Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor princemegahit » 30 Abr 2016, 18:42

mcleod_ideafix escribió:Creo que ya está aclarado el asunto: ese "acelerador auxiliar" no es ni más ni menos que una Raspberry Pi. Uno de los autores del proyecto, Henrique Olifiers, escribió un mail a Ben Veersteg acerca de detalles técnicos de su proyecto ZX-HD. Este proyecto consiste en usar precisamente una Raspberry Pi como esniffer del bus de Spectrum para recrear en HDMI una salida de pantalla de Spectrum, con ULAplus.

Pues yo cuando he visto la imagen he pensado que esa plaquita, era un prototipo de zxuno y que este proyecto se basaba en el. La verdad es que la idea no es mala, a partir de un zx uno, crear una placa expansora , con su carcasa y teclado a semejanza del original del 48plus o del 128, con el hdmi y otros extras en la parte de las conexiones.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Abr 2016, 18:48

princemegahit escribió:a partir de un zx uno, crear una placa expansora , con su carcasa y teclado a semejanza del original del 48plus o del 128, con el hdmi y otros extras en la parte de las conexiones.

Es perfectamente posible... con un poco de trabajo extra: resulta que no tenemos suficientes GPIOs para todo, pero la parte de HDMI la puede hacer un encoder auxiliar (no se necesita toda una Raspberry para ello), y lo del teclado puede hacerse de la forma tradicional, decodificando los accesos al mismo desde el bus de expansión. Las GPIOs por tanto, se usarían exclusivamente para implementar dicho slot de expansión. Esto ya se está haciendo por parte nuestra. Concretamente, yo llevo unos días con el diseño preliminar de cómo será el bus de expansión, y ultimamente estoy acaparando muchos interfaces "raros" de Spectrum para tener con qué probar. Por tener, tengo hasta una digitalizadora de video para Spectrum, que funciona bastante bien por cierto :D

No todo el mundo necesitará pinchar interfaces clásicas al ZX-UNO, pero para aquellos que así lo requieran, habrá una opción para que puedan hacerlo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Abr 2016, 18:57

Por cierto, que a juzgar por la respuesta que le dan a César sobre los nuevos modos de video del Spectrum Next...
spectrum_next_video_modes.png
spectrum_next_video_modes.png (22.23 KiB) Visto 7189 veces

La nueva máquina no tendrá otros modos de pantalla que no sean el estándar, con o sin ULAplus. Ni Timex ni modo Radastaniano. ZX-UNO wins :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor carmeloco » 30 Abr 2016, 19:05

mcleod_ideafix escribió:Por tener, tengo hasta una digitalizadora de video para Spectrum, que funciona bastante bien por cierto :D

¿No será un Vidi-ZX? Yo tengo uno, y no va mal.

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Mensajepor Arvo » 30 Abr 2016, 19:21

Tiene una pinta estupenda, el único fallo que le veo es que el teclado no se parezca un poco más a este:

Imagen

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Abr 2016, 19:29

carmeloco escribió:¿No será un Vidi-ZX? Yo tengo uno, y no va mal.

Sí, exacto. Es un ZX-Vidi :)
También tengo un Grafpad (una tableta digitalizadora para Spectrum) y dentro de poco me llega un RD Tracer, una especie de digitalizador de documentos y planos para Spectrum.

chernandezba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 167 veces

Mensajepor chernandezba » 30 Abr 2016, 23:38

Ya, es una pena que no incluya modos de video adicionales. Podían haber metido el modo radastan o los modos 5,7,9 de ZEsarUX, y ya de paso el chip de sprites ZGX;)
Por cierto alguien que me explique qué es el zxhd y eso de esnifar el bus de vídeo con una rpi??
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Abr 2016, 23:45

chernandezba escribió:Por cierto alguien que me explique qué es el zxhd y eso de esnifar el bus de vídeo con una rpi??

Es basicamente lo mismo que hace la interface Spectra.

Consiste en lo siguiente: cualquier periférico que se pinche al bus de expansión del Spectrum puede ver las señales que genera el Z80. Entre ellas, las que forman el ciclo de bus de escritura en memoria. Pues bien, el periférico en cuestión está programado para detectar cuándo se realiza un ciclo de escritura a cualquier posición de memoria situada entre 16384 y 32767, y si así es, captura el dato que el Z80 ofrece, y lo guarda en su propia memoria. Esta "captura" no le roba el dato a nadie. Simplemente, el dato además de escribirse en la memoria del Spectrum, se escribe en la memoria del periférico.

Esa memoria después puede ser usada para generar una imagen de TV con el formato que quieras, ya que ahora quien decide cómo interpretar los bytes guardados en memoria es tu periférico, al margen de lo que haga la ULA. Así, la interfaz Spectra por ejemplo, reinterpreta los bytes de pantalla y atributos para crear nuevos modos de pantalla sin colour clash, además de sacar una señal RGB de alta calidad, cosa que no tiene un Spectrum 48K. El ZX-HD hace esencialmente lo mismo, pero han usado una Raspberry Pi, configurando las GPIOs para que escuche los ciclos de escritura en RAM, como el Spectra. La imagen generada se reinterpreta como imagen de Spectrum con ULAplus y como la Raspi tiene salida por HDMI, pues se saca esa imagen por HDMI.

chernandezba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 167 veces

Mensajepor chernandezba » 01 May 2016, 00:21

Muchas gracias por tu respuesta, ahora lo entiendo perfectamente! :)
A mí siempre me ha gustado ese concepto en el que se basa Spectra: tienes una réplica de la memoria de pantalla y la re interpretas como quieres y lo sacas por una señal de mejor calidad.
Esto además en Spectra permite tener pantalla dual: ya que tienes salida por rgb y salida por antena, en cada una puedes generar una imagen diferente, mediante control por interrupciones
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor carmeloco » 01 May 2016, 00:33

Respecto al título del post, la verdad, veo más "verdadero" un harlequin que este invento. :D

Volver a “Sinclair/Spectrum”