Creo que me he cargado mi DivIDE

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 17:30

Por otro lado, después de todo este proceso, lo que me ha quedado muy claro, aparte de que le debo unas cañas ya a mcleod, es que así veo yo las tres GALS:

Spoiler: Mostrar
Imagen

Y así las ve él:

Spoiler: Mostrar
Imagen
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 17:40

Uto escribió:No hemos probado en ningun momento nada con el IC4. ¿No afecta?

En lo que a la avería respecta, no. Al menos, no que haya calculado.

Uto escribió:Como dije tengo un Divide Plus, que como he leido historias de terror casi prefiero no enchufar de nuevo, pero en un momento dado podría sacarle las GALs y reprogramarlas ¿no? (son el mismo modelo GAL22V10D que las del DivIDE).

No sé qué historias de terror has leído, pero por mi experiencia, al DivIDE Plus no le pasa nada. Lo único "terrorífico" del Plus es que es un diseño cerrado, y no se tienen las ecuaciones de las GALs, que son diferentes del DivIDE tradicional. Si coges una de las GALs del DivIDE Plus y la reflasheas, habrás perdido su contenido original, y no podrás ya usar tu DivIDE Plus.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 17:50

Uto escribió:Por otro lado, después de todo este proceso, lo que me ha quedado muy claro...

En realidad lo que he hecho es interpretar el esquemático, más que el contenido de las GALs. Las conexiones que te pedí que hicieras remedan parte del comportamiento de las GALs.

¿Por qué deduzco que la GAL-M está mal? Bien: un periférico externo "molesta" al Spectrum cuando mete datos por el bus de datos cuando no le corresponde. Así, en el DivIDE hay que buscar primero qué chips están conectados directamente al bus de datos (por eso IC4 no lo tengo en cuenta).

Cada uno de estos chips tiene una entrada de habilitación, que le dice a ese chip cuándo debe volcar datos al bus de datos. Esas entradas de habilitación se controlan desde las GALs. En los primeros tests te he pedido que conectes por separado cada uno de estos chips. Como las GALs no están puestas, te he pedido que simules la entrada de habilitación usando una conexión entre dos pines. Esa conexión lo que hace es meter un valor de inhabilitación (normalmente 5V) al pin correspondiente del chip. Si con ese montaje, el periférico no "molesta" al Spectrum, de momento podemos descartar que el chip esté mal (de momento)

Una vez que hemos visto que la SRAM, la EEPROM, IC5 e IC6 "parece" que funcionan, lo que hemos hecho es enchufar las GALs que controlan las entradas de habilitación de dichos chips. Esto es lo que has hecho con la prueba SRAM+EEPROM+GAL-A + GAL-R.

IC5 e IC6 se controlan mediante GAL-M. Ha sido al conectar estos tres chips cuando hemos tenido problemas, con lo que se deduce que la GAL-M está habilitando IC5 o IC6 cuando no debe. Ergo, está mal.

Mmmmmm..... ahora que lo pienso: haz otra prueba más: pon todos los chips excepto IC4, IC5 e IC6. Pon las tres GALs. Arranca con y sin el jumper E. ¿Arranca el Spectrum?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 18:50

mcleod_ideafix escribió:Mmmmmm..... ahora que lo pienso: haz otra prueba más: pon todos los chips excepto IC4, IC5 e IC6. Pon las tres GALs. Arranca con y sin el jumper E. ¿Arranca el Spectrum?

Pues no arranca ni con ni sin jumper E.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 19:03

Uto escribió:Pues no arranca ni con ni sin jumper E.

Pon IC5 e IC6. Es decir, pon todos los chips excepto IC4 y la GAL-M. En el zócalo vacío de la GAL-M, une los pines 19, 22 y 24 entre sí. Arranca sin ningún tipo de jumper puesto. Si lo hace con normalidad, prueba a pone el jumper E. Aquí, puede que arranque o que se quede bloqueado.

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 19:07

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Pues no arranca ni con ni sin jumper E.

Pon IC5 e IC6. Es decir, pon todos los chips excepto IC4 y la GAL-M. En el zócalo vacío de la GAL-M, une los pines 19, 22 y 24 entre sí. Arranca sin ningún tipo de jumper puesto. Si lo hace con normalidad, prueba a pone el jumper E. Aquí, puede que arranque o que se quede bloqueado.

Con todo menos IC4 y GAL-M, y con los pines 19-22-24 puenteados entre si arranca sin jumpers, pero si pongo el jumper E se cuelga.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 19:26

Pues lo dicho: me reafirmo en que la GAL-M está mal. Ya has visto cuál es el proceso de diagnóstico, y cómo se diferencia del diagnóstico a base de "probar a cambiar chips hasta que salta la liebre". Aquí hemos deducido, viendo el esquemático y cómo debería comportarse, qué chip es el que probablemente esté mal. OJO que aún me puedo equivocar y no sea la GAL-M la culpable. Lo que sí podría pasar es que la GAL-M no fuera la única culpable. No podemos probar la SRAM y la EEPROM a nivel funcional porque una de las cosas que hace la GAL-M es proveer de señales de reloj para los latches y registros de las otras dos GALs. Cuando tengamos una GAL-M operativa al 100%, si con eso no ha sido suficiente, haremos más pruebas.

Ahora, o bien buscas a alguien que te grabe una GAL22V10, o bien te haces el grabador tipo GALBlast por puerto paralelo que te he enseñado :) Más no puedo hacer por tí por ahora :D

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 19:46

mcleod_ideafix escribió:Pues lo dicho: me reafirmo en que la GAL-M está mal. Ya has visto cuál es el proceso de diagnóstico, y cómo se diferencia del diagnóstico a base de "probar a cambiar chips hasta que salta la liebre". Aquí hemos deducido, viendo el esquemático y cómo debería comportarse, qué chip es el que probablemente esté mal. OJO que aún me puedo equivocar y no sea la GAL-M la culpable. Lo que sí podría pasar es que la GAL-M no fuera la única culpable. No podemos probar la SRAM y la EEPROM a nivel funcional porque una de las cosas que hace la GAL-M es proveer de señales de reloj para los latches y registros de las otras dos GALs. Cuando tengamos una GAL-M operativa al 100%, si con eso no ha sido suficiente, haremos más pruebas.

No si que estabas tratando de ver cual era me ha quedado claro, y que hemos detectado que casi seguro que la GAL-M está mal también (lo cual como dices no significa que no pueda haber otras). Lo que no habría sido yo capaz de hacer es seguir el proceso ni con el esquema en la mano, que para mi es como si estuviera en chino XD

Ahora, o bien buscas a alguien que te grabe una GAL22V10, o bien te haces el grabador tipo GALBlast por puerto paralelo que te he enseñado :) Más no puedo hacer por tí por ahora :D

Y bastante que has hecho, ahora me toca buscarme la vida. ¿Alguna idea de cuanto cuesta una GAL de estas comprada en tienda de electrónica aquí? (la puedo pedir a China, pero es mucho tardar). Segun lo que cueste me decido a rapiñarsela al DivIDE plus o no :D

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 19:51

Por cierto, estamos seguros de que la GAL que está casi seguro rota, no es simplemente que se ha "borrado" o algo así, es decir, que no se puede "volver a grabar". ¿no?

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor carmeloco » 01 Mar 2016, 20:14

Se puede intentar volver a grabar, a ver qué pasa. Puede que esté rota, o que solo se haya borrado. Con respecto a comprar las GAL, yo no las he conseguido encontrar aquí. Tengo pedido un lote de 20 chips a china (que todavía no me han llegado), por 20,60€, vamos, a 1,03€ cada chip. En la web donde compré el DivIDE ( http://www.divide.cz/?x=eshopn ) tienen las GAL ya grabadas por 2€ cada una + 6€ de gastos de envío, así que, valora tú mismo qué te sale más a cuenta.

Volver a “Sinclair/Spectrum”