Lo de escribir a mano y luego a máquina es de libro. De libro de gilipollismo.
Ahora que estoy al otro lado de la barrera veo a algunos compañeros míos explicando y exigiendo cada gilipollez que...
Una anecdota de abuelo cebolleta
- zup
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Re: Una anecdota de abuelo cebolleta
scooter escribió:Lo de escribir a mano y luego a máquina es de libro. De libro de gilipollismo.
Ahora que estoy al otro lado de la barrera veo a algunos compañeros míos explicando y exigiendo cada gilipollez que...
No creas...
En mi caso, en FP (Informática de sistemas) nos obligaban a escribir primero en pseudocódigo y después en el lenguaje destino. Cuando pasé por BUP lo hice suficientemente tarde para no dar BASIC y suficientemente pronto para no tener otro lenguaje de programación, y en la siguiente FP que hice (Electrónica de equipos informáticos) nos dejaban saltarnos esos pasos. No creo que estuviera tan mal, ya que te obliga a planear primero el programa (luego ya sabemos que hay modificaciones sobre la marcha). Además, los exámenes de programación había que entregarlos por escrito (los trabajos sí que iban en disquete). Si no te acostumbrabas a escribirlo todo, luego se veían burradas legendarias en los exámenes.
En la siguiente FP nos dejaban saltarnos un poco esos pasos, aunque mantuve la costumbre de seguir escribiendo pseudocódigo. Teniendo el código más o menos escrito me permitía "desconectar" en las clases más coñazo y darle vueltas a otras cosas.
En lo que sí estoy de acuerdo es que los profesores (por norma general) se toman muy mal que alguien se escape a su control. Yo no he tenido esa suerte... cuando sabía más de programacion que mi profesor de BASIC y C, éste profesor era bastante amable. Pero sí que he oído historias de gente que ha tenido encontronazos en la universidad y ha optado por seguirles el juego: si para hacer sus programas tenían que emplear el cerebro al 10%, pues 10% para la materia y 90% para mis cosas personales.
Con mi profesor de C, tuve una historia curiosa... para escaquearme 100% de sus clases. En una FP anterior nos enseñaron Pascal para Windows (concretamente usábamos Turbo Pascal 1.5 para Windows), así que lo que hice fue proponerle presentar como proyecto un programa en Windows. Cuando lo aceptó, cogí un antiguo proyecto en Turbo Pascal y lo "traduje" a Turbo C. Como la inmensa mayoría del código eran llamadas a la API de Windows, solo necesité 2 clases y una más para depurar cosillas. Creo que cuando se lo presenté no tenía ni idea de qué hacía la mayoría del código, ni dónde se llamaban a las funciones.
Más tarde ese mismo profesor intentó enseñarle Visual BASIC 4.0 a mi mujer... que venía de la misma FP que yo y además se había entretenido en aprender Visual BASIC, SQL y alguna otra cosilla en otros cursos durante un año. Resultado: código de Visual BASIC plagado de llamadas a objetos de base de datos que él no había dado durante el curso.
También recuerdo haber visto un ejercicio de la universidad de un amigo. Lenguaje: ensamblador del 8086. Objetivo: crear una calculadora. Problema gordo: una función pedía a euros... a día de hoy, creo que a nadie se le escapa que para convertir algo a euros hay que hacer una división con decimales, y que el juego de instrucciones del 8086 solo incluye multiplicaciones y divisiones de enteros. Y no, no les permitían usar código 80x87 ni 80386 (porque no estaban en la materia), lo que les habría permitido usar coma flotante o convertir registros de 32 bits en registros de coma flotante con suficiente precisión.
Al final, entregó un churretón donde la calculadora utilizaba registros de 80 bits para las operaciones, y código plagado de operaciones de deslizamiento de bits para que las multiplicaciones y divisiones no se eternizaran. ¿Resultado? Un 5 pelado porque "no se empleaba lo que quería" (multiplicaciones y divisiones). Hubo bronca porque no el planteamiento del ejercicio era irresoluble con lo que pedía, pero se mantuvo en su 5.
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Re: Una anecdota de abuelo cebolleta
Yo por ese tipo de cosas cuando llegué al instituto y me enteré de lo que estaban dando en clase de informática decidí coger música de optativa. En esa época ya hacía programas en gwbasic con sus pequeñas bases de datos y ellos estaban aprendiendo comandos sencillos de MS-DOS. Estaba seguro que me iba a desesperar y siempre me he alegrado de la decisión.
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Re: Una anecdota de abuelo cebolleta
Yo aprendí así:
- Pseudocodigo
- Programacion en papel
- Copiar al ordenador
Claro que esto vale para aprendizaje, para programas pequeños que sirvan cómo funciona el flujo de datos y la lógica.
También tendría que ver con el hecho que en esa época el ordenador no estaba en el aula y además eran pocos.
Ahora ya no tiene sentido hacerlo en papel, pero sí que tiene sentido lo del pseudocódigo, creo.
- Pseudocodigo
- Programacion en papel
- Copiar al ordenador
Claro que esto vale para aprendizaje, para programas pequeños que sirvan cómo funciona el flujo de datos y la lógica.
También tendría que ver con el hecho que en esa época el ordenador no estaba en el aula y además eran pocos.
Ahora ya no tiene sentido hacerlo en papel, pero sí que tiene sentido lo del pseudocódigo, creo.
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Re: Una anecdota de abuelo cebolleta
A mí el pseudocódigo siempre me pareció un atraso porque (al menos el que veíamos en mi facultad) no era más que otro lenguaje estructurado con una sintaxis diferente. Era básicamente pascal con simbolitos. No entendía eso de hacer el trabajo dos veces, primero en pseudocódigo y luego pasar a C. Porque, que me expliquen la diferencia entre esto (aparte de la sintaxis):
y luego esto, que era a lo que había que pasarlo en prácticas:
La verdad es que no entiendo qué se gana haciéndolo dos veces.
En ralidad mis amigos frikazos y yo hubiésemos hecho
Pero eso no le molaba al profesor. Aún me acuerdo de un ejemplo en el que había que hacer varias cosas con un fichero de texto que tenía una lista de personas y un dinero que aportaban a no se qué causa, que podía ser 0 porque no aportaban nada. Una de las cosas que había que hacer era contar cuánta gente había aportado. El profesor queía esto:
Pero mi compañero de prácticas y yo pusimos:
Decía que eso no valía porque era ilegible y confuso.
Código: Seleccionar todo
procedimiento factorial (entrada n: entero) devuelve entero
si n = 1
devuelve 1
si no
devuelve n * factorial (n - 1)
fin si
fin procedimiento
y luego esto, que era a lo que había que pasarlo en prácticas:
Código: Seleccionar todo
int factorial (int n) {
if (n == 1)
return 1;
else
return n * factorial (n-1);
}
La verdad es que no entiendo qué se gana haciéndolo dos veces.
En ralidad mis amigos frikazos y yo hubiésemos hecho
Código: Seleccionar todo
int factorial (int n) { return n == 1 ? 1 : n * factorial (n - 1); }
Pero eso no le molaba al profesor. Aún me acuerdo de un ejemplo en el que había que hacer varias cosas con un fichero de texto que tenía una lista de personas y un dinero que aportaban a no se qué causa, que podía ser 0 porque no aportaban nada. Una de las cosas que había que hacer era contar cuánta gente había aportado. El profesor queía esto:
Código: Seleccionar todo
if (dinero [i] != 0) personas_que_aportan ++;
Pero mi compañero de prácticas y yo pusimos:
Código: Seleccionar todo
personas_que_aportan += !!dinero [i];
Decía que eso no valía porque era ilegible y confuso.
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