Hola
En relación a este hilo:
viewtopic.php?f=26&t=4796&hilit=misco+128x96
Y sobre el modo "radastan" de 128x96, a 16 colores por pixel independiente. Habiéndolo comentado con mcleod_ideafix y radastan, he decidido implementar en mi emulador
http://sourceforge.net/projects/zesarux/
Otros modos alternativos, incluidos este radastan 128x96.
La lista total de modos de ula plus soportados es:
modo 1: rgb. standard ulaplus. 256x192. 64 colores. organización estándar de la pantalla
modo 3: radastan. 128x96. 16 colores por pixel independiente. organización lineal de la pantalla
modo 5: 256x96. 16 colores por pixel independiente. organización lineal de la pantalla
modo 7: 128x192. 16 colores por pixel independiente. organización lineal de la pantalla
modo 9: 256x192. 16 colores por pixel independiente (aún por definir del todo)
Modos 1,3 ocupan 6144 bytes. Modos 5, 7 ocupan 12288 bytes. Y modo 9 ocupa 24576 bytes.
Debido a que el modo 9 ocupa más de una página de 16kb, aún no tengo definido como organizar la memoria en él.
Todos esos modos (excepto el 9) están implementados en mi emulador y disponen de alguna demo (un visor de imágenes) para probarlos.
Alguien pensará que dichos modos 5,7 y sobretodo el 9 ocupan demasiada memoria para gestionarlos desde el Spectrum. Si, es cierto, pero por una parte, se pueden usar para imágenes estáticas o juegos con poco desplazamiento de píxeles, y por otra parte, tengo previsto implementar un chip de gestión de sprites (chip "virtual" emulado en mi emulador) para poder mostrar sprites con mucha rapidez, hacer scrolls, etc, al estilo de las máquinas msx, commodore, consolas tipo master system, etc...
Saludos
César
Nuevos modos ULA Plus
- chernandezba
- MSX Turbo R
- Mensajes: 264
- Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 13 veces
- Gracias recibidas: 167 veces
- Quest
- Atari 1040 STf
- Mensajes: 900
- Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 16 veces
Re: Nuevos modos ULA Plus
Excelente!!

Ya vamos viendo cada vez más implementaciones de la ULAplus. Creo que 2015 va a ser el año de los modos extra de spectrum.
El hecho de que además implementes el modo radastaniano y algunos más lo hace muy interesante...
Voy a bajarlo y seguiré de cerca tu trabajo.


Ya vamos viendo cada vez más implementaciones de la ULAplus. Creo que 2015 va a ser el año de los modos extra de spectrum.
El hecho de que además implementes el modo radastaniano y algunos más lo hace muy interesante...
Voy a bajarlo y seguiré de cerca tu trabajo.
- Hark0
- Amiga 1200
- Mensajes: 1695
- Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: Nuevos modos ULA Plus
DIOS!!!!!!
Que ganicas tengo de que me llegue mi bicho.


Que ganicas tengo de que me llegue mi bicho.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- chernandezba
- MSX Turbo R
- Mensajes: 264
- Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 13 veces
- Gracias recibidas: 167 veces
Re: Nuevos modos ULA Plus
Quest escribió:Excelente!!![]()
Ya vamos viendo cada vez más implementaciones de la ULAplus. Creo que 2015 va a ser el año de los modos extra de spectrum.
El hecho de que además implementes el modo radastaniano y algunos más lo hace muy interesante...
Voy a bajarlo y seguiré de cerca tu trabajo.
Gracias. Para probarlo, debes usar de momento la versión "snapshot" 2.1, desde
http://sourceforge.net/p/zesarux/code/ci/master/tree/
y seleccionar Download snapshot.
No es una versión final, pero funciona bien.
Saludos
César
-- Actualizado 11 Mar 2015, 14:09 --
Hark0 escribió:DIOS!!!!!!![]()
![]()
Que ganicas tengo de que me llegue mi bicho.
Que bicho?
- Hark0
- Amiga 1200
- Mensajes: 1695
- Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: Nuevos modos ULA Plus
zx-uno



http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Mensajes: 5316
- Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Ubicación: Jerez de la Frontera
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Nuevos modos ULA Plus
César.... ¿qué setup hace falta para compilar este emulador? ¿Se necesita SDL, OpenGL o algo más, aparte de las librerías habituales? ¿Usa ALSA, OSS...? ¿Funciona en X, o puede funcionar en frame-buffer console? ¿Requiere algo que sea propio de Linux o podría compilar en otro "sabor" de Unix, tal como OS X?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Hark0
- Amiga 1200
- Mensajes: 1695
- Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: Nuevos modos ULA Plus
mcleod_ideafix escribió:César.... ¿qué setup hace falta para compilar este emulador? ¿Se necesita SDL, OpenGL o algo más, aparte de las librerías habituales? ¿Usa ALSA, OSS...? ¿Funciona en X, o puede funcionar en frame-buffer console? ¿Requiere algo que sea propio de Linux o podría compilar en otro "sabor" de Unix, tal como OS X?
SDL2?

