Hola de nuevo.
Hace poco me dio por mirar como creaban hoy dia los 'nuevos' juegos de Spectrum. Al margen de gente que los programara con codigo, me resulto sorprendente que no hayan salido mas motores para nuestro microordenador. A dia de hoy, y con la potencia de los PCs, se podrian crear buenos editores de juegos. Y sin picar casi codigo.
He visto el trabajo que hacen Mojon Twins con La Churrera. Y algo parecido realiza (sin codigo o scripts) Bruneras con su Arcade Game Studio. Aunque no tan enfocado a Spectrum. Pero sí, a juegos de aquella epoca. Tambien he visto alguna cosa de desarrolladores ingleses.
De manera comercial y comprados en la epoca yo tenia:
- 3D Game Maker de Dro Soft
- Diseñador de juegos 2 de Investronica
- PAWS un diseñador de aventuras conversacionales
No se si tuve alguna cosa mas. Supongo que sí.
Esta claro, que todavia se pueden utilizar estos y poder crear juegos. Pero claro, menos el PAWS, los otros diseñadores los veo mas limitados hoy dia ¿Sabeis de alguno mas potente? Es decir, que se puedan crear juegos de plataformas, top and down, mazes, etc...
Ya comente que habia creado alguna cosa basica con el Game Maker. Aunque este motor, ya no esta enfocado para Spectrum. Aparte, tiene un lenguaje propio, el GML.
No estaria mal crear un pequeño curso o diseñar un juego paso a paso para el Spectrum.
Diseñadores de juegos para Spectrum
- Alan_Smithee
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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
Pues, que no hayas mencionado está el Arcade Game Designer (AGD) de Jonathan Cauldwell (ver AQUÍ), que sigue actualizandose y con el que se han hecho cositas muy majas.
Para conversacionales, tienes entre los contemporaneos del PAWS a su antecesor directo (The Quill), a su competencia directa (el GAC), y si no te asustan los entornos de desarrollo áridos, hace poco que, gracias a los preservadores del GUA (que rescataron los discos) y a Andrés Samudio (que autorizó su libre distribución) se ha desenterrado el DAAD, la versión profesional del PAWS desarollada para uso interno y exclusivo de Aventuras AD (y que puedes encontrar en la web del CAAD o bien AQUÍ.
(...y cuya [modo propaganda ON] primera aventura larga realizada recientemente con él, obra de Toni Hernández, se presentará al mundo mundial en el stand de Zona FI/Sueños Interactivos en el próximo RetroMadrid Days [modo propaganda OFF] )
Por cierto ¿llegaste a hacer alguna cosilla con el PAWS?
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Para conversacionales, tienes entre los contemporaneos del PAWS a su antecesor directo (The Quill), a su competencia directa (el GAC), y si no te asustan los entornos de desarrollo áridos, hace poco que, gracias a los preservadores del GUA (que rescataron los discos) y a Andrés Samudio (que autorizó su libre distribución) se ha desenterrado el DAAD, la versión profesional del PAWS desarollada para uso interno y exclusivo de Aventuras AD (y que puedes encontrar en la web del CAAD o bien AQUÍ.
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Por cierto ¿llegaste a hacer alguna cosilla con el PAWS?
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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
Alan_Smithee escribió:Pues, que no hayas mencionado está el Arcade Game Designer (AGD) de Jonathan Cauldwell (ver AQUÍ), que sigue actualizandose y con el que se han hecho cositas muy majas.
Si, bueno, ya comente que tambien conocia otros motores ingleses. Lo malo, que no se encuentran tutoriales o algunos pasos basicos para empezar.
Alan_Smithee escribió:Por cierto ¿llegaste a hacer alguna cosilla con el PAWS?
Buuuuf, lo tuve hace mucho tiempo. Al igual que los otros editores de juegos. Sobre el PAWS si guardo un buen recuerdo. La presentacion del estuche era impecable. Imitaba un libro antiguo. Y al abrirlo, las dos cintas y dos pedazos de manuales. Si no me falla la memoria, uno era de como hacer una aventura con un ejemplo. Y el otro manual, el tecnico. Osea, los comandos del parser en si.
Con el 3D Game maker hice un juego que lo envie a la Microhobby para un concurso que hacian. El personaje que cree, era un pulpo. Y los decorados, ambientes marinos. Pero no sali ganador. Todavia no lo he superado...

