Bubu escribió:zup escribió:Buf... creo que tienes bastante liados los conceptos de cómo funciona el audio y el vídeo en un Spectrum...
Uy, qué va, me da a mí que lo tengo bastante claroNo hago más que preguntar si la ULA se conecta a la RAM 50 veces por segundo o no, pero siempre me responden con que nu sé cómo funciona el Spectrum, jiji. Sólo necesito saber si esa es la velocidad, y si no, cuál es, de verdad...
No, es lo que te hemos contestado varios. Piensa en como se muestra la imagen en una TV y en el movimiento del electrón: empieza en la esquina superior izquierda, ahí tienes borde, una franja de unas cuantas lineas (48 si no recuerdo mal), de border superior. Luego tienes zonas de borde izquierdo y derecho, y contenido de memoria de pantalla, por lo que el electrón (la ULA) estará leyendo valores de border, de pixel y atributos. Y cuando acaba este border, el border inferior. En todo esto, hay zonas de retrazo horizontal y vertical donde no se está leyendo ni border ni pixel ni atributos, e incluso cuando está en la zona de pixel/atributos no lee siempre la memoria. Precisamente cuando se lee esa zona es cuando hay contienda de memoria
Esto es una descripción muy bruta de como funciona, pero para que te hagas una idea. Y el principio es el mismo que cualquier sistema retro (y muchos actuales) en que hay un electrón pululando por la TV
Por tanto, no, la "ULA NO se conecta a la RAM 50 veces por segundo"