Quedan excluidos los juegos online y los juegos competitivos o simuladores sin historia/mapeado que completar (ej. lucha o carreras), en definitiva: los que no tienen un final concreto que completar.
En mi caso, en su día me curré a mano el mapa completo del Saboteur II para Amstrad CPC. Habitación por habitación, empecé con una cuadrícula en un A3 y acabó ocupando 4 pliegos A3. Además de las paredes, obstáculos y plataformas, también anoté todos los objetos significativos, controles remotos, ascensores, códigos, etc. Y sé lo que os estáis preguntando: seguro que vendría en alguna MicroManía, pero mi exigua paga no me daba para comprarla, apenas leí unas pocas que me pasó algún compañero

No sabría decir exactamente a qué juego le he metido más horas. Tal vez a alguna aventura gráfica como el Monkey Island (que me pasé sin guia, aunque me tuvieron que chivar alguna pista), o alguna videoaventura de plataformas como el Pyjamarama o el Goody. El Livingstone Supongo me lo guardo para la próxima encuesta

Nunca he jugado a juegos de ROL o estrategia de estos a los que hay que meterles cientos de horas para completar. Y ahora, mirando el tiempo libre que tenía cuando era adolescente, me da coraje no haber descubierto estos géneros antes. Ahora con las responsabilidades "de mayor" son géneros impensables para mi.