ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor Hark0 » 03 Sep 2015, 22:08

Cullons!

Te vas de vacaciones... y a la vuelta se encuentra uno con este pedazo de hilo.... =D>

(Tendré que actualizar la web oficial zxuno :P )
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

BCH
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 33
Registrado: 03 Feb 2014, 09:22
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor BCH » 04 Sep 2015, 11:32

Yo tambien he montado solo el cristal PAL y no he notado ningun problema con la imagen

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor celestinox » 04 Sep 2015, 20:23

Yo monté los 2; y me dió problemas, pero era por la mala calidad de los cables USB (chinorros); usando uno de sección gruesa (como el que traía mi samsung) el problema desapareció.

Otra cosa, quiero diseñar mi siguiente engendro; alguien que tenga el Altium, me podría imprimir en pdf el esquemático.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor antoniovillena » 05 Sep 2015, 09:12

Gracias a todos. Visto que no dio problemas dejaré el condensador C1 como estaba, a 7.5pF.

Celestino tienes un archivo que subí hace poco en este mismo hilo, exactamente aquí:

viewtopic.php?f=26&t=6457&start=20#p59813

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor celestinox » 07 Sep 2015, 09:52

antoniovillena escribió:Gracias a todos. Visto que no dio problemas dejaré el condensador C1 como estaba, a 7.5pF.

Celestino tienes un archivo que subí hace poco en este mismo hilo, exactamente aquí:

viewtopic.php?f=26&t=6457&start=20#p59813

Gracias.

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor Kyp » 07 Sep 2015, 13:17

Una pregunta respecto al funcionamiento del teclado...

He notado que en mi clon, al pulsar rápidamente la misma tecla, se come algunas pulsaciones. Por ejemplo, si pulsas 10 veces seguidas el 1 no salen diez unos, a veces salen 9, otras sólo 3... Estoy usando el mismo código que el ZX-Uno para el teclado, no la última versión, he cogido la del test 14.

También me pasa que de la primera pulsación de una tecla tras cargar el .bit ni se entera.

¿Le pasa algo parecido al ZX-Uno o soy yo que he hecho algo mal?

Es curioso porque que he probado una implementación totalmente diferente del módulo de PS/2 y pasa exactamente igual. Esta otra implementación me muestra en unos LEDs que tiene la placa el código de la última tecla pulsada y en el caso de la primera pulsación si que registra el código pero el Spectrum ni se entera. No se si será algo de mi ULA.

Quizás es hilo no sea el mejor sito para preguntar estas cosas...

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor Quest » 07 Sep 2015, 13:23

A partir del test16 si no recuerdo mal, cambiamos totalmente el código del teclado. Echale un ojo por si acaso.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Sep 2015, 15:28

Kyp escribió:He notado que en mi clon, al pulsar rápidamente la misma tecla, se come algunas pulsaciones. Por ejemplo, si pulsas 10 veces seguidas el 1 no salen diez unos, a veces salen 9, otras sólo 3... Estoy usando el mismo código que el ZX-Uno para el teclado, no la última versión, he cogido la del test 14.

También me pasa que de la primera pulsación de una tecla tras cargar el .bit ni se entera.

¿Le pasa algo parecido al ZX-Uno o soy yo que he hecho algo mal?

Es cosa del core antiguo de teclado. El nuevo funciona mejor (aunque aún hay que pulir algunas cosas).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
enkonsierto
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 46
Registrado: 08 Jul 2014, 17:14
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Sevilla

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor enkonsierto » 08 Sep 2015, 03:38

Yo monté ambos cristales y todo correcto.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor Quest » 11 Sep 2015, 23:16

Buenas!

Tras varios días de investigación y pruebas... ya tenemos la primera implementación funcional del multiboot en el ZX-UNO :D :D

De momento, la primera prueba preliminar hace el salto al segundo bitstream mediante un pulsador externo en EXT36 del conector de expansión. El primario es el de spectrum y arranca siempre por defecto. Una vez pulsamos el pulsador, reinicia la FPGA y carga el segundo core (en la prueba que he hecho el del Sam Coupe, ver vídeo demo más abajo).

Vídeo demo:



Como veis, funciona perfectamente, y tal como he montado la imagen de la SPI flash con los dos bitstreams, cabe todo incluidos todos los slots para ROMs de spectrum que ya teníamos.

Los alojamientos de los bitstreams en la flash quedan así, de momento...:

* 0x00000 = bitstream primario (spectrum)
* 0x54000 = bitstream secundario
* 0xA8000 = roms spectrum (como siempre)

En futuras actualizaciones, imagino que se irá implementando el control del arranque mediante teclado en vez de con un pulsador (que es lo que he usado para esta prueba rápida)

De momento no he subido nada, aún esta la cosa en pruebas. Tengo el .mcs que me he generado para la prueba (la del vídeo). Si alguien con mucha curiosidad lo quiere probar, que me lo diga y se lo paso.

Saludos! :D


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados