¿Pasos basicos para emular en PSP?

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Pasos basicos para emular en PSP?

Mensajepor na_th_an » 12 May 2015, 23:44

De mis preferidas. La de horas que lleva encima mi 1004...

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 421 veces
Gracias recibidas: 46 veces

Mensajepor Yomes » 13 May 2015, 04:35

Vaya, hombre, para un tema del que entiendo* y lo veo tarde. En fin...

En primer lugar, todo el homebrew que hay para PS Vita no es de PS Vita. Es homebrew de PSP que funciona a través del emulador de PSP con un bonito parche a tal efecto. El rendimiento es el de PSP, la resolución no es la nativa (hablamos de reescalado sobre reescalado) y hay cosas que funcionan mejor en PSP (problemas de compatibilidad, no se puede acceder a toda la RAM emulada...). Yo no me plantearía comprar una Vita para emular.

En PSP, por contra, se pueden cargar emuladores excelentes con gran comodidad. La pantalla tiene el tamaño ideal, los controles se adaptan bien a casi cualquier sistema, tiene potencia suficiente para emular hasta la N64 (aunque muchos juegos van a tirones, sobre todo con sonido), el menú es fácil de usar, la suspensión permite dejar el juego en cualquier momento y con ciertos plugins se pueden conseguir características extra muy útiles (capturas de pantalla, música durante el juego, etc...).
Hay emuladores de prácticamente cualquier cosa: NES, SNES, MD, GG/MS, GB/GBC, GBA, VMS, Coleco, Spectrum, C64, Amiga, Jaguar, Linx, Wonderswan, NeoGeo (AES, VMS y CD), NeoGeo Pocket, Vectrex, Virtual Boy, MS-DOS, SCUMM, MAME, CPS 1 y 2, Sega System 16 y 32... Quitando Saturn y NDS, todos los sistemas por debajo de la Dreamcast se emulan sin demasiados problemas. Basta echar un vistazo a la sección de emuladores de la página Scenebeta para hacerse una idea.

El tema de los juegos de PSX es un poco distinto: el emulador es de Sony y viene preinstalado en el propio firmware, por lo que basta copiar el juego en el formato adecuado (también propiedad de Sony) y aparece en el menú como un juego más.
Los problemas lo tendremos si ya tenemos físico el juego que queremos disfrutar en PSP y no nos da la gana de volver a pagarlo (o tenemos un parche en un ojo): habrá que crear la iso del juego a partir del CD, convertirla a ese formato de Sony (hay programas específicos para ello) y la PSP deberá estar liberada (lo siento, la palabra "pirateada" me da mucha grima). Además, algunos juegos habrá que parchearlos, convertirlos con algunas opciones específicas y/o usar un plugin en la PSP para cargarlos desde una versión específica del emulador (distintas versiones tienen distintas compatibilidades; cosas de Sony). No obstante, la gran mayoría de juegos funcionan bien en la última versión (6.60 o 6.61; son iguales) sin parches y sin tocar configuraciones.

Los emuladores de ordenadores tienen un problema distinto: el puñetero teclado. Algunos implementan menús para cargar los juegos directamente, otros permiten mapear ciertas teclas a los botones de PSP para facilitar estas tareas, y todos incorporan algún tipo de teclado virtual con mejor o peor fortuna. Como curiosidad, en DosBox se puede emular hasta Windows 95 y abrir sus juegos con el ratón... aunque va lentísimo y se cuelga al poco rato.

También hay ports nativos de juegos clásicos: Doom, DN3D, Quake 1 y 2, Flashback, Cave Story... y muchos juegos que usan sus respectivos motores (Heretic, Hexen, Shadow Warrior...). Tienen la ventaja de estar perfectamente adaptados a la pantalla y los controles, y el rendimiento es, por supuesto, mucho mejor que el de ningún emulador.
Sin olvidar la gran cantidad de juegos caseros de todo tipo que hay disponibles gratuitamente, desde los más sencillos y toscos hasta cosas tan trabajadas como el No Gravity o el PSP Revolution.
También tenemos programas de utilidad diversa: BookR par libros electrónicos, Fusa Gamepad para usar la PSP de mando en PC y PS3, AdHoc File Transfer para pasar archivos por WiFi al PC o a otras PSPs, PSPDisp para usar el PC desde la PSP por WiFi o USB, etc...

El pirateo, ¡ay, el pirateo! No hay por qué asustarse: sólo es un programa como tantos otros. En los primeros modelos de la consola se pueden modificar algunos archivos del firmware en la memoria flash, quedando esta modificación permanente (hasta que se actualice el firm, al menos); tiene cierto riesgo, pero la probabilidad de error es prácticamente cero y en caso de que falle se puede arreglar usando una batería modificada. En los modelos más "recientes" esta opción no es posible, por lo que se usa otro método: los archivos del firm que hay que modificar se cargan en RAM, no tocando nunca la memoria flash, con lo que dicha modificación se pierde al apagar completamente la consola, pero por contra no hay riesgo alguno: con reiniciar la consola ésta queda original, como de fábrica. Esto también es posible en los modelos antiguos, ideal para cobardes. :P
Cabe destacar que estos procesos se han simplificado mucho con el tiempo y ahora son tan sencillos como copiar el programa en cuestión en una carpeta de la tarjeta de memoria, ejecutarlo desde el menú de juegos y dejarlo actuar unos segundos.

Llevo "trasteando" con PSP desde que salió en Europa y colaboro activamente en un foro sobre el tema, donde tengo hechos mis propios tutoriales y demás. Ni lo menciono por no hacer spam... Si queréis saber más no dudéis en preguntar.

jsj
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS

Mensajepor jsj » 13 May 2015, 08:14

@Yomes muchas gracias por toda esa información. Yo como dije tenía la PSP casi olvidada. Pero al sacarla el otro día me percaté de que la "scene" aún sigue muy activa. Poco a poco iré probando todos esos emuladores a ver que tal se comportan.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor na_th_an » 13 May 2015, 08:37

Yomes lo ha mencionado, yo directamente le pongo negrillas: el port para PSP de Cave Story es de lo mejor que he jugado en mi vida. No deberíais perdéroslo. Sobre los juegos de PS1 en PSP, obviamente lo más sencillo es pasar por caja (yo mismo lo he hecho con toda la saga de Final Fantasy [*]) y lo más complicado es convertir y parchear tu propio CD. La opción media, si ya tenemos el juego pero no queremos liarla ni pasar por caja, es visitar emuparadise, que tienen casi todos los juegos adaptados (la mayoría versión USA, eso sí). Sigue siendo ilegal, pero al menos no es inmoral.

Cave Story -> https://sites.google.com/site/cavestorypsp/

[*] Lo malo es que no te dejan elegir versión: en el market sólo están las versiones que aparecieron en España. Esto es un problema con FF7, por ejemplo. Lo compré, lo instalé, y lo jugué entero - pero la traducción es TAN MALA que no me enteré casi de nada. Ante la imposibilidad de obtener legalmente la versión en inglés, tuve que tirar de emuparadise... También es un problema para hacerte con juegos que no salieron en Europa, como el primer Parasite Eve por nombrar alguno.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 13 May 2015, 09:50

Vaya, no sabía lo de Emparadise. Lo miraré. Normalmente me hago mis propias conversiones (tengo una buena colección de PSX original), pero algunos juegos me han dado más guerra de lo normal* y quizá así me ahorre algún dolor de cabeza.

* El puñetero Legend of Dragoon se queda pillado en el disco 4 sí o también...

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1252 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 13 May 2015, 09:57

na_th_an escribió:Yomes lo ha mencionado, yo directamente le pongo negrillas: el port para PSP de Cave Story es de lo mejor que he jugado en mi vida.

Lo he jugado en PC y en Wii, y en esta última no conseguí terminarlo porque tenía la sensación de que los controles no respondían todo lo bien que era necesario para matar al enemigo final. Era como si la acción no fuera suficientemente fluida, o hubiera lag entre el mando y la acción, o las dos cosas al tiempo.

