Jaimem escribió:También hay que admitir, por otra parte, que disparar en RAW y procesar las imágenes para sacar fotos decentes, lleva su tiempo y su trabajo... no todo el mundo está dispuesto, por eso triunfan los móviles, con sus fotos ultraprocesadas y efectos tipo Instagram...
A mí me cuesta bastante esfuerzo, sobre todo cuando vuelvo de alguna escapada con un par de centenares de imágenes (no me quiero ni imaginar lo que harán los que tiran como 2000 en un día). Normalmente suelo hacer como dice Luna, ajustar el JPG al gusto personal de contraste y saturación y tirar en modo RAW+JPG. Así tengo que procesar menos, porque habrá más JPG que me gusten tan cual salen. Y si ya saco una cámara viejuna como la D70s, que a 6Mpx el ordenador las procesa casi al vuelo, sólo RAW. Mi PC es del 2009... no veas lo que sufre con los 24Mpx de la D7100, ¡y lo que se alegra cada vez que saco la D70!
zup escribió:Eso en el apartado técnico... luego están las manos y el arte del que saca la foto. Hay cazurros que sacan fotos malas con réflex, y gente que saca fotos buenas con compactas (para eso, las Canon PowerShot son la bomba). En mi caso no uso el automático, pero como no soy especialista uso los modos de prioridad a la apertura y a la memorización.
Yo creo que la gente que tira por defecto de manual con una réflex moderna no es que sea especialista ni profesional, es que está haciendo el panoli o lo hace por la "pose", así de claro. Cuando no tenías más remedio, con una cámara mecánica era sí o sí manual tanto velocidad como apertura, pero ahora para qué.
Siempre tiro en modo prioridad de apertura (me gusta como aspecto principal jugar con la profundidad de campo), porque así sólo tengo un dial que manejar, y la velocidad que me da la cámara ya la voy controlando yo (la cámara me la va mostrando) y según me guste o no modifico la apertura. Pero si tienes que andar modificando la velocidad, la apertura, ajustándola a lo que me dice el fotómetro... Pierdes mucho tiempo, con lo que es más que probable que acabes perdiendo también la foto.
No se qué manía tienen los que enseñan fotografía de que siempre se maneje en modo manual. Se desaprovechan mucho las capacidades de la máquina. Es como comprarse un Land Rover Defender para ir a llevar a los niños al colegio
El manual está hecho para situaciones difíciles, como larga exposición, fotografía de interior, etc, para tener el control absoluto en un momento en que realmente es necesario.
zup escribió:Y en cuanto a filtros... ¿soy el único que piensa que el HDR es una aberración? El 99% de las fotos que veo con HDR me chirría un montón. El único filtro que uso es uno polarizador... y ese es uno que no puedes poner por software.
Técnicamente el HDR no es un filtro, en un proceso que mezcla dos o más fotos de la misma escena tomada a diferentes exposiciones y que coge trozos de las partes mejor expuestas y las pega en una imágen nueva. En ellas una escena contrastada se ve bien, porque coge las sombras de la foto expuesta para sombras, y las altas luces de la correspondiente para ellas. Lo malo es lo que dices, que en los contornos se nota un extraño "halo" que a mí no me gusta nada... Prefiero tirar un raw expuesto hacia las luces altas, y luego por software "levantar" las sombras, que los sensores modernos dan mucho juego en ese aspecto.
El polarizador es un filtro estupendo, me encanta como oscurece los cielos y el contraste que le da a las nubes

PD: Para ser un Off-Topic aquí, me está molando el hilo éste. ¿Se nota cuál es mi otra afición?
