Le comenté a Ricardo que conocía al programador, Javier Chocano, así que le llamamos por teléfono en aquel momento y le dijimos lo contentos que estábamos con su programa, y lo orgulloso que debería sentirse de él :-D
No sé si aquella llamada le hizo mucha mella a Javi, pero entre unos cuantos le hemos ido picando y pinchando desde hace meses para que sacara una nueva versión pública de Es.pectrum (unos pocos podíamos disfrutar de las betas :-D). Y hoy, en uno de los comentarios de su blog, se ha animado a sacar esta página a la luz.
¿Qué tiene de especial? Al margen de que la lectura del disclaimer de la página es muy interesante, Es.pectrum soporta ahora Dandanator y emula el Leningrad-1 (cada uno de los cuales tiene su propio hilo más o menos reciente en ZdP). Para afinar los ROMset de Dandanator y probarlos antes de escribirlos en la EPROM hasta ahora sólo teníamos ZEsarUX, y ahora tenemos también Es.pectrum. Y para ver qué cosas raras hace el clon del ZX de Sergei Zonov, también tenemos Es.pectrum. ¡Qué os aprovechen estas, y todas las otras funcionalidades que incorpora! :-)

Dandanator running on emulated Leningrad ZX clone by Deep Fried Brains, on Flickr
PD: por cierto, si encontráis bugs, comentádselos a Javi :-)