC, pero de momento esta todo en el aire. Si saco algo en claro lo posteo aquí.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 17 Nov 2012, 23:18

Ok Joss, hombre yo no pretendo llegar muy lejos... porque no me conozco apenas al CPC, pero hay algo que me gustaría hacer muchísimo que sería un "disco duro" más que nada para el 464, que se pudieran grabar programas que hace uno y luego cargarlos sería super majo... no me refiero cargar juegos, aquí ya me pierdo...

De momento me haré el conector porque luego para conectarlo al arduino me ahorra mucha faena y me da mucha facilidad a la hora de hacer cosillas.

Si consigo hacer alguna cosilla, ya iré poniendo cosillas por aquí...

Saludos Joss.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Nov 2012, 01:15

mentalthink escribió:El hecho es que he leído que puedes acceder al cassete, al chip de Audio, a partes del monitor si no recuerdo mal... pero por ejemplo podría hacer mediante un sistema con alguna memoria o con un Arduino, pasar datos y que se volcarán sobre la maquina... más o menos como un pequeño disco duro, o a la inversa, podría enviar por ejemplo algun pequeño código, para luego ser leído de nuevo?¿...

Desde hace tiempo inmemorial tengo un cable paralelo - Amstrad. Es decir, un cable que por un extremo se enchufa al conector de puerto paralelo de un PC, y por el otro lado, al puerto de impresora del Amstrad (el que está conectado al PPI). Venía con un software tanto para PC como para Amstrad para pasar imágenes de disco desde y hacia el Amstrad.

Así que sí: se puede usar ese puerto para transferir información... aunque no muy rápidamente. El puerto de impresora del CPC está aislado del bus por un latch de 8 bits, que sólo permite ir a los datos en una dirección: del CPC hacia afuera. El único pin de entrada es BUSY.

Dicho de otra forma: enviar datos del CPC hacia afuera lo podrás hacer muy rapidamente, de 8 en 8 bits. Desde afuera enviarle datos al CPC es más lento usando este puerto.

Una opción más rápida: usa el puerto de joystick. En él están disponibles 7 de los 8 bits del puerto IOA del AY-3-8912. Rápida porque esos pines se pueden configurar como entrad o como salida. Lo único que tienes que tener cuidado porque la patilla de COMMON de ese conector no es realmente la línea de 0V del ordenador, sino la salida de un decodificador que se usa para poder usar dos joysticks en el mismo puerto (cada joystick usa una línea cómun diferente), así que en realidad esos pines están "flotantes".
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 18 Nov 2012, 02:03

@Methalthink: Creo que Kaosoverride ha estado posteando en cpcwiki y en amstrad.es sobre un IDE para el Amstrad. Si lo que quieres es pasar datos una cosa como la que cuenta McLeod es lo mas sencillo seguramente.
@Mcleod: gracias por el comentario ;) que aunque el post sea de Metalthink aprendemos todos los demas :)

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 18 Nov 2012, 12:31

Gracias MCLeod lo del puerto de la impresora ya me lo comentaste, de hecho, aunque no es nada del otro mundo si que he conseguido, mediante un porgrama Basic en el CPC y otro que le hizé al arduino, pasar pequeños datos, lo que pasa, que la syncronía como que no iba muy bien (el hecho es que no me gusta indagar demasiado, así le das mas vueltas al coco), supongo que tendré que enviar cuando le llega el dato al cpc, otro hacia al arduino para decirle que ya puede enviar otro, o intentar hacer mejor la syncronía...

Pero por otro lado, yo lo que comentaba es el otro puerto, es que es "enorme", más grande que el de la impresora, que si no recuerdo mal son 50 pines, y todos tienen funciones, o sea no es como el de la impresora que hay unos 9 conectados y los demas son Masa o NC...

SUpongo que en ese puerto se puden hacer cosas más interesantes, porque si se pueden conectar un monton de artilugios como dicen en la CPC WIKI, a mi escaso entender es que llegá a más partes del CPC...

Sobre lo que comentas Joss, de hecho lo ví hace poco, eso puede ser realmente interesante... a mi en particular el 6128 me encanta y la facilidad con el uso del diskette realmente buena, pero a mi parecer el teclado del 464 es muchísimo mejor, o será Nostalgía, porque es el que tengo desde que era un chaval...

Como siempre gracias por todas las infos... cada vez que se escribe algo se aprenden "20" cosas nuevas...

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Nov 2012, 13:05

mentalthink escribió:yo lo que comentaba es el otro puerto, es que es "enorme", más grande que el de la impresora...
...SUpongo que en ese puerto se puden hacer cosas más interesantes

Ese otro puerto es el bus de expansión, y es basicamente el bus del Z80A con algunas líneas más añadidas. Por supuesto que puedes hacer de todo ahí, pero ya no es conexión directa bus-arduino, sino que tienes que meter electrónica para decodificar direcciones, IORQ, etc.
Supongo que lo más sencillo ahí sería meter un segundo PPI, con lo que tendrías 3 puertos bidireccionales para enviar y recibir datos. En su defecto, puedes construirte un puerto de E/S bidireccional con un puñado de circuitos integrados.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 18 Nov 2012, 16:39

Ese otro puerto es el bus de expansión, y es basicamente el bus del Z80A con algunas líneas más añadidas. Por supuesto que puedes hacer de todo ahí, pero ya no es conexión directa bus-arduino, sino que tienes que meter electrónica para decodificar direcciones, IORQ, etc.

Ok mcLeod... me voy a mirar esto que comentas de decodificar direcciones, supongo que será la "forma" es que están puestas "algunas cosas" dentro del Z80... me lo miro , merçi ;)

Volver a “Amstrad CPC”