http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- chernandezba
- MSX Turbo R
- Mensajes: 264
- Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 13 veces
- Gracias recibidas: 167 veces
Re: Nuevos modos ULA Plus
Hola
Bueno lo mínimo es lo que comento en el archivo install:
* x11
* libssl
* libpthreads
* alsa (on Linux/Raspberry)
* pulse (on Linux)
Funciona también con frame buffer, sin necesidad de X11. Probado en Linux, Mac y raspberry (raspbian)
Para Mac, la versión estable 2.0 necesita xquartz. Para la snapshot 2.1 no hace falta; usa gui nativo de Mac aunque va bastante lento
No hace falta sdl ni OpenGL ni nada 'avanzado'
Por tanto podría funcionar en teoría en cualquier sistema unix
Saludos
-- Actualizado 11 Mar 2015, 19:41 --
Aclaracion:
Pulse y alsa no son necesarios para compilar. Pero si no están solo se podrá tener sonido por oss
Ssl también es opcional, habilita rutinas de auto detección de determinados tap para activar opciones del emulador según la cinta cargada
-- Actualizado 11 Mar 2015, 19:46 --
Es mas. Todos los requisitos que comento son para una mínima ejecución 'normal'. Pero se puede compilar sin X11 ni framebuffer y usar solo curses, por ejemplo.
Lo mismo para otros requisitos: pthreads es recomendable pero no necesario
Diría que lo mínimo es un compilador de C y nada mas
Bueno lo mínimo es lo que comento en el archivo install:
* x11
* libssl
* libpthreads
* alsa (on Linux/Raspberry)
* pulse (on Linux)
Funciona también con frame buffer, sin necesidad de X11. Probado en Linux, Mac y raspberry (raspbian)
Para Mac, la versión estable 2.0 necesita xquartz. Para la snapshot 2.1 no hace falta; usa gui nativo de Mac aunque va bastante lento
No hace falta sdl ni OpenGL ni nada 'avanzado'
Por tanto podría funcionar en teoría en cualquier sistema unix
Saludos
-- Actualizado 11 Mar 2015, 19:41 --
Aclaracion:
Pulse y alsa no son necesarios para compilar. Pero si no están solo se podrá tener sonido por oss
Ssl también es opcional, habilita rutinas de auto detección de determinados tap para activar opciones del emulador según la cinta cargada
-- Actualizado 11 Mar 2015, 19:46 --
Es mas. Todos los requisitos que comento son para una mínima ejecución 'normal'. Pero se puede compilar sin X11 ni framebuffer y usar solo curses, por ejemplo.
Lo mismo para otros requisitos: pthreads es recomendable pero no necesario
Diría que lo mínimo es un compilador de C y nada mas

- Hark0
- Amiga 1200
- Mensajes: 1695
- Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: Nuevos modos ULA Plus
Se puede compilar para android? 

http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- chernandezba
- MSX Turbo R
- Mensajes: 264
- Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 13 veces
- Gracias recibidas: 167 veces
Re: Nuevos modos ULA Plus
Hark0 escribió:Se puede compilar para android?
Pues necesita C y entorno Unix.. no va con Java
-- Actualizado 12 Mar 2015, 11:35 --
Hola
Bueno finalmente también he implementado modo 9 256x192 a 16 colores por pixel independiente. En este modo 9, la organización de la memoria es lineal y siempre se lee a partir de la dirección 16384, independientemente de lo que diga el bit de conmutar pantalla de los modos 128k.
En el resto de modos se tiene en cuenta la página 5 o 7 del modo 128k.
Por tanto la lista completa de modos queda:
0: desactivado
1: standard ulaplus 256x192, con 64 colores, mismo esquema de tinta/papel. Ocupa 6912 bytes
3: radastan 128x96 16 colores por pixel. ocupa 6144 bytes
5: ZEsarUX mode 0 256x96 16 colores por pixel. ocupa 12288 bytes
7: ZEsarUX mode 1 128x192 16 colores por pixel. ocupa 12288 bytes.
9: ZEsarUX mode 2 256x192 16 colores por pixel. ocupa 24576 bytes
Para que os hagáis una idea, os paso algunas capturas de como quedan algunas imágenes: una de un perro "modelo" y otra del Sonic Generations:
Original perro 256x192, formato jpg:

Misma foto del perro pero en 4 diferentes modos ulaplus del emulador:
128x192

256x192

256x96

128x96 (radastan)

Foto del perro pero solo con la silueta, en jpg (esto lo hago porque así reduzco la cantidad total de colores, y por ejemplo la pelota se verá verde, como debe ser):

Misma foto del perro pero en 2 diferentes modos ulaplus del emulador:
128x192:

256x192:

Foto original Sonic Generations:

Misma foto del sonic pero en modo 256x192 del emulador y recortando una sección

Saludos
César
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados