Mensajepor Uto » 01 Jul 2015, 13:30
Hola,
Tras este largo hilo, que he de reconocer que he leído a medias, y teniendo en cuenta que no voy a un evento retro desde hace 4 o 5 años (bueno, fui al Retromadrid de 2014 pero no pude entrar), esto es lo que opino.
1) No es decisión nuestra si una evento retro tiene o no puestos de compraventa, es decisión de los organizadores, y si un organizador decide A o B no seré yo quien diga que no me gusta, que bastante tienen con organizarlo para todos los demás.
2) Dicho esto, mi opinión, y lo que yo haría si fuera organizador es:
. No creo que deba prohibirse la compraventa en eventos retro, ni aislar la que haya dentro de un evento estigmatizandolos en una especie de gueto, por el simple hecho de que la compraventa es parte de lo retro y en si misma no tiene nada de malo.
- Creo que, si como se dice por aquí, la compraventa copa gran parte del espacio, incluso la mayoría del espacio, no debería ser así, por lo cual creo más adecuado limitar el número de puestos de compraventa a uno por cada dos que no lo sean.
¿Y como elegir quien entra y quien se queda fuera? Pues sencillo: cada puesto de compra-venta necesitaría que le avalara al menos dos puestos que no sean de compra-venta. Si te conocen de otros eventos, saben que eres legal y tal no tendrás problemas para poner tu puesto.
¿Y si hay uno nuevo que es muy legal pero no le conoce nadie? Que se lo curre antes por los foros para conseguir que le voten.
¡Ah! No consideraría "de compra-venta" un puesto que venda un producto concreto (p.ej. si se pone un puesto de un desarrollador de software que está vendiendo cintas de su nuevo juego para Spectrum/CPC), o un puesto que vende algo con el único objetivo de autofinanciarse el viaje al evento, pero creo que eso todos lo tenemos claro.
No digo nada de VxA porque siendo lo rastrero que es, es solo una caso (extremo por el lado malo) de lo que es el mundo de la compra-venta retro.