Buenas a todxs,
un amigo me ha pedido el favor de intentar recuperar los ficheros originales de la Tesis Doctoral de un cliente suyo, los cuales están almacenados en disquetes de 5 y 1/4.
He podido leer solo uno de ellos (que por desgracia no es el que tiene los ficheros definitivos), el resto me dan todos error y el sistema es incapaz de acceder a los datos. Tampoco desde TestDisk he podido leerlos ya que para ello haría falta que el sistema de ficheros estuviera bien y no parece estarlo salvo en el que os he comentado.
Por si acaso era problema de la disquetera, he probado con tres distintas con idéntico resultado, solo conseguía leer el disco que he mencionado antes.
Ya de paso me ha dado por intentar leer mis propios discos ¡y no consigo leer ninguno! Descarto que sea problema de las disqueteras o del cable porque entonces no conseguiría acceder al que sí lee correctamente.
¿Cuál es, en vuestra experiencia personal, la durabilidad de los disquetes de 5 y 1/4? ¿De verdad debo dar todos mis disquetes por perdidos? ¿Habéis probado últimamente a intentar leer vuestros discos?
Un saludo.
Durabilidad disquetes de 5 y 1/4
- Namek
- Atari 1040 STf
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4
No es solo la durabilidad del material, los campos magnéticos inducidos sobre la superficie del disco se pueden ver afectados por multitud de factores externos, unos simples auriculares llevan imanes y si dejas un disco cerca por algún tiempo pues ya la tenemos liada... ](./images/smilies/eusa_wall.gif)
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
- aRbert-II
- Atari 1040 STf
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 234 veces
- Gracias recibidas: 89 veces
Sí, también he pensado en eso pero me parece mucha casualidad que todos mis discos y los del cliente de mi amigo se hayan visto expuestos a un campo magnético grande. Además, los mios están almacenados junto a discos de 3 y 1/2 de la misma época que siguen funcionando perfectamente.
Algo me dice que estos discos se terminan desmagnetizando "solos"
Si alguno está aburrido y puede probar a leer algunos discos del año 90 aprox, podríamos elaborar una miniestadística ZDP de fiabilidad de estos discos.
Algo me dice que estos discos se terminan desmagnetizando "solos"

Si alguno está aburrido y puede probar a leer algunos discos del año 90 aprox, podríamos elaborar una miniestadística ZDP de fiabilidad de estos discos.

.:::: aRbert-II ::::.
.:: aRberto.com ::.
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1046 veces
- Gracias recibidas: 213 veces
- Contactar:
Habría que probar con una controladora especial como la Kryoflux o la superCard para examinar el flujo magnético de los discos y saber en que estado se encuentran realmente.
- GXY
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 42 veces
- Gracias recibidas: 141 veces
la durabilidad de los discos de 5.25" es mas o menos la misma que la de cualquier otro medio magnetico de la epoca, y un poco menos que los discos de 3.5" ya que a estos les beneficia a la durabilidad la carcasa metalica de proteccion del disco.
aunque la unidad este funcionando bien para otras cosas, no le iria mal una revision (limpieza de polvo en general, de las cabezas con alcohol isopropilico y darle un poquito de grasa de litio o similar a los railes de la unidad) esas revisiones suelen obrar milagros con la lectura de los discos.
aun asi yo los daria por perdidos porque tras mas de 30 años simplemente el material magnetico estara de mirame y no me toques. yo ha habido veces que he intentado leer discos y al sacarlos de la unidad me he encontrado directamente el plastico del disco al rente, es decir, que se habia levantado completamente la superficie magnetica. evidentemente irrecuperable.
aunque la unidad este funcionando bien para otras cosas, no le iria mal una revision (limpieza de polvo en general, de las cabezas con alcohol isopropilico y darle un poquito de grasa de litio o similar a los railes de la unidad) esas revisiones suelen obrar milagros con la lectura de los discos.
aun asi yo los daria por perdidos porque tras mas de 30 años simplemente el material magnetico estara de mirame y no me toques. yo ha habido veces que he intentado leer discos y al sacarlos de la unidad me he encontrado directamente el plastico del disco al rente, es decir, que se habia levantado completamente la superficie magnetica. evidentemente irrecuperable.
RetroPescando... 

- robcfg
- Amiga 2500
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1046 veces
- Gracias recibidas: 213 veces
- Contactar:
Lo decía porque hay discos que he conseguido recuperar después de un número curioso de reintentos.
Eso sí, no va a pasar que haya un método mágico que te lo lea a la primera sin errores. Prepárate para dedicarle tiempo si de verdad quieres recuperar esos archivos.
Eso sí, no va a pasar que haya un método mágico que te lo lea a la primera sin errores. Prepárate para dedicarle tiempo si de verdad quieres recuperar esos archivos.
- Kusfo
- MSX Turbo R
- primer_sistema: Amstrad CPC
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 6 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
Con mi experiencia personal, con mi primer PC (386 con disqueteras de 3 y 1/2 y 5 y 1/4), ya en la época, hacia 1994-95, la mayoría de los discos de 5 y 1/4 ya no se podían leer, pero en cambio los de 3 y 1/2 aún funcionan hoy en dia...
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine
- cpcbegin
- MSX Turbo R
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Gracias dadas: 145 veces
- Gracias recibidas: 128 veces
- Contactar:
Recuerdo la escabechina que hacían esos móviles con los disquetes, y eran de 3.5"
- aRbert-II
- Atari 1040 STf
- primer_sistema: PC
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 234 veces
- Gracias recibidas: 89 veces
Gracias a todos por las sugerencias.
Le seguiré dando alguna vuelta, aunque creo que ya los doy por perdidos.
Un saludo.
Le seguiré dando alguna vuelta, aunque creo que ya los doy por perdidos.
Un saludo.
.:::: aRbert-II ::::.
- alt
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 1249 veces
- Gracias recibidas: 2246 veces
- Contactar:
Como dice Rober, lo suyo sería darles una pasada con kryoflux porque es posible que te llevaras una sorpresa. Para que te hagas una idea, todos los discos que nombré en este mensaje los volqué de golpe. No recuerdo que tuviera que descartar ninguno de los que intenté recuperar de aquel lote: simplemente cogí todos los originales que tenía por casa en 5,25" para PC, y los leí.
Si quieres que intentemos hacer algo con ellos, escríbeme por privado y te paso mi dirección para que me los envíes. Prometo devolverlos :D
Si quieres que intentemos hacer algo con ellos, escríbeme por privado y te paso mi dirección para que me los envíes. Prometo devolverlos :D
Última edición por alt el 13 Sep 2021, 14:35, editado 1 vez en total.