En su momento la Abadia fue un juego injugable porque unía tres cosas: una alta dificultad con tiempos muy ajustados para hacer determinadas cosas, unos controles incomodísimos, y unos cambios de cámara que terminaban de rematarte. La dificultad del juego venía dada básicamente por no ser capaz de llegar a tiempo a algún sitio mientras tratabas de no perder la orientación y sobre todo de no quedarte enganchado en algún escalón o baldosa apenas visible.
En esta especie rebuild (más que remake) los tiempos son menos ajustados (bien), los controles siguen siendo los mismos incomodisimos controles rotacionales (mal) y han mantenido los cambios de cámara (mal). Sin embargo, han añadido un par de cosas que hace que el problema de los controles y cambios de cámara se suavice un poco: la primera es que la presencia de más color hace más fácil identificar obstáculos, y la segunda es que el personaje es capaz de esquivar él solo los obstáculos menores, entra por puertas/arcos, etc. Es decir, si caminas y chocas con algo el PJ lo esquiva solo moviéndose hacia un lado y luego continuando. No más llegar tarde por quedarnos atorados en una mota de polvo sobre el suelo

Ciertamente, este rebuild podría haber ganado con un control tipo aventura gráfica, simplemente pinchando en el destino y dejando que el PJ decida el camino a recorrer, pero se ve que se ha intentado que haya margen para hacer un remake del rebuild, que tenga controles y gráficos modernos (ambas cosas han quedado al nivel de los 90).
En resumen, creo que se podría haber hecho mejor, pero también creo que este rebuild ha dejado de ser injugable, y por tanto quizá podré experimentar lo que el mal hacer de los programadores originales impidió a mi y tantos otros en su día (ya se que a todos no, siempre ha habido clases).
Edito: acabo de ver que hay una opción de control direccional, en el que se controla como una aventura gráfica. ¡chapó!
Edito otra vez: pues no, no es como en una aventura gráfica, es una cosa rara que cuando pinchas en un sitio toma esa dirección, pero no va al sitio. Es mejor que el control original, pero peor de lo que podría haber sido.