Por lo que veo en el enlace que has puesto, la versión de PSP está basada en la de Wii: ¿has llegado al final y has notado eso que digo? Si no, ¿será una impresión mía, o lo habrán corregido? :-)

Y ya puestos, ¿alguien sabe si hay algún emulador de Amiga para PSP que sea realmente usable? Las últimas versiones de UAE que probé se arrastraban pusieras el juego que pusieras...

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor na_th_an » 13 May 2015, 10:05

Hum - que yo sepa, la versión de PSP está basada en la original del PC, que es la única con código liberado (la de Wii es cerrada). De hecho, creo incluso que es anterior a la de Wii. Sea como fuere, el juego está perfecto. El autor del port cita algún que otro bug por tener la pantalla más grande (la relación de aspecto es diferente y supongo que habrá tenido que recolocar muchas cosas), pero yo no recuerdo haber experienciado nada grave.

Lo he jugado hasta el final unas tres veces y el control es perfecto. El monstruo final se las trae, pero si cuesta es más por falta de habilidad que por mala respuesta de los controles :)

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 13 May 2015, 10:20

na_th_an escribió:Hum - que yo sepa, la versión de PSP está basada en la original del PC, que es la única con código liberado (la de Wii es cerrada). De hecho, creo incluso que es anterior a la de Wii. Sea como fuere, el juego está perfecto. El autor del port cita algún que otro bug por tener la pantalla más grande (la relación de aspecto es diferente y supongo que habrá tenido que recolocar muchas cosas), pero yo no recuerdo haber experienciado nada grave.

Lo decía por esto que he visto de pasada en su página web:

PSP port of Cave Story (Pixel | Wii ver.)

...pero teniendo en cuenta lo que dices, supongo que lo que está haciendo es poner enlaces para comparar ambas versiones. Disculpe usted, es lo que tiene leer en diagonal :-)

na_th_an escribió:Lo he jugado hasta el final unas tres veces y el control es perfecto. El monstruo final se las trae, pero si cuesta es más por falta de habilidad que por mala respuesta de los controles :)

Bueno, jugué uno casi después de otro: en PC con pad, en Wii con el mando original. Y aunque en PC me costó un poco, en Wii fui incapaz; y ya digo que la habilidad era más o menos la misma, no sufrí un ictus entre medias ni nada de eso :-D

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 13 May 2015, 15:03

alt escribió:
na_th_an escribió:Y ya puestos, ¿alguien sabe si hay algún emulador de Amiga para PSP que sea realmente usable? Las últimas versiones de UAE que probé se arrastraban pusieras el juego que pusieras...

No he usado nunca este emulador en PSP, pero debería ir bien. El último UAE en QickJump es el 0.72b; supongo que será más rápido que el 0.63 que tienen en Scenebeta. Entre otras cosas, entre la 0.72 y la 0.72b han eliminado no sé qué de la CPU y la FPU para ganar velocidad, ya que en PSP estas funciones no sirven de nada. Entre tanto, hay una versión 0.80 que va por la beta 3, pero no se ha avanzado nada desde 2011 (la 0.72b es de 2014) y no sé si será razonablemente estable o más rápida que la 0.72b. En el foro oficial hay más información.
También conviene trastear con la configuración, si es posible: el framsekip, la precisión de la emulación, la calidad del sonido... Vamos, lo de siempre.
Y, por supuesto, poner el procesador de PSP a 333Mhz en lugar de los 222Mhz habituales (no es overclock, es la velocidad para la que se diseñó). Normalmente los emuladores tienen esta opción en los ajustes; de lo contrario, se puede forzar usando plugins: con oc.prx el procesador siempre irá a 333Mhz, con Music.prx se puede cambiar cualquier velocidad usando una combinación de teclas, etc...

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 13 May 2015, 15:16

Yomes escribió:No he usado nunca este emulador en PSP, pero debería ir bien. El último UAE en QickJump es el 0.72b; supongo que será más rápido que el 0.63 que tienen en Scenebeta.

¡Gracias! :-)

Volver a “Emuladores”