Por lo que veo hoy dia, es una rareza que con un juego o programa te venga un manual. Como mucho te dan un enlace web de un PDF y te lo debes imprimir tu mismo. Contando que ese PDF no tenga 300 paginas. Ya me diras si tienes que imprimirlo a todo color. Te vale mas eso, que el programa en si.
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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
En 3D estaba el 3D Construction Kit que compramos mi hermano y yo cerca del final de la vida comercial del Spectrum. Creo que al sistema para representar el entorno 3D lo llamaron Freescape.
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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
Spectro escribió:Alan_Smithee escribió:Pues, que no hayas mencionado está el Arcade Game Designer (AGD) de Jonathan Cauldwell (ver AQUÍ), que sigue actualizandose y con el que se han hecho cositas muy majas.
Si, bueno, ya comente que tambien conocia otros motores ingleses. Lo malo, que no se encuentran tutoriales o algunos pasos basicos para empezar.
La documentación está bastante bien, hay muchos hilos en el foro de WOS, todo un foro específico dedicado a AGD y un grupo de facebook donde se hacen preguntas y se ayudan entre los usuarios. Creo que soporte no te va a faltar.
Aquí tienes varios tutoriales en video: http://randomkak.blogspot.com.es/p/agd- ... rials.html
En su ficha del WOS puedes descargar las instrucciones de la versión 3.0: http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0020176
Pasearse por los foros es buena idea porque la comunidad de desarrolladores de AGD es cada vez más grande y, después de los primeros pasos, están innovando y viendo cómo construir juegos cada vez más complejos usando el motor y "el cerebro"

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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
Muchas gracias. Algunos enlaces ya los conocia. Pero claro, antes tendria q ir cinco años a Londres. Ya que el ingles no lo domino
Lastima no haya nada en nuestra lengua.

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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
Spectro escribió:Sobre el PAWS si guardo un buen recuerdo. La presentacion del estuche era impecable. Imitaba un libro antiguo. Y al abrirlo, las dos cintas y dos pedazos de manuales. Si no me falla la memoria, uno era de como hacer una aventura con un ejemplo. Y el otro manual, el tecnico. Osea, los comandos del parser en si.
Efectivamente, el PAWS venía en una edición de puro lujo, con su estuche en forma de libro, la cinta y dos manuales: uno de introducción y la guía técnica (que por errata se llamaba "Guía Technica"

Por cierto sólo era una cinta, no dos.




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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
A ver si sale el ZX-UNO con alguna herramienta para desarrolladores en plan Game Maker 

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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
Viendo que el posteo tiene un par de años pregunto ahora:
Aún nadie ha desarrollado, aparte de los Mojon, un creador de juegos para Spectrum DESDE Windows? Algo como el GameMaker, pero para ZX, o incluso para todos los que corran Z80... De manera de no tener que lidiar con las limitaciones en interfases de la propia ZX...?
Aún nadie ha desarrollado, aparte de los Mojon, un creador de juegos para Spectrum DESDE Windows? Algo como el GameMaker, pero para ZX, o incluso para todos los que corran Z80... De manera de no tener que lidiar con las limitaciones en interfases de la propia ZX...?
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Re: Diseñadores de juegos para Spectrum
Viendo ahora que es tu primer post aquí, es obvio que no te has leido las normas del foro.
Si lo hubieras hecho sabrías que el primer post debería ser en el subforo de presentaciones como cortesía con los compañeros.
Así que, por favor, lee las normas y presentate como es debido.
Un saludo.
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